Jaguar Land Rover suministrará componentes para la producción del nuevo Tata Avinya X. Un nuevo SUV eléctrico.
El Tata Avinya X Concept es la más reciente apuesta de Tata Motors en el segmento de vehículos eléctricos premium. Por sus características y otras similitudes, se le considera el «hermano» del Range Rover Velar, pues recordemos que la automotriz india es propietaria de JLR y hay acuerdos entre las compañías para el uso mutuo de componentes.
En ese sentido, uno de los aspectos más importantes es que el Avinya X se sustentará sobre la plataforma dedicada EV de Jaguar Land Rover, «Arquitectura Modular Electrificada» o mejor conocida como «EMA». Si bien se presentó apenas en forma de concept car, tiene un futuro asegurado cumpliendo con los planes de electrificación de Tata.
No hay una fecha establecida para el estreno de su diseño final de producción, pero no debería pasar más de un año para que esté terminado y con ello, también acelerar su llegar al mercado. Los vehículos de Tata normalmente se enfocan en el mercado Indio, pero podría ampliarse a otros países vecinos que tengan especial gusto por los autos premium.
Tata Avinya X: un SUV eléctrico de raíz británica
Entrando en detalle de las características del nuevo Tata Avinya X Concept, vemos que su diseño exterior tiene rasgos de SUV coupé y un concepto futurista con líneas limpias. Su parte delantera se adorna con un logotipo en «T» iluminado alargado con firma lumínica LED, que también aparece en la parte trasera del vehículo.
El interior de este nuevo SUV eléctrico es minimalista y moderno. Destaca un volante de dos radios con controles centrales, una pantalla multimedia central flotante y una delgada franja de pantalla abarca todo el ancho del panel frontal. Las salidas de aire están ocultas y se utilizaron materiales de alta calidad que refuerzan su enfoque premium.
Su interior ofrece una configuración de cuatro asientos tipo salón que apunta a ofrece una experiencia de lujo y confort. Basado en la plataforma EMA de Jaguar Land Rover, de tipo escalable, el Avinya X podrá incorporar baterías de diferentes tamaños. El promedio de autonomía estará en torno a los 500 km, prometiendo además, capacidad de carga rápida.
Así mismo, se anticipan funciones como un sistema de carga bidireccional, techo panorámico, cámaras de 360 grados y climatización multizona. Con todos estos elementos, el próximo SUV eléctrico de Tata recoge parte de la esencia de los modelos JLR, especialmente del Range Rover Velar, con el que se le compara.
LEA TAMBIÉN: El Land Rover Defender eléctrico tardará en llegar – será hasta una nueva generación
Jessica Paola Vera García.