En el marco de su empresa conjunta en China, Volkswagen y JAC presentaron en el Salón de Guangzhou un interesante modelo eléctrico para el segmento de urbanos, con batería libre de cobalto y 260 kms de autonomía: el SOL E10X.
Entre las diversas novedades que se presentaron al mercado chino en el pasado Salón de Guangzhou destacó un pequeño auto urbano, creado por la ‘joint venture’ que tienen Volkswagen y JAC en el gigante asiático. Se trata del SOL (Sihao en chino) E10X, un vehículo eléctrico que saldrá a la venta en ese país en marzo próximo y que, a pesar de sus novedades, no es del todo desconocido.
Este auto se basa en el harto conocido JAC iEV20, mismo que en Colombia conocimos durante el Salón del Automóvil de Bogotá de 2018 como e1 y que la marca tuvo intención de vender en el país. A su vez, este derivaba del urbano JAC Smile (originalmente JAC J2 o Yueyue) que data de 2010.
Claro, en nuevo modelo tiene múltiples diferencias para lucir y ser más moderno. Cambia radicalmente en su diseño frontal y posterior, así como en la tecnología que utiliza para el conjunto de motor eléctrico y baterías, el interior y la tecnología a nivel de multimedia y funcionalidades para el usuario.
¿Qué hay de nuevo?
Además del diseño, mucho más vanguardista y con abundantes líneas rectas y limpias, el SOL E10X incorpora diversos elementos que lo hacen muy interesante, más teniendo en cuenta que saldrá a la venta como uno de los carros eléctricos más económicos de China. Como referencia,
Impulsado por un motor eléctrico que otorga 61 hp, su principal novedad es la alimentación energética del motor a través de una batería LiFePO4 con 30 kWh de capacidad y libre de cobalto, aspecto diferencial que favorece en gran medida a este vehículo frente a sus competidores en ese mercado. De esta forma, alcanza 300 kms de autonomía según ciclo NEDC o 260 kms según el ciclo WLTP, más cercano a la realidad.
Entre las especificaciones encontramos una longitud de 3,65 metros y un peso en vacío de 1.180 kg, así como un consumo homologado de 11,7 kWh/100 kms recorridos. Así mismo, su tren motriz le permite ascender a una velocidad máxima de 102 km/h.
A la par con su aspecto exterior, el interior también busca responder a las expectativas. Como es usual en los carros eléctricos más recientes, abandona el tablero convencional para adoptar dos pantallas: una para el cuadro de información principal, y otra para operar el centro multimedia, ambas en posición flotante. A esto, suma arranque por botón y freno de parqueo eléctrico.
Y finalmente, otro de los aspectos que será muy valorado por la clientela: el precio. Los modelos más sencillos de la gama estarán disponibles en China a un precio base de 50.000 yuanes, que al cambio equivalen a unos $28 millones colombianos. Los más equipados, en cambio, ascenderán a los 80.000 yuanes, unos $45 millones nuestros.
¿Vendrá a América Latina o a los países occidentales? Realmente, no hay muchas posibilidades. Para este lado del mundo, el city car eléctrico de Volkswagen es el e-up que actualmente se vende en Europa y que podría llegar a Mercosur el próximo año. Por eso, en caso de que llegáramos a ver al SOL E10X, tal vez sería como una puesta al día del ya veterano JAC e1.
Dimensiones y capacidades
- Largo: 3,65 metros
- Ancho: 1,67 metros
- Altura: 1,54 metros
- Distancia entre ejes: 2,39 metros
- Peso en vacío: 1.180 kg
- Peso de la batería: 240 kg
- Autonomía: 302 kms (NEDC)
Lea también: JAC E2 SUV eléctrico en Colombia – Precio y características
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD