El pequeño y exitoso Changan Lumin presentó en China una nueva versión que aumenta su autonomía por carga hasta los 300 km.
Uno de los fenómenos de este año en Colombia ha sido el Changan Lumin, un pequeño auto eléctrico que hoy es el más asequible con esta tecnología en el país. Gracias a su practicidad y su peculiar diseño, encontró un lugar en el gusto de los colombianos. Pero en su país natal, China, ese éxito le permitió recibir interesantes novedades que mejoran su propuesta.
La más notable es su nueva batería con 27,99 kWh de capacidad, que aumenta la autonomía a 301 km por carga completa, según el ciclo NEDC. Por su parte, el modelo que hoy se vende en Colombia tiene batería de 12,9 kWh y 155 km de rango, que en realidad pueden llegar a ser 175 km, tal como comprobamos en nuestra prueba de manejo.
Así mismo el nuevo “Lumin 301 km”, como lo han llamado en China, incorpora un sistema de carga rápida que permite recuperar del 30% al 80% de carga en apenas 35 minutos. Además, también adopta una función de carga programada que permite planificar los tiempos de carga con anticipación.
Changan Lumin: pequeño, práctico y “feliz”
El Changan Lumin es de esos carros que, aunque quisiera, no puede pasar desapercibido. No solo es curiosa su pequeña carrocería de 3,27 metros de largo, 1,70 de ancho y 1,54 de altura, con una distancia entre ejes de 1,98 metros, sino su diseño que lo asemeja a un juguete. Los faros frontales redondos, junto a la entrada de aire inferior, completan una “carita feliz”.
Es un carro de tres puertas, pero muy práctico y versátil para el uso en ciudad. De hecho, más que otros más grandes. En Colombia se vende solo con dos asientos para darle un maletero más grande, alcanzando hasta ¡1.100 litros! de espacio. Sin embargo, en China está disponible con cuatro asientos, dejando abatible la segunda fila pero reduciendo la maleta a 104 litros.
Por todo esto, una de sus virtudes principales es el espacio interior. Allí se cuenta con dos pantallas, una para el tablero y otra táctil de 10,25 pulgadas para el centro multimedia, este último con Android Auto y Apple CarPlay por vía inalámbrica en nuestro país. También tiene puertos de carga USB-A, aire acondicionado y dos parlantes de gran calidad.
En cuanto al equipo de seguridad, incluye dos airbags frontales, frenos con ABS y reparto electrónico de frenado, monitor de presión de llantas y alerta de uso de cinturón de seguridad. Esto se complementa con sensores de proximidad traseros y sonido de protección para peatones, con un sonido exterior que funciona por debajo de los 30 km/h.
El carro eléctrico más barato en Colombia
Al estar catalogado como automóvil y no como cuadriciclo, puede decirse que el Changan Lumin es hoy el carro eléctrico de más bajo precio en Colombia. Con sus 150 km de autonomía cuesta $70 millones de pesos. Así, desde su estreno en junio pasado y hasta el 30 de septiembre, había matriculado 32 unidades en nuestro país.
En China, entre una versión y otra el precio se incrementa un 12,75%. Por eso, si trajeran esta nueva versión de 300 km que salió en el gigante asiático, podría estar unos 9 millones de pesos por encima. ¿Será que el Grupo Vardí se anima a ofrecerla al mercado nacional?
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarNewsChina.
Fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD