Aunque existen serias dudas sobre la posibilidad de mantener ese nombre, el nuevo Bremach Taos que se estrenó en Norteamérica no es otra cosa que el todoterreno ruso que conocemos como UAZ Kazak, también llamado Patriot en su país de origen.
Ampliamente reconocidos por su rudeza y robustez, con un evidente toque rústico (rayando en lo obsoleto), los legendarios camperos UAZ son un emblema de Rusia. Sin embargo, con la natural evolución del mercado automotor en el país más grande del mundo y sumado a los efectos de la pandemia en la economía, este fabricante sufre desde 2017 un descenso constante en sus ventas.
Por eso, decidieron explorar otros mercados distintos al ruso. A mediados de 2019 los modelos UAZ volvieron a Colombia, y ahora el turno es para Estados Unidos aunque con una particularidad. Cambiaron de nombre asumiendo el de su representante local, Bremach Inc.
Esta compañía, filial de un productor italiano de camiones que quebró en 2018, opera en el país norteamericano pero hace tiempo no tenía productos para vender. Ahora, encontró una solución en los UAZ rusos, remarcándolos: el Kazak se llama Bremach Taos, y la pick-up, Bremach Brío.
Características Generales
Igual al UAZ Kazak/Patriot que se vende en Colombia desde hace poco más de un año, el Bremach Taos disponible en Estados Unidos es un todoterreno rudo de gran tamaño y cinco puestos, impulsado por un motor a gasolina de 2.7 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas. Entrega 150 hp y 250 Nm de torque a 3.000 rpm.
Para el caso de ese mercado, el propulsor puede obtenerse con caja mecánica de seis velocidades o automática de cuatro cambios. Y claro, todo esto se complementa con la tracción 4×4 con modos «Hi»y «Lo», y caja de transferencia de dos velocidades, además de impecables capacidades off-road: 21 cms sobre el piso y ángulos de entrada y salida de 35° y 30°, respectivamente.
¿Qué incluye? Dos airbags, anclajes ISOFIX, luces diurnas, frenos ABS+BAS+EBD, modo todoterreno, control crucero, controles de tracción y estabilidad, aire acondicionado y cámara de reversa. En opción están los asientos, volante y espejos calefactados; alerta de punto ciego, sensores de reversa, suspensión de aire y bloqueo del diferencial trasero por operación manual.
Comercialización
Por el momento, el Bremach Taos SUV 4X4 está disponible en Estados Unidos bajo la modalidad de preventa, como modelo 2022, a un precio de 26.405 dólares. Esto es, unos $93.000.000 nuestros que es casi lo que cuesta el UAZ Kazak en Colombia. Así, queda en desventaja con modelos más fuertes y refinados que allí cuestan lo mismo, como el Jeep Wrangler V6 3.6 o la Nissan Frontier V6 3.8 automática.
Además, buscando generar confianza entre el cliente estadounidense, Bremach otorga una garantía de cinco años o 60.000 millas (96.000 kms) para el vehículo, y de 10 años o 120.000 millas (193.000 kms) para el motor.
Todo está muy bien. Sin embargo, es apenas lógico pensar que vendrán demandas por parte de Volkswagen, propietaria del nombre comercial «Taos» para su vehículo SUV compacto que comienza a venderse en toda América (de Canadá a Argentina) en 2021.
Y la cosa no para ahí, porque además Bremach Inc. anunció el próximo lanzamiento al mercado del pick-up UAZ rebautizado como Bremach Brío. Aún no está disponible para preventa, pero ya se confirmó un precio de 27.882 dólares que equivalen a cerca de $98.000.000 colombianos.
Lea también: UAZ Hunter Expedition, más accesorios para un todoterreno a la vieja escuela
VIDEO: Prueba de manejo del UAZ Kazak 4X4 en Colombia
Prueba completa: UAZ Kazak a prueba, un ‘tanque ruso’ con cuerpo de SUV
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Bremach Inc.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD