Nuevos detalles estéticos y una nueva opción mecánica llegaron a la gama del Toyota Agya disponible en Perú. Se trata, ni más ni menos, del modelo más asequible de la marca en el país vecino, de origen Daihatsu y enmarcado en el segmento de city cars.
Siendo una marca generalista de gran envergadura, Toyota abarca prácticamente todos los segmentos del mercado automotor en las mayoría de países. Es el caso de Perú, donde la firma japonesa acaba de presentar al renovado Toyota Agya 2021, un auto urbano que se vende allí hace algunos años, y que ahora adoptó mejoras en diseño y mecánica.
Derivado del Daihatsu Ayla que se vende en el sudeste asiático desde 2012, este pequeño vehículo es la propuesta más asequible de la marca no solo en territorio inca, sino en varios países latinoamericanos. Rivaliza con modelos como Renault Kwid, Chevrolet Spark GT, Suzuki S-Presso y Kia Picanto, por mencionar algunos.
El ‘facelift’ abarca un nuevo diseño de frontal, con una gran parrilla trapezoidal que se extiende hasta el bumper y que le otorga un aspecto agresivo y llamativo al vehículo. Incluye además una nueva opción de motor: un 1.2 litros de cuatro cilindros, inédito en la gama.
Características Generales
Para el mercado peruano, el Toyota Agya 2021 está dispuesto en dos niveles de equipamiento denominados “E” y “G”. Desde el modelo básico incorpora dos airbags frontales, frenos ABS+EBD, cinturones de seguridad delanteros con pretensor y limitador de fuerza, barras protectoras de puertas y anclajes ISOFIX para asientos infantiles. No hay control de estabilidad.
En lo referente a confort y estilo, se cuenta en toda la gama con dirección de asistencia eléctrica, aire acondicionado, centro multimedia con pantalla táctil de 6,2 pulgadas, reproductor de CD/DVD, conector USB, Bluetooth y rines de aleación de 14 pulgadas.
Al revisar la variante más equipada, la dotación se incrementa con computador a bordo, mandos del audio en el volante, elevavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos retrovisores de ajuste y plegado eléctrico, bloqueo central, sonido con cuatro parlantes e inmovilizador de motor. También se incluyen luces exploradoras, alerón trasero y luces traseras LED.
Junto al nuevo motor de 1.2 litros, 86 caballos y 106 Nm de torque que ahora se suma a la oferta del Toyota Agya 2021 en Perú, reservado por supuesto como opción en el modelo más equipado, este auto urbano puede obtenerse con un propulsor de tres cilindros con 1.0 litro, 67 caballos y 89 Nm.
Ambos motores pueden combinarse con una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas, disponibles desde la versión de entrada.
Lea también: El Toyota Yaris estrena versión con caja mecánica en Colombia
En cuestión de precios…
Dado que los dos niveles de equipamiento pueden obtenerse con caja manual o automática, y el modelo más completo tiene un motor más potente en opción, hay en total seis modelos del Toyota Ayga 2021 en Perú. Los precios van desde 10.990 dólares ($41.000.000 COL) para el 1.0L mecánico “E”, hasta los 15.190 dólares ($58.000.000 COL) del 1.2L automático “G”.
Ahora, ¿por qué decimos que Colombia nunca verá al Toyota Agya? Está claro que, para nuestro mercado, el interés de la marca está en los SUV, pick-ups y últimamente, en los híbridos. Apostó a los subcompactos con el Yaris, pero su alto precio no le ha permitido despegar.
Lo mismo sucedería con el Agya, más aún por producirse en Indonesia, origen que le obligaría a pagar un arancel del 35% que castigaría aún más su precio. Esto, sumado a que a los representantes locales no les interesa el segmento de autos urbanos, anula por completo la posibilidad de tenerlo aquí. Claro, a menos que algo extraordinario ocurra.
Dimensiones
- Largo: 3,66 metros
- Ancho: 1,60 metros
- Altura: 1,52 metros
- Distancia entre ejes: 2,45 metros
- Capacidad del baúl: 260 litros
- Altura sobre el piso: 18 cms
- Peso neto: 860 kilogramos
Lea también: El Toyota Yaris 2022 debutó en Asia adelantando cambios para América Latina
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD