Prueba de Ruta: Suzuki Ignis GLX CVT, Sabor japonés para la ciudad

0

El nuevo auto urbano de Suzuki pasó por nuestro equipo de pruebas demostrando por qué esta marca asiática es especialista en vehículos pequeños y económicos.

PUBLICIDAD

Una de las novedades más llamativas del pasado Salón del Automóvil de Bogotá fue el Suzuki Ignis, un pequeño auto urbano que hace gala de un diseño característico, inspirado en los viejos “kei cars” de la marca que llegaron a nuestro país en la década de 1970 pero manejando un nuevo concepto que está tomándose la oferta de diversas marcas: el de los “mini SUVs”.

A pesar de las ventajas que supone el tener un diseño tan particular, además de un comportamiento muy óptimo pero especialmente muy económico respecto al consumo de combustible, infortunadamente el Ignis fue castigado con un altísimo precio de venta en razón a la carga impositiva derivada de su origen japonés.

Les contaremos entonces todos los detalles observados en este vehículo urbano, para que usted se forme su propia opinión sobre el mismo y dado el caso, se motive a conocerlo y probarlo personalmente.

Vehículo Probado: Suzuki Ignis GLX CVT.
Precio de Venta: $58.490.000 (Mayo/2017)

Puntos a Favor

– Altura considerable respecto al suelo
– Posición de manejo
– Espacio interior
– Cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en los cinco puestos
– Tablero de instrumentos de alta legibilidad
– Completo sistema de infoentretenimiento
– Radio de giro
– Excelente agarre en curvas
– Economía en consumo de combustible
– Visibilidad al exterior

Puntos por Mejorar

– Dureza de la suspensión trasera
– Espacio disponible para carga en el baúl
– Operación del volumen del radio
– Acabados interiores
– Alto precio de venta

suzuki ignis colombia, suzuki ignis glx cvt, prueba suzuki ignis, test drive suzuki ignis

Diseño Exterior

Como se señaló en la introducción, el Suzuki Ignis es un carro que goza de un diseño rompedor, juvenil y lejano a lo que hoy en día es común, con una nueva interpretación de las líneas cuadradas aplicadas a un vehículo que toma elementos de un “kei car” japonés y los mezcla con detalles de SUV o de automóvil “crossover”, dando como resultado una propuesta que no pasa desapercibida y que se ubica dentro de la nueva categoría de los “mini SUV”.

El frente del vehículo está claramente inspirado en diseños convencionales del pasado, sin embargo, contrasta claramente con las líneas rectas de los laterales y la zaga pues sus trazos son redondeados y suaves, acogiendo unos enormes faros con luz diurna LED además de la rejilla principal del radiador, todo con un marco cromado muy elegante.

suzuki ignis colombia, suzuki ignis glx cvt, prueba suzuki ignis, test drive suzuki ignis

Es preciso resaltar el detalle de las tres líneas diagonales ubicadas en el paral C bajo el ascenso de la ventana trasera, con el cual se hace un clarísimo guiño al Suzuki SC100 de 1977 que fuera uno de los primeros “key car” producidos por esta marca y que, incluso, se vendió en Colombia entre 1979 y 1980. La imagen de la marca no solo no se pierde, sino que evoluciona y se mantiene viva por décadas.

Si bien la carrocería es a la vista es de un solo color (blanco en el caso de nuestra unidad de prueba), el techo es de color negro al igual que los rines, por lo que sí puede hablarse de que es un vehículo con pintura bitono.

PUBLICIDAD

Lea también: Nissan Kicks, el “crossover” para América Latina, ya está en Colombia

suzuki ignis colombia, suzuki ignis glx cvt, prueba suzuki ignis, test drive suzuki ignis

Diseño Interior

Se aplicó un estilo minimalista en la plancha de bordo, donde sobresale la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de operación táctil, dos perillas y una pequeña pantalla para el control del aire acondicionado, y un tablero muy sencillo y legible que brinda la información vital del carro, con indicadores análogos excepto el medidor de combustible, que es digital.

Los pasajeros pueden gozar de un gran espacio interior en cabina, viajando cómodamente instalados en asientos de tela que se ubican en una posición más bien alta y cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas. El espacio de carga es reducido, teniendo disponibles solo 271 litros para llevar objetos y/o equipaje.

Tanto la plancha de bordo como las cubiertas de las puertas tienen dos tonos, negro y blanco, aunque estas piezas tienen un “pecado”: están fabricadas con un plástico que, evidentemente, está lejos de la manufactura que se espera para un vehículo de ese precio y origen.

suzuki ignis colombia, suzuki ignis glx cvt, prueba suzuki ignis, test drive suzuki ignis

Aspectos Mecánicos

El propulsor utilizado en el Suzuki Ignis GLX CVT es un K12M 4 cilindros de 1.200 c.c. con 16 válvulas, capaz de entregar una potencia máxima de 82 caballos a 6.000 rpm y un torque máximo de 113 Nm a 4.200 rpm, acoplado a una transmisión automática tipo CVT con Overdrive o sobremarcha y modo “Low” o bajo.

Pero, ¿en qué consiste aquello del Overdrive o sobremarcha? Es un dispositivo que multiplica la relación de transmisión de la caja, gracias a lo cual se puede alcanzar una mayor velocidad y reducir el consumo de combustible, haciendo el vehículo mucho más eficiente en su uso y reduciendo el desgaste del motor, funcionando este a un régimen de revoluciones más bajo.

Lea también: Volkswagen Cross Up!, un pequeño aventurero definido en 6 puntos

suzuki ignis colombia, suzuki ignis glx cvt, prueba suzuki ignis, test drive suzuki ignis

Comportamiento General

Funciona en forma muy adecuada para el uso citadino y cotidiano, con una adecuada relación peso/potencia (10,5 kg/caballo) y una suspensión correcta, que a pesar de tener eje rígido atrás no transmite incomodidad a los pasajeros en cabina.

PUBLICIDAD

Mención especial merece la caja CVT con Overdrive, que consideramos muy bien relacionada y configurada para la topografía colombiana, con una rápida respuesta en sobrepasos e impulso constante sobre el vehículo aún en ascensos de gran inclinación.

Otro de los puntos a destacar es el radio de giro, que permite hacer curvas con mayor facilidad y en espacios más reducidos a través de la dirección electroasistida. De otro lado, el Ignis recurre a frenos de disco adelante y tambor atrás, con sistema ABS y repartidor electrónico de frenado (EBD), que le otorgan un comportamiento muy preciso y efectivo aún en frenadas a alta velocidad.

suzuki ignis colombia, suzuki ignis glx cvt, prueba suzuki ignis, test drive suzuki ignis

Prestaciones

La ficha técnica marca una velocidad máxima de 180 km/h para el Suzuki Ignis GLX CVT, sin embargo durante la prueba se alcanzó un tope de 150 km/h. Se evidenció una aceleración progresiva y firme pero, especialmente, un muy buen pique que le da ese “sabor” que muchos queremos encontrar en un carro gracias al óptimo comportamiento de la caja. Acelerando de 0 a 100 km/h, se alcanzó un registro de 12,5 segundos.

El registro de consumos de combustible da cuenta de una de las principales virtudes de los autos Suzuki: la economía. En ciudad se logró hacer 65 km/galón, en carretera fueron 72 km/h y en ciclo mixto, 68 km/galón. La autonomía está alrededor de los 530 kilómetros, con un tanque de 8,4 galones de capacidad.

Lea también: Renault Kwid inicia preventa en Brasil el 15 de mayo, Algunos datos básicos

suzuki ignis colombia, suzuki ignis glx cvt, prueba suzuki ignis, test drive suzuki ignis

Equipamiento

Dentro de la dotación que se incluye en este vehículo encontramos aditamentos como rieles de techo, carrocería bitono con techo en color contraste, luces diurnas tipo LED, faros con proyector, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado automático, controles para el radio en el volante, rines de 16 pulgadas y dirección electroasistida.

Cuenta también con un sistema de infoentretenimiento operado desde la pantalla táctil ubicada al centro de la plancha de bordo, incorporando reproducción de audio multiformato, conectividad Bluetooth y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

En el apartado de seguridad la dotación es aún muy básica, teniendo en su haber dos airbags delanteros, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix para asientos infantiles, barras de protección laterales y control de velocidad crucero.

suzuki ignis colombia, suzuki ignis glx cvt, prueba suzuki ignis, test drive suzuki ignis

Conclusiones

Sin duda, es una apuesta interesante y arriesgada por parte de Suzuki al traer nuevamente a Colombia vehículos de origen y diseño japonés, en esta ocasión dirigidos a un público fundamentalmente juvenil que busca una movilidad eficiente, cómoda, confiable y segura en la ciudad y que quiere un “crossover” pequeño.

El Ignis es un auto llamativo y novedoso, que llamará la atención de un gran público pero especialmente de quienes gustan de este tipo de autos japoneses e incluso, de quienes han seguido la trayectoria de Suzuki en la industria automotriz, pues es un perfecto heredero de ese gran legado en materia de autos urbanos.

Lea también: El Suzuki Baleno llegó a Colombia con nueva propuesta en hatchback compactos

suzuki ignis colombia, suzuki ignis glx cvt, prueba suzuki ignis, test drive suzuki ignis

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: SUZUKI
Línea: IGNIS
Versión: GLX CVT
País de Origen: Japón
Precio: $58.490.000 (Mayo/2017)

Medidas

Longitud: 3700 mm
Ancho: 1690 mm
Alto: 1595 mm
Distancia entre ejes: 2435 mm
Distancia mínima al suelo: 180 mm
Peso vacío: 895 kg
Volúmen del Baúl: 271 litros
Capacidad Tanque: 8,4Galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: K12M 1.2 litros
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea, 16 válvulas
Cilindraje: 1.197 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto
Potencia: 85 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 113 Nm @ 4.200 rpm
Transmisión – Caja: Automática CVT con Overdrive (sobremarcha) y modo “Low” (bajo)
Consumo estimado: Ciclo Mixto 68 km/galón, Ciudad 65 km/galón, Carretera 72 km/galón.
Tracción: Delantera
Frenos: Discos ventilados adelante y tambores atrás, con sistema ABS+EBD.
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 175/60 R16
Dirección: Asistida eléctricamente

Más información: Suzuki Ignis, vuelve a Colombia el auténtico auto urbano japonés

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez
Textos y  Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.