La marca surcoreana empezó a develar los detalles más importantes sobre su nuevo SUV eléctrico, que tendrás hasta 510 km de autonomía.
Poco a poco se van conociendo más detalles del Kia EV6, el primer eléctrico de la casa surcoreana que abrió la mañana de este martes 30 de marzo generando polémica. Eso, luego de que se conocieran algunas de sus cifras de desempeño.
Las capacidades del crossover llegan dos semanas después de que se conocieran las primeras imágenes oficiales que, valga decirlo, también fueron tema de conversación por lo que significan en términos del nuevo lenguaje de diseño de la marca.
Adicionalmente, se conocieron nuevos detalles de diseño y datos sobre las dimensiones, que varían dependiendo del nivel de acabado. No obstante, lo que más llama la atención es el hecho de que pueda ganarle en aceleración a un Porsche Taycan.
De puertas para afuera
Hay que comenzar por decir que el Kia EV6 llega montado sobre la plataforma E-GMP, que ya conocemos de cuenta del Hyundai Ioniq 5 y que emplea una configuración modular bastante cómoda en términos de electrificación y diseño.
Gracias a ella, los surcoreanos pudieron jugar con las medidas de las tres versiones, para explotar sus capacidades aerodinámicas, mecánicas y de autonomía. Así, tenemos que las dimensiones de cada uno son:
Kia EV6:
- Largo: 4.680 mm
- Ancho: 1.880 mm
- Alto: 1.550 mm
Kia EV6 GT Line:
- Largo: 4.695 mm
- Ancho: 1.890 mm
- Alto: 1.550 mm
Kia EV6 GT:
- Largo: 4.695 mm
- Ancho: 1.890 mm
- Alto: 1.545 mm
Bajo el capó
Sin embargo, eso no es lo más importante dentro del anuncio hecho por la marca, que también reveló que el auto contará con dos opciones de baterías: de 77,4 y 58 kWh, así como configuraciones de tracción trasera e integral.
Así las cosas, la versión con la batería más capaz y la tracción simple podrá recorrer hasta 510 km con la ayuda de un motor de 230 caballos de potencia y 350 Nm de torque.
Las cifras van evolucionando según modelo. No obstante, la configuración más llamativa, y polémica, es la de 77,4 kWh con sistema AWD, que cuenta con 321 HP y 605 Nm de torque que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, dos décimas menos que el Porsche Taycan más básico, que lo hace en 5,4.
Eso, hablando de los Kia EV6 estándar, pues el modelo GT, con esa última configuración, genera 577 caballos y 740 Nm, con lo que logra los 100 km/h en apenas 3,5 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h. En contraste, el Taycan 4S llega a la misma marca en 4 segundos.
Interior
Además del apartado mecánico, Kia dio a conocer algunas características de la cabina del EV6, como la doble pantalla de 12” que hace las veces de panel de instrumentos y sistema de infoentretenimiento, con head-up display y sistema Active Sound Design que usa sonidos para informar sobre la velocidad.
Dicha interfaz se destaca, entre otras cosas, por eliminar casi que en su totalidad, los botones del salpicadero, con excepción de las luces de parqueo y el control climático, que permanecen en los lugares habituales.
También se agradecen los asientos Relaxation. Cada uno es fabricado a partir del plástico reciclado de 111 botellas de agua y se caracterizan por ser cómodos y ligeros. Con todo, el auto agrega entre 520 y 1.300 litros de capacidad de almacenamiento, dependiendo de la posición de las plazas.
Como complemento, están los sistemas de ayudas, incluyendo seguimiento de carril, salida segura, asistente de conducción en autopista y de parqueo remoto. Se espera que su precio base sea similar al de 55.900 euros ($245 millones colombianos sin impuestos), de su primo hermano, el Ioniq 5.
Lee también: El Skoda Kodiaq llega a la adolescencia: así será su primer facelift