La renovación de los líderes, Renault Sandero y Stepway 2013

0

Renault-Sofasa presenta para el 2013 una importante actualización de éstos modelos que han sobresalido como los más populares y solicitados dentro de la gama que la marca ofrece en nuestro país.

PUBLICIDAD

En el año 2010 se inició el proyecto que comprendía la renovación de éstos modelos, tomando en cuenta aquellos elementos que según los estudios de mercadeo y grupos foco, el público percibía que se podía mejorar de la primera serie conocida de los Sandero y Stepway. Se encontró que había una posibilidad de mejoramiento para ellos en cuatro ejes principales: diseño exterior, nivel de equipamiento, acabados interiores y practicidad y ergonomía.

Para cumplir con estas expectativas, la marca invirtió 22 mil millones de pesos en el desarrollo de las versiones que hoy se presentan, el cual estuvo centralizado en Brasil y que contó con más de 500 horas de formación, dando como resultado los avances que hoy encontramos en los Renault Sandero y Stepway, vehículos que durante su permanencia en el mercado nacional han logrado un lugar de liderazgo para el segmento I2 Hatchback.

Renault Sandero y Stepway 2013

¿Cómo son los Sandero y Stepway 2013?

A simple vista, los cambios se perciben con más fuerza en el ámbito estético gracias a una nueva dinámica estética en el frontal de los vehículos, desarrollada como muchas otras de sus partes en exclusividad para América Latina en el Centro de Diseño “Renault Design América Latina” con sede en Brasil. El nuevo bómper para ambos modelos se percibe más robusto, elegante y moderno, sin lugar a dudas inspirado en el Mégane III. Atrás, los stops integran su diseño a la tapa del baúl y se destaca el nombre del vehículo al centro de ésta.

Los rines para ambos modelos en todas sus versiones son de 15 pulgadas y aunque en la línea Sandero encontramos las mismas versiones e incluso la supresión del exitoso “GT Line”, el Stepway si divide su oferta ahora en una versión de base y una Full, las cuales se diferencian básicamente en elementos de confort de las cuales prescinde la versión básica, como cojinería R-Tex, espejos retrovisores eléctricos y alarma perimétrica.

En el caso del Stepway, su actualización estética corresponde a una propuesta presentada anteriormente en el concept car “Stepway Concept” desarrollado años atrás en el centro de diseño de la marca antes referido.

Renault Sandero y Stepway 2013

Al interior

En la cabina, el cambio más relevante es la presentación de un tablero de instrumentos completamente nuevo y diseñado en exclusiva para los modelos ensamblados en Colombia, además de ser fabricado en nuestro país por la empresa Riduco de Manizales.

Éste nuevo elemento que diferenciará los Sandero, Stepway y Logan ensamblados en Colombia de los del resto del mundo, incluye dentro de sus formas un diseño más amigable, trasladando los elevavidrios eléctricos a las puertas y facilitando el acceso a elementos como el aire acondicionado y el equipo de sonido. Éste último merece una especial atención, pues se trata de un completo sistema de audio que se ofrecerá desde las versiones básicas y que fue desarrollado por la firma francesa Arkamys, especialista en car audio.

Consiste en una integración entre radio AM/FM y reproductor de CD en formato tradicional y archivos MP3, WMA y WMV, con conectividad total a sistemas externos como Bluetooth, tomas auxiliares para conexión tipo “Jack” y USB o Ipod. Por medio del Bluetooth presente en el equipo, se puede conectar el teléfono celular para atender llamadas telefónicas por medio de los controles del radio, sin necesidad de utilizar manos libres.

PUBLICIDAD

Adicional a todo lo anterior, el sistema de audio Arkamys cuenta con un sistema de procesamiento digital del sonido, que convierte el Sonido producido en un efecto 3D, haciéndolo cercano a un Teatro en Casa.

Renault Sandero y Stepway 2013

También encontramos mejoras en los materiales utilizados en los acabados del vehículo, baúl con capacidad de 320 litros en todos los modelos, nuevos estilos de tapicería y un notorio perfeccionamiento en la insonorización interior, lo que genera un mayor confort para los ocupantes en sus desplazamientos dentro de los nuevos Sandero y Stepway.

Adicionalmente, se observan airbags y bloqueo central de puertas desde la versión Sandero Expression para el conductor, y desde el Sandero Dynamique para conductor y pasajero, control del sistema de sonido desde el timón, computador de a bordo, asiento trasero abatible, frenos ABS con asistencia a la frenada de emergencia, así como la opción de aire acondicionado para la versión básica llamada Sandero Authentique, éste último elemento en todas las demás versiones es de serie.

Como accesorios adicionales se ofrecen radares de reversa, seguros para espejos y tapa de gasolina, GPS Renault, juego de pantallas DVD y protector de baúl, según el kit escogido por el cliente al momento de comprar el vehículo.

Renault Sandero y Stepway 2013

Aspectos mecánicos

Para los nuevos vehículos se presentan mecánicas ya conocidas en los modelos anteriores. En consecuencia, las versiones Sandero Authentique, Expression y Dynamique ofrecen el motor de gasolina K7M, con 1.600 c.c., 8 válvulas y 90 caballos de potencia a 5.500 rpm; y las versiones Sandero Automático, Stepway Base y Stepway Full por su parte nos presentan el motor de gasolina K4M con 1.600 c. c., 16 válvulas y 110 caballos de potencia a 5750 rpm. Ambas motorizaciones son ampliamente conocidas dentro de la marca y han sido adaptadas previamente a los terrenos colombianos. 

Renault manifiesta que ha diseñado éstos nuevos vehículos de tal manera que su mantenimiento de garantía se realice cada 10.000 kilómetros con costos menores a los de la competencia, oscilando entre $ 242.000 y $ 432.000 incluyendo IVA y mano de obra, representándose esto en ahorro para el propietario en tiempo y dinero.

Es de resaltar que esto también depende del uso que se le dé a cada vehículo, pues en ocasiones debido al uso y el trajín citadino el desgaste para ese kilometraje puede darse mucho antes.

Renault Sandero y Stepway 2013

Sensación de Manejo

Al girar el encendido de uno de éstos nuevos vehículos la primera sensación es de suavidad y potencia, pues el motor gira con total soltura y con un excelente nivel de insonorización que es ayudado por el confort que proporciona la cabina interior. La posición de manejo es muy cómoda y presenta acceso fácil a todos los elementos básicos del vehículo, así como a elevavidrios eléctricos y manejo del sistema de audio. La posición del asiento del conductor se puede ajustar tanto al largo como al alto, y los cinturones de seguridad también son de altura regulable.

PUBLICIDAD

La barra de cambios es muy precisa a la hora de transferir los cambios al motor. En giros es muy preciso y en el Stepway el tema de la altura sobre el piso y las suspensiones son un aspecto destacado, pues le permite soportar huecos y obstáculos diversos en el camino con gran habilidad y sin mayor afectación para los ocupantes en cabina.

Los nuevos relojes presentes en el tablero de instrumentos son de fácil visibilidad y lectura, y el tablero presenta la información en forma organizada y legible, similar a los modelos Sandero y Stepway de la serie anterior.

Renault Sandero y Stepway 2013

Versiones y precios

Como mencionábamos en líneas anteriores, los nuevos Sandero mantienen sus versiones antiguas suprimiendo el “GT Line”, al menos temporalmente, según lo que se manifestó en la rueda de prensa de lanzamiento. Para el Stepway existe ahora una versión de base, y finalmente, ésta es la lista de precios (julio de 2012):

Sandero Authentique: $ 25.990.000
Sandero Authentique con Aire: $ 27.990.000
Sandero Expression: $ 29.990.000
Sandero Dynamique: $ 32.900.000
Sandero Automático: $ 35.490.000
Stepway Base: $ 35.990.000
Stepway Full: $ 37.590.000

La oferta de colores incluye las siguientes opciones: Blanco Artico, Rojo Vivo, Gris Comet, Gris Etoile, Negro Nacarado, Gris Beige, Rojo Fuego y Azul Crepúsculo.

Renault Sandero y Stepway 2013

En conclusión

A nivel publicitario, la marca se ha concentrado en la idea de sorprender al público con las sorpresas que incluyen éstos nuevos modelos, y en realidad lo logran pues presentan una muy positiva evolución respecto a los anteriores, por lo que estamos seguros de que tanto el Sandero como el Stepway seguirán siendo los líderes del segmento I2 hatchback en Colombia, al ofrecer un equipo completo y suficiente y un diseño atractivo, moderno y agradable a la vista. Nuestras felicitaciones a Renault por estos avances que nos sorprenden… “¡wow!”. 


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.