Salió a la venta el nuevo Renault Rafale E-Tech 4×4 Plug-In Hybrid, SUV coupé que se alza como el carro más potente y avanzado de la marca hasta hoy.
Mientras que en Colombia se estrena en el segmento de los carros híbridos con la Arkana, por estos días Renault pone a disposición del público europeo su modelo más potente de producción hasta la fecha. Hablamos del Renault Rafale E-Tech Plug-In Hybrid 4×4, nombre completo de la versión híbrida enchufable del SUV Coupé con el que la marca vuelve a competir en la categoría Premium.
Este vehículo combina un diseño vanguardista, que lleva la característica caída prolongada de techo que hoy está tan de moda, con tecnología de punta y un rendimiento excepcional. Se posiciona como el buque insignia de Renault, marcando un hito en la estrategia de la marca hacia la movilidad sostenible. Por su concepto, es una alternativa eficiente y ecológica que también brinda potencia y placer de conducción.
La llegada del Rafale híbrido enchufable a las vitrinas europeas genera gran expectativa, por sus capacidades y prestaciones, y por ser la primera incursión de Renault en los segmentos superiores después de casi 20 años de no participar en esa franja del mercado. Se ofrece en dos versiones, que se diferencian básicamente por los accesorios de estilo deportivo que lleva la variante Esprit Alpine.
Renault Rafale E-Tech Plug-In Hybrid 4×4: una fusión de elegancia y deportividad
Tal como en sus versiones híbridas completas, el Renault Rafale E-Tech Plug-In Hybrid 4×4 destaca por un diseño elegante y robusto. Lleva una silueta estilizada, marcada por su línea de techo descendente y una carrocería muy esculpida, con detalles agresivos como los faros LED Matrix, la parrilla frontal con patrón de trombos y detalles cromados, y sus rines de aleación maquinados de 20 pulgadas.
Entre tanto, al interior brinda un ambiente espacioso, confortable y de inspiración tecnológica. Resaltan los materiales de alta calidad, como el cuero y la Alcántara, así como los asientos ergonómicos y la iluminación ambiental, que crean una atmósfera sofisticada y acogedora. La amplitud de la cabina, con generoso espacio para piernas y cabeza en ambas filas de asientos, garantiza el confort incluso en viajes largos.
Su carrocería alcanza 4,71 metros de largo por 1,61 de altura y 1,86 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,74 metros. Así mismo, la ficha técnica reporta 17,4 cm de altura sobre el piso y un maletero con 530 litros, que ofrece espacio suficiente para el equipaje y todo tipo de elementos que allí se quieran llevar.
Tecnología Híbrida Enchufable: eficiencia y rendimiento
El corazón del Renault Rafale E-Tech Plug-In Hybrid 4×4 es su sistema de propulsión híbrido enchufable, que combina un motor Turbo TCe de 1.2 litros a gasolina y dos motores eléctricos, uno en cada eje, dando como resultado tracción total a las cuatro ruedas. Esta configuración le permite alcanzar una potencia total de 300 hp y 620 Nm de torque. Así, es el Renault más potente jamás producido en serie.
La combinación de estos motores brinda una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,4 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h, dándole al vehículo prestaciones deportivas. Entre tanto, la batería de ion-litio, con 10,5 kWh de capacidad, proporciona una autonomía eléctrica de hasta 69 km según ciclo WLTP. Esto lo hace ideal para desplazamientos urbanos y trayectos cortos sin emisiones.
Respecto al sistema de tracción a las cuatro ruedas, este garantiza un agarre óptimo en cualquier condición mientras que el conjunto de cuatro ruedas directrices, 4CONTROL Advanced, mejora la maniobrabilidad y la estabilidad en curvas a alta velocidad.
Equipamiento de Vanguardia
El Renault Rafale E-Tech Plug-In Hybrid 4×4 no escatima en equipamiento, ofreciendo un alto nivel de confort y seguridad. Los asientos delanteros con calefacción, ventilación y función de masaje, junto con el climatizador automático bizona y el techo panorámico Solarbay que atenúa automáticamente su brillo según la luz exterior, crean un ambiente agradable y relajante en el habitáculo.
Entre tanto, la pantalla táctil vertical OpenR Link de 12 pulgadas permite operar el centro multimedia con navegación, CarPlay y Android Auto inalámbrico y servicios conectados. También hay tablero digital y un sistema de sonido Harman Kardon de 12 altavoces, disponible solo en la versión Atelier Alpine tope de gama.
En cuanto a seguridad, el Rafale Plug-In Hybrid incorpora un completo paquete de asistencias avanzadas. Entre ellas están el frenado de emergencia activo con detección de peatones y ciclistas, alerta de cambio involuntario de carril, control crucero adaptativo con Stop & Go y reconocimiento de señales de tráfico. A esto, se suma la cámara de reversa, sensores de parqueo y 6 airbags, entre otros elementos.
Versiones y Precios: lo bueno cuesta
Para el caso de España, el Renault Rafale E-Tech Plug-In Hybrid 4×4 se ofrecerá en las versiones Esprit Alpine y Atelier Alpine. La primera cuesta 52.100 euros, cerca de 240.900.000 pesos colombianos, y destaca por su aspecto de estilo deportivo con varias decorativas en negro satinado o brillante.
Por su parte, la variante más equipada añade elementos como el equipo de sonido Harman Kardon de 12 parlantes, el techo panorámico Solarbay y asientos delanteros con regulación eléctrica de 10 vías. En este caso, el monto sube a 57.100 euros, equivalentes a unos 268.000.000 pesos colombianos.
Claramente es un carro costoso, aún en Europa. Está destinado a un público diferente al que normalmente apunta Renault con sus vehículos. Por esa razón, además de la estrategia que Renault tiene en América Latina, no creemos muy posible que este modelo llegue a venderse en algún país latinoamericano de manera oficial.
Renault Rafale E-Tech Plug-In Hybrid 4×4 300 CV: Puntos Clave
- Motor: Híbrido enchufable con motor de gasolina 1.2 litros turbo y dos motores eléctricos
- Potencia combinada: 300 hp
- Torque combinado: 620 Nm
- Caja de cambios: Automática multimodo
- Tracción: 4×4
- Autonomía eléctrica: Hasta 69 km (WLTP)
- Aceleración 0-100 km/h: 5.4 segundos
- Velocidad máxima: 235 km/h
- Equipamiento destacado:
- Asientos delanteros con calefacción, ventilación y masaje
- Climatizador automático bizona
- Techo panorámico Solarbay (versión Atelier Alpine)
- Sistema de sonido Harman Kardon (versión Atelier Alpine)
- Pantalla táctil OpenR Link de 12 pulgadas
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas
- Frenado de emergencia activo
- Alerta de cambio involuntario de carril
- Control de crucero adaptativo
- Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
- Versiones y precios en España:
- Esprit Alpine: 52.100 €
- Atelier Alpine: 57.100 €
Óscar Julián Restrepo Mantilla.