Las variantes de alto rendimiento BMW X3 M y BMW X4 M hacen su aparición en el mercado mundial, con una sorpresa: añaden en esta ocasión las versiones Competition, con potencias de hasta 510 caballos y aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.
Desde hace meses, el público y la clientela de la marca de Baviera esperaba la llegada de las BMW X3 M y X4 M, modelos desarrollados por el equipo de BMW M (Motorsport) sobre la más reciente generación de estas SUV, y que gracias a sus características, las convierten en auténticos ‘torpedos’ sobre ruedas poniendo a ‘sudar’ a varios carros deportivos de muy alta factura.
Estos vehículos se pusieron a punto en los circuitos de Miramas en Francia, y Nürburgring, Alemania, dando como resultado un manejo muy enfocado en pista sin perder la utilidad y habitabilidad propias de estas carrocerías. Su comercialización a nivel mundial inicia en el segundo semestre del año en curso.
Aspectos Mecánicos
Así las cosas, las BMW X3 M y X4 M cuentan con un nuevo motor TwinPower biturbo de seis cilindros en línea, código S58, intervenido para incrementar su potencia y torque. De esa manera, este propulsor de 3.0 litros alcanza una potencia máxima de 480 caballos a 6.250 rpm y torque de 600 Nm entre 2.600 y 5.600 rpm, logrando acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.
Y las cifras anteriores aplican para las versiones «básicas», si así se pueden llamar. Pues en esta ocasión, también salen a la luz las BMW X3 M y X4 M Competition, con prestaciones más contundentes: 510 caballos de potencia y el mismo torque de 600 Nm, mejorando el tiempo de aceleración a 4,1 segundos hasta 100 km/h.
En ambos casos, el propulsor se une a la caja Steptronic de 8 velocidades con convertidor de torque y gestión Drivelogic, que goza en estos modelos de cambios más rápidos y precisos. Transmite la fuerza a las cuatro ruedas a través del sistema xDrive con función «torque vectoring» y diferencial activo M para el eje trasero, sin que exista la posibilidad de convertir el vehículo a tracción trasera.
Lea también: BMW X4 2019 – Características, versiones y precios en Colombia
Equipamiento General
Frente a su dotación técnica en general, las BMW X3 M y X4 M se dotaron de la suspensión adaptativa M con barras de torsión y estabilización en fibra de carbono, ofreciendo al conductor la posibilidad de elegir entre tres modos de manejo: Comfort, Sport y Sport +, ajustando no solo el tarado de la suspensión sino también el tacto de la dirección y la respuesta del acelerador.
Así mismo, estas SUV deportivas incorporan discos de freno de 396 mm de diámetro adelante y 370 mm atrás, mordazas de cuatro pistones adelante, y rines de 20 pulgadas para el caso de las X3 M y X4 M, con llantas 255/45 adelante y 265/45 atrás. Entre tanto, las versiones Competition ruedan sobre rines de 21 pulgadas y llantas 255/40 adelante y 265/40 atrás.
Y en cuanto a su equipo de norma, incluye asientos específicos M en varios terminados, inserciones en fibra de carbono, y costuras en contraste en asientos, timón y palanca de cambios. Los sistemas de sonido y multimedia se mantienen, así como las ayudas a la conducción ya obligadas en estos vehículos.
Lea también: BMW X5 2019 – Características, versiones y precios en Colombia
Galería Fotográfica: 77 imágenes
[Best_Wordpress_Gallery id=»537″ gal_title=»20190213 BMW X3 M Y X4 M 2019″]
Steven Yara Páez – Óscar Julián Restrepo Mantilla.