En esta nueva versión súper corta, la Toyota Hilux Champ es mucho más maniobrable. Aún así, el platón es más grande que el de muchas pick-up medianas.

La familia de pick-ups Toyota creció esta semana con una nueva integrante. Se trata de la Toyota Hilux Champ Super SWB, una variante mucho más corta de esta pick-up que reduce su distancia entre ejes a 2,58 metros, y alcanza apenas 4,52 metros de largo. Es decir, es 45 cm más corta que la Champ estándar y casi 80 cm más corta que la versión extendida. Su propuesta apunta a ser más ágil en ciudad, sin dejar de ser competitiva en su capacidad.

Desde su debut en 2023, esta camioneta utilitaria ha ganado espacio en los mercados asiáticos gracias a su diseño modular y su carácter práctico. Esta nueva variante responde a la necesidad de quienes requieren mayor maniobrabilidad en calles estrechas o zonas de trabajo reducidas. Así, este recorte de tamaño representa un radio de giro de 4,7 metros frente a los 4,9 metros de la versión estándar, y los 5,4 metros de la más larga.

Lo que no se redujo en la Hilux Champ SWB fue el platón de carga. Con 1,87 metros de largo, supera incluso al de varias pick-up medianas de doble cabina, pues fue la carrocería lo que se encogió. A nivel estético, conserva el estilo sencillo y utilitario de la gama Champ con cabina sencilla, pero sumando faros LED, molduras negras en los costados, rines de acero de 14 pulgadas de color negro y bumpers sin pintar.

Toyota Hilux Champ SWB Corta

Toyota Hilux Champ SWB Corta

Toyota Hilux Champ SWB: chiquita pero cumplidora

Al interior, la Toyota Hilux Champ SWB sigue un enfoque práctico, con asientos en tela negra con costuras de color naranja y ajuste manual, aire acondicionado, espejos y elevavidrios eléctricos, dos parlantes y un puerto USB-C. No hay pantalla multimedia, pero sí lo necesario para ofrecer comodidad en trayectos cortos y medianos. Así mismo, cuenta con controles físicos fáciles de usar, algo que muchos usuarios valoran hoy en día.

En seguridad, se limita a lo esencial: dos airbags delanteros, frenos ABS con distribución electrónica del frenado (EBD) y alerta de colisión frontal, como única asistencia avanzada a la conducción. Algo es algo, peor es nada. Esto, de todos modos, refleja la intención de mantener un precio contenido en medio de una orientación hacia un público que prioriza el trabajo y la robustez.

Respecto a su mecánica, esta camioneta equipa un motor Turbo Diésel de 2.4 litros capaz de generar hasta 148 hp y 343 Nm de torque. Va asociado a una caja automática de seis velocidades y a un sistema de tracción trasera. La estructura conserva un chasis de tipo escalera, el mismo de la Hilux tradicional pero simplificado, y suficientemente fuerte para cumplir eficazmente con tareas pesadas.

Toyota Hilux Champ SWB Corta

Toyota Hilux Champ SWB Corta

Creció en precio

Aunque su tamaño es más reducido, la Toyota Hilux Champ Super SWB surge como la variante más costosa dentro de la gama Champ. El precio en Tailandia, donde se produce y que hasta ahora será su único mercado, arranca en 615.000 baths. Tal monto equivale a unos 19.000 dólares o 78 milones COP. En contraste, la versión más asequible de chasis y cabina larga arranca en 16.000 dólares.

En América Latina, la Hilux Champ solo está oficialmente presente en Perú, a donde llegó en septiembre de 2024 bajo el nombre Hilux Stout. Allí se ofrece como una alternativa más económica a la Hilux convencional, aunque ahora la llegada de esta nueva variante corta pone sobre la mesa un dilema. Más pequeña, sí, pero también más cara.

Toyota Hilux Champ SWB Corta

LE PUEDE INTERESAR: Según Toyota, muchas marcas están haciendo pasar por «híbridos» a sus modelos Mild Hybrid.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.