A manera de prototipo, una variante de alto rendimiento del Peugeot 508 se exhibirá en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, con una particularidad: utiliza un conjunto mecánico híbrido que adelanta la próxima gama de autos deportivos electrificados de Peugeot.
Cada vez más, la movilidad alternativa es protagonista en las diferentes muestras del mundo automotor. En esta ocasión, bajo las luces del Salón de Ginebra debutará el Concept 508 Peugeot Sport Engineered, un prototipo híbrido que proyecta la futura gama de vehículos deportivos eléctricos e híbridos de la marca francesa, desarrollado sobre la plataforma y carrocería del sedán mediano.
Este auto se constituye en el 508 más potente y deportivo, con una promesa de ‘neo-performance’ según lo define la marca, es decir, altas prestaciones con bajas emisiones contaminantes. Va un paso adelante de los actuales GT, GT Line, Hybrid y Hybrid4, adicionando además detalles especiales de diseño y piezas en fibra de carbono.
Para su creación, la marca se inspiró en prototipos anteriores como el 208 Hybrid FE de 2013, y el 308 R Hybrid Concept de 2015, modelo que en su momento sorprendió con potencia de 500 caballos y 730 Nm de torque. Claro está, el 508 que ahora se da a conocer será mucho más realista y aterrizado.
Corazón híbrido
Para impulsar al Concept 508 Peugeot Sport Engineered, se escogió un conjunto motriz compuesto por tres motores. En primer lugar, un propulsor a gasolina PureTech 200 de 1.6 litros y 200 caballos de potencia, con Turbo, que se une a un motor eléctrico de 112 caballos ubicado en el eje delantero, y otro motor eléctrico pero en el eje trasero, con 203 caballos de potencia.
La marca no indica la potencia final que genera esta combinación, pero sí el torque: 500 Nm, evidentemente, con tracción a las cuatro ruedas. Los motores eléctricos se alimentan de una batería de 11,8 kWh, brindando una autonomía de hasta 50 kilómetros en modo puramente eléctrico, según ciclo WLTP.
Con este rendimiento, las prestaciones son de locura. Según Peugeot Sport, este sedán deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, logrando además el cuarto de milla en 12,5 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
No faltan los detalles
Siendo el 508 un sedán tan elegante, agregó diversos elementos ‘racing’ al Concept 508 Peugeot Sport Engineered para hacerlo ver más agresivo. Así, incluye rines de aleación de 20 pulgadas con llantas Michelin Pilot Sport 4S 245/35 R20, discos de freno de 380 mm adelante con pinzas de cuatro pistones, y elementos decorativos en color «kyrptonita».
No se aparta del concepto i-Cockpit en el interior, con un tablero digital de 12,3 pulgadas, pantalla táctil de 10 pulgadas para el centro multimedia, volante más pequeño forrado en alcántara y carbono, tapicería en cuero y alcántara, asientos deportivos y decoraciones en fibra de carbono.
Lea también: Peugeot 508 2019, nuevo estilo «coupé» para un sedán que ruge con más fuerza
Óscar Julián Restrepo Mantilla.