Ya es oficial la versión más radical y potente del nuevo Renault 5 eléctrico, modelo que lleva el apellido «Turbo 3e».

La marca del rombo no falló con su Renault 5 E-Tech, y así como lo fue en otra época, el hatchback francés está siendo un éxito. Una buena señal para ampliar la gama, y ofrecer más y nuevas opciones a los clientes, como el nuevo Renault 5 Turbo 3e. Una versión muy potente y de carácter deportivo que se estrena hoy.

Al nuevo modelo ya lo habíamos visto en forma de concept car durante su primera aparición en 2022 y luego, a princpios de este año, Renault confirmaba que su debut oficial se realizaría este mismo año. No pasó mucho tiempo desde entonces y ahora ha quedado totalmente al descubierto. El R5 Turbo 3e llegó para convertirse en una verdadera pieza de colección. 

Su concepto se inspiró en el Renault 5 Turbo original de la década de 1980. Varias de sus características se plasmaron en el diseño exterior que combina elementos de estilo retro con otros accesorios modernos. Además, se trata de una edición limitada de la cual solo se fabricarán, justamente, 1.980 unidades. 

Renault 5 Turbo 3e

Renault 5 Turbo 3e

Renault 5 Turbo 3e: un ‘hot hatch’ de la era eléctrica

Lo primero que llama la atención en el nuevo Renault 5 Turbo 3e es su acabado exterior que combina amarillo, negro y blanco como un guiño a la decoración del ‘viejo’ hatchback de competición, además de, un kit de carrocería que le da una apariencia más agresiva frente al R5 E-Tech estándar. Lo cual también funciona en pro de la aerodinámica que mejora su rendimiento.

En su parte delantera luce un extensor de parachoques, así como extensores de pasos de ruedas y estribos laterales. Mientras tanto, en su parte trasero hay un gigantesco difusor y se equipa con llantas de 20 pulgadas que dominan la escena visual del vehículo. Para hacerse más ligero (1.450 kg), se sustenta sobre un chasis tubular y su carrocería es de fibra de carbono. 

No hay una vista detallada de su interior, pero debería contar con un diseño personalizado acorde a la estética exterior e incluir accesorios funcionales como un juego de arneses de seis puntos. No faltará la pantalla multimedia central, compatible con el sistema operativo Open R de Renault. 

Renault 5 Turbo 3e

Renault 5 Turbo 3e

Dos motores eléctricos, potencia de 535 caballos

Para el desarrollo de este proyección la marca del rombo se apoyó en su división deportiva Alpine, por lo que tendría algunos elementos en común con el nuevo A290. Su sistema de propulsión personalizado mucho más potente, se equipa con dos motores elétricos traseros que generan una potencia combinada de 535 caballos. 

Este potente tren motriz le permite al naciente ‘hot hatch’ eléctrico, acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Por otro lado, con una batería de 70 kWh puede ofrecer una autonomía de 400 km, y su sistema eléctrico de 800V le permite recargarse del 15% al 80% en menos de 15 minutos.

Oficialmente revelado al público, los libros de pedidos del nuevo Renault 5 Turbo 3e se abrirán en un par de semanas para reservas de clientes en Europa, Oriente Medio, Japón y Australia. La marca no reveló su precio, pero se estima que podría costar aproximadamente 170.000 dólares (casi 700.000.000 COP*). Las primeras entregas se realizarán en 2027.

LEA TAMBIÉN: Renault va en serio con sus minibuses autonómos – hará pruebas reales en varias ciudades


Jessica Paola Vera García.