lunes, octubre 25, 2021
Autos del Mundo

McLaren Artura: así es el nuevo superdeportivo híbrido enchufable de 680 hp

El nuevo McLaren Artura marca el principio de una nueva era para la casa de Woking. Este es el primer superdeportivo híbrido de alto rendimiento de producción en serie de la compañía.

PUBLICIDAD

McLaren Artura es el primer vehículo completamente nuevo de la firma, este superdeportivo fue diseñado a partir de una hoja en blanco. Además, este modelo ofrece un rendimiento inigualable, una excelente dinámica y la máxima innovación en ingeniería.

Así, este es el primero de una nueva familia de superdeportivos híbridos enchufables y al que la marca se refiere como un HPH, lo que significa “high-performance hybrid” o “híbrido de alto rendimiento”. Al parecer, esta será la denominación de la novedosa línea de modelos.

Dicho esto, el Artura es el primer modelo construido sobre la nueva plataforma en fibra de carbono McLaren Carbon Lightweight Architecture MCLA. Esta arquitectura fue diseñada, con el fin de albergar en un futuro una versión 100% eléctrica, la cual llegará después de 2025.

PUBLICIDAD

Todo es nuevo

Ahora bien, este nuevo MCLA es fabricación propia de la compañía. Entonces, la carrocería del nuevo modelo está hecha de aluminio superformado, junto con fibra de carbono, lo cual contribuye a mantener el peso total del vehículo en tan solo 1.495 kg.

Sin embargo, este peso se da con todos los depósitos llenos, con su motor eléctrico y una batería situada detrás de los asientos que en conjunto pesan 130 kg. Incluso, este modelo es más ligero que el McLaren P1 y que casi cualquier otro deportivo híbrido que exista en el mercado.

En cuanto a opciones motrices, el superdeportivo entrega una potencia combinada de 680 hp que se originan del nuevo motor de gasolina V6 biturbo y 585 hp, junto con uno eléctrico de 95 hp situado en la caja de cambios.  Así, el sistema de aluminio con cárter seco es compacto y ligero, con solo 160 kg, pesa 50 kg menos que un V8 de la marca y es significativamente más corto.

A la altura del nombre

Además, el sistema fue diseñado para funcionar con un filtro de partículas de gasolina para optimizar las emisiones, el motor M630 es extremadamente refinado. Entonces, el ángulo en V de 120° permite que los turbocompresores se coloquen dentro de la ‘V’, ofreciendo más ventajas y contribuyendo a un centro de gravedad más bajo.

Así, la nueva transmisión de doble embrague tiene ocho velocidades hacia adelante y eso es todo. Es decir, simplemente hace funcionar el motor eléctrico haca atrás, este sistema de flujo axial está contenido completamente dentro de la carcasa de campana de la transmisión del modelo, lo cual mantiene ajustadas las dimensiones de toda la unidad de potencia y también permite entregar su potencia de manera útil.

De igual manera, la caja de cambios maneja la potencia tanto del motor como del sistema eléctrico. Esto se refiere a que en el modo EV, la mecánica se puede desconectar completamente de las ruedas, mientras que a bajas velocidades se usa para suavizar los cambios de la transmisión de doble embrague.

PUBLICIDAD

Mayor equipamiento

Cabe mencionar que este es el primer motor de flujo axial que se incorpora a un modelo de producción en serie. Así, este sistema pesa solo 34 libras y genera casi 100 hp, el cual puede llevar al vehículo a 30 km solo con energía eléctrica, gracias a una batería de 7.4 kWh y llevarlo a una velocidad máxima de 130 km/h.

Además, el modelo fue diseñado con la capacidad completa de Plug-in Hybrid PHEV. Así, su batería se puede cargar al 80% de su capacidad en solo 2,5 horas con un cable EVSE estándar y también mediante el motor de combustión interna, esto mientras se conduce según el modo de conducción seleccionado.

Entonces, el conjunto le permite al nuevo Artura cubrir de 0 a 100 km/h en solo 3.0 segundos, el 0 a 200 km/h en 8.3 segundos y el 0 a 300 km/h en 21,5 segundos. Cabe resaltar que la velocidad máxima de este superdeportivo está limitada a 330 km/h.

PUBLICIDAD

Alto rendimiento 

Por otro lado, cada ventilación de conducto y pliegue fueron diseñados para guiar el aire hacia el sistema de enfriamiento o lejos de donde se puede dañar el flujo. Además, las rejillas de ventilación de las ruedas delanteras, permiten reducir la presión en los pasos de rueda y alejan el aire sucio de las tomas laterales.

Sin embargo, el aire limpio es guiado hacia esas mismas tomas a través de un camino complejo trazado por las diversas curvas y pliegues del superdeportivo. Incluso, los usuarios pueden elegir entre 31 colores exteriores y las partes de la carrocería en paquetes o individualmente.

En cuanto a su interior, el modelo cuenta con asientos con calefacción de ajuste eléctrico de serie, sin embargo, el usuarios podrá optar por unos más ligeros o los ClubSport. Estos incluyen las ventajas ligeras de un asiento de cubo, pero con capacidades de ajustes adicionales.

PUBLICIDAD

Tecnología e innovación

Además, los asientos se mueven en un arco elíptico a lo largo del piso, es decir, pueden limitar el ajuste del respaldo. También cuenta con un grupo de instrumentos conectados a la columna de dirección, esta contiene una serie de aplicaciones como la telemetría de seguimiento, control de deriva viable, Apple CarPlat y Android Auto.

Por otro lado, el usuario puede elegir entre cuatro modos de conducción, incluyendo el ‘E’ con el que se puede andar completamente eléctrico durante 30 km. Mientras que en los Sport y Track, la energía eléctrica se despliega de una manera ‘agresiva’ con el fin de mejorar la respuesta y la aceleración.

Así, las primeras entregas iniciarán a partir del tercer trimestre de este año, las cuales llegarán de serie con una garantía de cinco años, de batería de seis años y  de carrocería de 10 años. Entonces, el modelo tiene un precio de 225.000 dólares, equivalentes a 796 millones de pesos colombianos.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD