Autos del MundoTop

BYD Seagull ya se vende en América Latina, estos son sus precios y versiones

BYD Seagull Dolphin Mini América Latina

Luego de su gran éxito en Asia, el pequeño BYD Seagull eléctrico se estrena en América Latina a través de Costa Rica. Colombia lo recibirá a mediados de 2024.

Mucho se ha dicho del BYD Seagull, un carro urbano eléctrico que, sin duda, fue uno de los grandes fenómenos de 2023. Se presentó al mundo apenas en abril durante el Salón del Automóvil de Shanghái, y a finales de noviembre ya contabilizaba más de 200.000 unidades fabricadas. El gran éxito que logró le permitió escalar como uno de los carros más vendidos del año en China.
.
Era cuestión de tiempo que hiciera tránsito hacia este lado del mundo. Durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá lo conocimos como adelanto a su lanzamiento en Colombia, que se materializará a mediados de 2024 como BYD Dolphin Mini. Pero el primer país de la región que lo vende, de manera oficial, es Costa Rica.
.
El grupo Cori Motors, representante de BYD en ese país, comercializa al Seagull desde hace un par de meses. Lo hace en dos versiones que difieren, tanto en equipamiento como en autonomía. La más sencilla alcanza 300 km de rango, mientras la más equipada llega a 380 km. Y precisamente, ese número las identifica.

BYD Seagull carro popular eléctrico barato

BYD Seagull o Dolphin Mini: ya se vende en América Latina

Enmarcado en el segmento de los carros eléctricos con más bajo precio, el BYD Seagull o Dolphin Mini resalta por su diseño de inspiración oceánica, con líneas fluídas y un capó corto, y apenas 3,87 metros de largo. Ello le permite ser muy maniobrable en ciudad, fácil de parquear y, además, ofrecer un excelente radio de giro.
.
Por otro lado, el hecho de ser eléctrico le permite brindar más espacio a los pasajeros, logrando así llevar con holgura a cuatro adultos y su equipaje. Los asientos son de cuero sintético, y el del conductor tiene ajuste eléctrico en la versión con 380 km de rango. Por su parte, el maletero ofrece 230 litros de capacidad.
.
Destaca también la alta calidad percibida en el interior, con dos pantallas digitales para el cuadro principal y la multimedia, esta última giratoria; y una alta consola central. Entre la dotación de confort resalta no solo la conectividad, con Android Auto y Apple CarPlay, sino también el cargador inalámbrico de celulares.

BYD Seagull carro eléctrico barato

Hasta 380 km de autonomía

Respecto a su mecánica, el BYD Seagull o Dolphin Mini es uno de los eléctricos más avanzados de su categoría al llevar una batería Blade LFP, de 30,08 o 38 kWh de capacidad, según versión. La autonomía por carga completa, como se dijo antes, alcanza 300 y 380 km bajo el ciclo NEDC. A todo esto se suma un sistema de frenado regenerativo coordinado.
.
Sustentado en la plataforma electrónica 3.0 de BYD, su motor eléctrico se ubica en el tren delantero y entrega hasta 74 hp de potencia y 135 Nm de torque. Así, alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, con modos de manejo Sport, normal, ECO o terreno nevado. En cuanto a los consumos, la marca homologa 10 kWh cada 100 km de recorrido.
.
Cuenta además con puerto de carga GBT AC+DC, conector CCS Combo 2 y estándar de carga AC de 7 kW o DC de 30 kW. La versión de 380 km tiene también estándar de carga DC para 40 kW. En todo caso, conectado a un enchufe DC puede recuperar del 30% al 80% de la carga en 30 minutos.

BYD Seagull carro popular eléctrico barato

Equipamiento General

En Costa Rica, el BYD Seagull o Dolphin Mini cuenta con iluminación Full LED, sistema Follow Me Home, puertos USB-A y USB-C frontales, módem 4G integrado, actualizaciones remotas OTA, navegador GPS nativo y control por voz.
.
Además, hay aire acondicionado automático, entrada y arranque sin llave, ajuste eléctrico del volante, freno de parqueo eléctrico y sistema de parqueo automático.
.
Por su parte, el equipo de seguridad consta de 4 airbags en la versión 300 y 6 airbags en la versión 380, controles de tracción y estabilidad, control dinámico del vehículo, ABS+EBD, asistente de arranque en pendientes, frenado de confort, frenado inteligente y anclajes LATCH para asientos infantiles.

BYD Seagull carro popular eléctrico barato

BYD Seagull o Dolphin Mini: precio en Costa Rica

Disponible en los colores Verde Sprout, Rosa Peach y Negro Polar, el BYD Seagull se vende en Costa Rica a un precio base de 21.990 dólares. Al cambio actual, serían unos 90 millones de pesos colombianos.
.
Para el caso de Colombia, durante la presentación en el Salón del Automóvil, Motorysa confirmó a EL CARRO COLOMBIANO que el precio de este auto estaría por encima de lo que hoy cuestan sus rivales, la mayoría de ellos en el umbral de los 100 millones de pesos. Habrá que esperar a ese momento, pero lo cierto es que ya está cerca esta exitosa opción en la categoría de urbanos eléctricos.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Seagull llegará a Europa como rival del Renault 5 eléctrico, y será distinto.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: BYD Costa Rica Cori Motors.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.