Producto del trabajo de una start-up, el pequeño Eli Zero recorrió un largo camino en su desarrollo para finalmente debutar como un nuevo vehículo eléctrico urbanoque aspira llegar a Europa y Estados Unidos antes de terminar este año.
En este tiempo de ‘reinventarse’ y de emprendimientos, llama la atención que precisamente la idea de un grupo de emprendedores chinos hoy se materialice en un pequeño auto eléctrico urbano. Se trata del Eli Zero, producto de una start-up que lleva ya algunos años adelantando este proyecto, que ya vio la luz con grandes expectativas por delante.
A primera vista luce como una versión más estilizada del Renault Twizy, y es que sin duda el modelo francés debó ser su inspiración. La gran diferencia es que este auto, con 2,25 metros de largo por 1,38 metros de ancho, aleja dos personas en su interior en configuración tradicional, con un baúl de 160 litros de capacidad.
La intención de este nuevo fabricante chino es poner a rodar al Eli Zero en Europa y Estados Unidos antes de terminar este año. Competirá de frente no solo con el eléctrico del rombo sino también con el Citroën Ami y el próximo SEAT Minimó, que aún conocemos como prototipo.
Hecho para la ciudad
Claro, no es un carro pensado para hacer viajes largos. Está hecho para los recorridos cotidianos en la ciudad a un tope de 45 km/h, impulsado por un pequeño motor de 4 kW (5,36 caballos de potencia) que puede alimentarse de dos tipos de batería: ion-litio de 5,8 kWh para 80 kms de autonomía, o una de 8 kWh que permite alcanzar un rango de 110 kms.
Su diseño es muy sencillo, contando al interior con una plancha de bordo dotada solo de una pantalla digital para el cuadro de instrumentos y cámara de reversa, y tres mandos giratorios dispuestos para la selección de marchas y control de climatización.
La recarga de baterías no será una operación difícil, pues podrá conectarse a enchufes de 220V o 110V. En los primeros puede retomar la energía de 0 a 100% en un lapso de dos a tres horas y media, mientras que en los otros puede tomarse hasta cinco horas en el proceso. Todo esto además se apoya en el sistema de frenado regenerativo.
Equipamiento ‘de uno grande’
Otra gran diferencia con el Twizy será su equipamiento, pues el Eli Zero incorpora diversos elementos de confort ausentes en el modelo francés. Entre ellos están el arranque por botón, techo corredizo, dirección asistida, cargadores de USB en la guantera, aire acondicionado, sistema de calefacción para la batería, sensor y cámara de reversa y luces frontales y diurnas LED.
Dispuesto en tres niveles de equipamiento (Lite, Zero y Plus), los estadounidenses o europeos ya pueden reservar al Eli Zero en el sitio Web de la compañía.
Para Estados Unidos se tasa en un precio de 11.990 dólares (unos $46.000.000 colombianos), siendo necesario un depósito de 200 dólares para la reserva. ¿Lo veremos alguna vez en Colombia?
Dimensiones y capacidades
- Largo: 2,25 metros
- Ancho: 1,38 metros
- Altura: 1,59 metros
- Distancia entre ejes: 1,60
- Capacidad del baúl: 160 litros
Lea también: El Citroën Ami podría sumarse a la movilidad eléctrica en Colombia
Galería Fotográfica
Eli Zero 2021 (25 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»610″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.