Reseñas

Mazda 2 Carbon Edition, en vitrina: ¿El mejor de su categoría? (+VIDEO)

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Con un primer vistazo en vitrina, conocimos la más reciente versión especial del Mazda 2 en Colombia, “Carbon Edition”. Ésto trae de diferente.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

El portafolio actual de Mazda en Colombia es uno de los más robustos y exitosos del mercado, gracias a su variedad de opciones en diferentes segmentos y tipologías para la población nacional. El Mazda 2 es el subcompacto de la marca y se ofrece en carrocerías hatchback o sedán, en diferentes escalas de equipamiento. 

En el 2020 recibió una actualización estética, aplicada sobre a su actual generación. En octubre pasado debutó la serie especial “Carbon Edition”, aplicada únicamente para el nivel de equipamiento Touring, en carrocería Hatchback y con transmisión automática

Tuvimos la oportunidad de conocer este vehículo en un primer contacto, gracias a Madiautos y a su vitrina de Morato en Bogotá. Allí nos brindaron el espacio para conocerlo y evaluarlo en forma estática.

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Mazda 2 Carbon Edition: Aspecto exterior

En realidad, no hay cambios significativos entre la versión “Carbon Edition” y el último facelift presentado en el Mazda 2. Al frente se mantiene el mismo conjunto óptico con proyector de luz, una parrilla de gran tamaño en negro brillante y un marco cromado para generar contraste. 

De costado es donde destaca la esencia de este modelo. Es evidente un juego de rines de 16 pulgadas en negro brillante, al igual que los espejos terminados en este mismo tono, integrando luces direccionales en LED. Es llamativo el hecho de equipar Keyless Entry en las puertas delanteras. 

Desde atrás, luce exacto a la versión Touring tradicional. Se conserva un ligero spoiler de techo con el tercer stop en LED. El bumper tiene color contraste entre carrocería y negro mate, con un embellecedor en la salida de escape. Hay que mencionar que ahora se ofrece en un color especial, denominado “Cuarzo Platino”

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Detalles interiores 

Ciertos elementos estéticos identifican al Mazda 2 “Carbon Edition” en el interior. Por un lado, con costuras de hilo rojo en los asientos que contrastan con la tela oscura. Y por otro, están los apliques embellecedores de las salidas de aire, en tono rojo, como contraparte a los tonos aluminio tradicionales.

Son buenos los acabados, que mezclan plásticos rígidos de tacto mejorable, pero agradable a la vista, con tela sobre las carteras de las puertas delanteras y traseras. Esta versión cuenta con pantalla multimedia táctil y conectividad a Android Auto y Apple CarPlay por medio de cable USB-A. 

El espacio y la habitabilidad del interior es propia de un subcompacto, en el que pueden viajar cuatro ocupantes cómodamente, o cinco, pero algo apretados. El baúl de 220 litros es estrecho pero suficiente, con abatimiento de las sillas 60/40 y luz de cortesía. Esta última no se enciende automaticamente, algo por mejorar.

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Seguridad, pilar importante 

Mazda siempre ha abogado por un buen equipamiento en seguridad en sus vehículos. Desde la versión de entrada del Mazda 2, las opciones en seguridad para sus ocupantes son buenas, como Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas para los cinco ocupantes. 

Para el caso específico del “Carbon Edition”, cuenta con seis bolsas de aire para la totalidad de los ocupantes, controles de tracción y estabilidad, además de asistente de arranque en pendientes. Se extraña para esta versión un control crucero con limitador de velocidad, elemento presente en las variantes Grand Touring LX.

No hay asistencias a la conducción de serie, teniendo que comprar aftermarket los sensores de proximidad traseros, al igual que la cámara de reversa. Esto es un punto clave por mejorar. Finalmente hay que destacar que Mazda solucionó el tema de la barra protectora para choques traseros en la carrocería Hatchback. 

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Mecánica sin cambios 

El Mazda 2 “Carbon Edition”, solamente presenta cambios estéticos exteriores e interiores. La mecánica se mantiene igual al resto de versiones de este subcompacto. La motorización es de 1.5 litros, atmosférico, capaz de producir 109 caballos y 141 Nm de torque, con la ya conocida tecnología Skyactiv.

Este motor se acopla únicamente a una transmisión automática de seis velocidades para la versión “Carbon Edition”, con modo manual, sin levas detrás del volante. Se le suma el modo Sport o Normal, accionado por un botón. La dirección es de asistencia eléctrica. 

Por su parte, los frenos se mantienen igual, con sistema de discos ventilados adelante y tambores atrás. La asistencia ABS + EBD está presente para las cuatro ruedas. El freno de mano es de accionamiento mecánico. 

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Mazda 2 Carbon Edition: Valoración con vehículo estático

De esta manera, pudimos analizar los diferentes detalles del Mazda 2 “Carbon Edition” en el concesionario, detallando cada una de sus características evidentes a simple vista.

Así, se determinaron algunos puntos a favor y por mejorar:

Puntos a favor

  • Diseño actual y llamativo
  • Equipamiento en seguridad
  • Acabados interiores refinados
  • Pantalla multimedia con Android Auto y Apple CarPlay
  • Comodidad de las sillas en tela 
  • Sistema Keyless Entry
  • Motorización probada y confiable

Puntos por mejorar

  • Carencia de sensores y cámara trasera
  • Luz del baúl de accionamiento manual
  • Espacios para colocar objetos en la parte trasera
  • Pocos detalles para distinguir esta versión especial

LE PUEDE INTERESAR: Mazda 2 Hybrid, estreno mundial – Una nueva generación con genes Toyota

Mazda 2 Carbon Edition 2022

Notas finales y comparativo de precios (*)

Sin duda el Mazda 2 se ha posicionado como uno de los vehículos de su segmento con buenos argumentos para el mercado nacional. Sus ventas así lo dejan saber, además de la buena reputación que tiene el vehículo dentro de sus propietarios o personas con intención de compra. 

La versión “Carbon Edition” quiso fijar elementos diferenciadores frente al resto de niveles de equipamiento disponibles. Pero aun asi, queda corta en cuanto detalles y cosas que hagan destacar con mayor contundencia a esa edición del Mazda 2 Hatchback. 

Frente a modelos similares, sin embargo, aún mantiene una relación más favorable entre precio, equipamiento y beneficio. Al revisar los precios tomando como referencia esta versión “Carbon Edition”, al compararse con la competencia se posiciona así:

  • Chevrolet Onix Turbo RS: $64.990.000.
  • Volkswagen Polo Comfortline 1.6 AT: $66.000.000.
  • Mazda 2 “Carbon Edition” AT: $68.600.000.
  • Kia Rio HB Vibrant AT: $69.200.000.
  • SEAT Ibiza Style 1.6 AT: $71.000.000.
  • Toyota Yaris 1.5 Sport CVT: $72.100.000.

(*) Precios válidos a Diciembre de 2021.

Galería Fotográfica

Mazda 2 Carbon Edition (48 imágenes)

[ngg src=”galleries” ids=”1227″ display=”basic_slideshow”]


CRÉDITOS:

  • Reseña, textos, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Realización audiovisual y edición: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2021. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano