Corren rumores sobre el posible regreso de Toyota a la Fórmula 1, después de su breve paso entre 2002 y 2009.
Entre otras de las aspiraciones de Toyota estaría un posible regreso a la Fórmula 1, después de un breve paso entre 2002 y 2009. Desde entonces han pasado 15 años, y como la experiencia es el mayor maestro, su eventual retorno a la mayor competencia automovilística del mundo, se plantearía con una estrategia diferente a la de aquel entonces.
Uno de los errores que se supone cometió el fabricante japonés fue el gasto excesivo de dinero en prácticamente todo. Incluso construyó sus propios motores. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes y ser principiante en el deporte le salió caro. Tampoco pudo ganar ni usa sola carrera, ganando únicamente el cuarto puesto en constructores.
Con la lección aprendida, buscaría aplicar una estrategia diferente para adentrarse una vez más en la F1. Siendo así, todo apunta a que establezca una alianza con el equipo Haas Racing Developments o simplemente Hass. Por ahora se supone que se encuentran en negociaciones para llegar a un acuerdo comercial, como un primer paso para su reaparición.
El posible retorno de Toyota a la F1, ¿cómo sería?
Como lo dijimos antes, Toyota no volvería a cometer los errores del pasado y su nueva estrategía se basaría en la premisa de «tantear el terreno». En ese sentido, el acuerdo con Haas comenzaría con un patrocinio para hacer lucir su nombre y marca en los bólidos del equipo originario de Estados Unidos. Aunque este sería solo el primer paso.
Otros de los aspectos a negociar sería la posible ocupación de Haas en las instalaciones de Toyota en Colonia, que alguna vez utilizó para el desarrollo de sus actividades deportivas, las cuales también han permanecido inactivas 15 años. Y no es todo. Sabemos que Toyota no se quedará quieto, y estaría dispuesto a aportar en los aspectos técnicos.
Aquí el proyecto en el cual podría tener un espacio la automotriz japonesa, sería el chasis del monoplaza de Haas, que hoy por hoy está en las manos de la compañía Dallara, mientras tanto en motor es proveniente de Ferrari. De esta manera, Toyota tendría oportunidad para probar el desempeño de su eventual nueva participación en la Fórmula 1.
Todavía es muy prematuro para hablar de fechas tentativas de su reaparición, pues todo dependerá de los resultados de las negociaciones con Haas. Sin embargo, es cierto que si llegan a firmarse los acuerdos, las acciones se tomarán en el menor tiempo posible. Recordando un poco de su paso por la F1, el equipo se llamó «Panasonic Toyota Racing».
LEA TAMBIÉN: Este es el tráiler oficial de F1, la nueva película sobre Fórmula 1 con Brad Pitt
Jessica Paola Vera García.