Autos del Mundo

Citroën tiene una furgoneta de “dos cabezas”: en realidad existe y se comercializa

Citroën furgonetas

Puede que sea la primera vez que ve un vehículo con ‘dos cabezas’, pero es más común de lo que parece. Vea este Citroën Relay.

Su nombre oficial es Citroën Relay Back to Back y aunque parezca una extraña creación de un aficionado, en realidad es un modelo oficial de la marca que comercializa como cualquier otro de su cartera. Se basa en la furgoneta Jumper, y en vez de contar con un espacio de carga, su configuración es de dos cabinas que apuntan a direcciones diferentes. 

Aunque es extraño, es más común de lo que piensa. No solo Citroën tiene un vehículo con este formato, marcas como Renault y Peugeot, también han adaptado sus furgonetas más importantes de este modo. Claramente en América Latina nunca veríamos al Relay Back to Back, pues solo está a la venta en ciertos mercados europeos. 

Si todavía se sigue cuestionando acerca del por qué de su diseño, existe un argumento para que así sea. Incluso, dicha adaptación surgió de las necesidades planteadas por los propios clientes. En este caso, no son aquellos que requieren transportar mercancía, sino quienes le dan un uso de vehículo para viajes al aire libre o como casa rodante. 

Citroën furgonetas

Cómprelo al por mayor: Citroën Relay Back to Back

La explicación de este formato trae consigo un tema de ahorro, tanto para el fabricante como para el comprador. El Citroën Relay Back to Back, y otros de su tipo, normalmente están dirigidos a un nicho muy específico: el de constructores de casas rodantes, que en la mayoría de proyectos solo necesitan la cabina para acoplar el resto de su propio diseño. 

En ese sentido, resulta más barato comprar un vehículo de ‘dos cabezas’ de las cuales se podrán construir dos casas rodante, y evitar que queden partes inservibles en el proceso. Es como comprarlo en una promoción de “2×1”. Sale mejor para el clientes, y también para la automotriz que ahorra tiempo en el ensamblaje, al mismo tiempo que reduce costes. 

Citroën furgonetas

Sobre sus características es bueno saber que cada cabina-chasis tiene su propio motor, que para este Citroën corresponde a un bloque turbodiésel BlueHDi de 2.2 litros y cuatro cilindros, con potencia de 138 caballos, tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades. El equipamiento es básico, pero abordo cuenta con pantalla multimedia de 5,0 pulgadas.

El ‘combo’ Back to Back tiene un precio aproximado en Reino Unido de 37.000 libras esterlinas, o cerca de 180 millones de pesos colombianos.

LEA TAMBIÉN: Renault Kangoo ahora tiene un “gemelo japonés”, eléctrico y familiar


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social