Presentado recientemente en Filipinas, el Kia Soluto es la propuesta de la marca coreana para el segmento de sedanes subcompactos de acceso. Por ahora, solo se ofrece en territorio filipino y en China, bajo el nombre de Hyundai Reina.
Al otro lado del mundo, específicamente en Filipinas, debutó hace unos días el nuevo Kia Soluto. Ni más ni menos, es un sedán subcompacto ‘low cost’ destinado a ese país que se destaca por tener una gran habitabilidad, amplio baúl y acabados muy sencillos, acorde con el mercado al cual está dirigido.
Para explicarlo más claramente, en el contexto colombiano este vehículo podría enfrentarse a modelos de gran éxito y relevancia como los Renault Logan, Chevrolet Sail, Suzuki Swift Sedán y Nissan Versa, entre otros. Actualmente, Kia no ofrece un sedán subcompacto de acceso en nuestro país y con este auto podría tener una oportunidad en ese segmento.
El precio de venta del Kia Soluto en Filipinas es de 735.000 pesos filipinos, valor equivalente a unos $42 millones de pesos colombianos.
Recomendamos:
Kia Soluto – Características, versiones y precios en Colombia
¿Cómo es el Kia Soluto?
A nivel estético exhibe un diseño tan sencillo como su dotación, en el cual sin embargo, no falta la parrilla frontal «tiger nose» que identifica a los modelos de este fabricante. Cuenta además con un bocel cromado que bordea la parte superior de la parrilla, decoraciones verticales a cada lado del bumper y una entrada de aire que integra las luces exploradoras.
Las líneas generales del vehículo son sobrias, acordes con su tipología, con una pronunciada caída de la ventana trasera y un baúl de gran tamaño que ofrece 475 litros de capacidad. La carrocería se extiende a lo largo de 4,30 metros, en tanto que su distancia entre ejes llega a 2,57 metros, aspecto muy a favor del espacio interior.
Lea también: En Vitrina – Kia Rio 2018, versión básica Vs. versión Full Equipo
Mecánica y equipamiento
El motor que mueve al Kia Soluto es el Kappa de 1.4 litros CVVT, con potencia de 95 caballos a 6.000 rpm y 132 Nm de torque a 4.000 rpm, asociado a una caja manual de 5 velocidades o automática de 4 marchas. Se trata del mismo motor que en Colombia lleva el Kia Río, de un segmento superior y mayor tamaño.
Por su parte, la cabina sobresale por un aspecto austero que, no obstante, se mantiene en línea con el patrón gráfico de la marca. Está presente el centro multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como aire acondicionado, vidrios eléctricos y volante multifuncional.
Así mismo, se hace presente la seguridad con dos airbags frontales, frenos ABS con repartidor electrónico de frenado (EBD), y cámara y sensores de reversa.
Dimensiones y capacidades
- Longitud: 4,30 metros
- Ancho: 1,70 metros
- Altura: 1,46 metros
- Distancia entre ejes: 2,57 metros
- Capacidad del baúl: 457 litros
- Capacidad del tanque: 11,3 galones
Lea también: Kia Picanto GT Line Mecánico a prueba – ¿Realmente justifica su precio?
Óscar Julián Restrepo Mantilla.