El SUV eléctrico CUPRA Tavascan no ha llegado oficialmente al mercado, pero ya tiene su propia versión para el mercado chino.
CUPRA Tavascan en un imponente SUV coupé 100% eléctrico que la marca española estrenó el año pasado con todo su ADN impreso, aunque todavía no ha llegado oficialmente al mercado. Sin embargo, eso no fue impedimento para que en China se desarrollara una versión para este país, pero luciendo menos sofisticado.
Dicho «clon» fue descubierto gracias a imágenes de los documentos de registro del Ministerio de Industria de China, que dejó a la vista el diseño exterior de este nuevo SUV. El modelo será vendido bajo la insignia de Volkswagen y llevará el nombre «ID.Unyx». Pero, tranquilo. No se trata de una copia, sino de un proyecto compartido entre ambas marcas.
Debe recordar que CUPRA hacer parte del Grupo Volkswagen, siendo posible el intercambio de plataformas, tecnologías y demás componentes. Y este es, precisamente uno de esos casos. Desde el principio, se anunció que Tavascan usaría la plataforma MEB y que tenga un ‘hermano’ chino, tiene más sentido al saber que su producción se llevará a cabo en el gigante asiático.
Así es el CUPRA Tavascan en versión VW
Desarrollar el proyecto del Volkswagen ID.Unyx resultó relativamente fácil para el fabricante alemán, aprovechando su instalación en China. Allí cuenta con una planta con capacidad hasta para 350.000 vehículos por año. Además, busca ampliar su cartera de eléctricos a nivel local, pero la mejor jugada no sería un modelo sofisticado, sino uno más sencillo.
Eso podemos notar en la adaptación que VW hizo del CUPRA Tavascan. Por ejemplo, su exterior no lleva colores brillantes y llamativos, optando por un aspecto más convencional y discreto. Molduras de plástico negro recubren todos los bordes del vehículo, cambió el diseño de las ruedas y se añadieron las insignias de la marca alemana.
Por lo demás, en cuanto a los rasgos del SUV como su parte delantera con faros afilados y un robusto parachoques, son los mismos. También, es característico la línea de techo muy marcada que le hace ganar el apelativo de ‘coupé’. Aun así, su estética logra suavizar la ‘fiereza’ de Tavascan.
Si bien el ID.Unyx chino tiene un tren motriz eléctrico, no será del mismo nivel del SUV de origen español, en el cual la potencia puede alcanzar un máximo de 340 caballos, a partir de dos motores eléctricos. En la versión de Volkswagen usa dos motores eléctricos, pero con un aproximado de 280 hp de potencia. Estando así las cosas, es posible que este modelo salga primero al mercado.
Mientras tanto, el cronograma de CUPRA Tavascan apunta a que su producción comience en diciembre de este año. Tenga en cuenta que este será un modelo que veremos llegar a Colombia.
Jessica Paola Vera García.