Así como los carros Toyota atraen a millones de compradores, también atraen a ladrones, y la marca quiere frenarlos.

Una alarmante problemática de robos de vehículos Toyota, especialmente en Australia, está llevando a la automotriz japonesa a que se involucre con estrategias para frenar a los ladrones. Entre esas, la marca lanzó un bloqueo de volante manual que pretende evitar los actos delictivos y ofrecer un nivel extra de seguridad para tranquilidad de sus usuarios.

Según reportaron medios de comunicación australianos, se ha creado una red delicuencial que envía personas a diferencias ciudades de Australia para robar, específicamente, modelos de Toyota. Las investigaciones revelaron que los vehículos robados luego son trasladados a países de Medio Oriente para su comercialización ilegal.

Por ejemplo, la Policía de Queensland reportó que durante el 20 de octubre y 1 de diciembre de 2025, se robaron aproximadamente 60 vehículos. Dos de esos Land Cruiser fueron encontrados en un depósito de chatarra donde presumiblemente se desmotaban y se transportaban bajo la fachada de ser un negocio de piezas automotrices. 

Toyota bloqueo de volante antirrobo

Así funciona el dispositivo de Toyota

Mientras que Toyota trabaja en conjunto con las autoridades australianas para encontrar una solución de fondo y permanente, la marca japonesa está vendiendo a sus clientes un dispositivo que permite bloquear el volante del vehículo y con ello, evitar que pueda ser movilizado. Funciona de forma manual, pero promete ser eficiente en caso de intento de robo. 

Aunque no se trata de una innovación, pues dispositivos de este tipo ya se han vendido en el mercado, este es un producto propio de Toyota que desarrolló bajo sus propias especificaciones y las de sus vehículos.  La marca dijo que está fabricado en acero de calidad automotriz para mayor resistencia frente a posibles maniobras, al mismo tiempo que garantiza durabilidad.

Además, en el sitio web de Toyota Australia donde el bloqueo de volante está a la venta por 200 AUD (520.000 COP*) dice que cuenta con un sistema de resorte interno que asegura que el brazo se extiende suavemente con un mínimo esfuerzo, «mientras que la tecnología de contacto de cuatro puntos proporciona un agarre seguro y constante en el volante«.

Toyota bloqueo de volante antirrobo

La información sobre las características del producto también subraya que está diseñado con propiedades antimanipulación y que la superficie está cubierta con un acabado de resina suave que previene rayones o daños durante su uso. El bloqueo de volante de Toyota incluye un juego de llaves único que no puede reemplazarse en caso de pérdida. 

Los modelos Toyota más robados en Australia son los Corolla, Hilux, Land Cruiser y RAV4. Por ahora, este dispositivo es una solución temporal a una problemática que tiene alcance internacional.

LEA TAMBIÉN: Tesla dejará de vender los Model S y Model X para fabricar robots – Fin de una era


Jessica Paola Vera García. Fuente y fotos: Drive.au.