MG 3: Protagonista británico en Colombia

0

La Organización Ardila Lulle a través de su empresa “Los Autos” inició la distribución a nivel nacional de los vehículos marca MG-Morris Garages, herederos de la estirpe de aquella antigua marca británica, hoy en manos de constructores chinos.

PUBLICIDAD

Hace pocos días la marca inglesa MG ingreso a nuestro país, de forma oficial (representada por Distribuidora Los Autos), contando de momento con una interesante gama de automóviles entre los 41 y 84 millones de pesos. Y aunque, en su mayoría, sean sedanes, el “benjamín” de la marca es el modelo con el cual esperan establecer su presencia en el mercado y posicionarse como una marca de nicho.

Para los aficionados a los automóviles, las distintivas letras MG (Morris Garages), representan uno de los mas bellos capítulos de la historia del automóvil, pues simbolizan toda la tradición inglesa en cuanto a pequeños roadsters se refiere, además de que por mucho tiempo se caracterizó como una marca de talante deportivo y un estilo inconfundible en las carreteras. Sin embargo, los vaivenes de los tiempos modernos han significado un gran cambio para este ilustre constructor.

Hoy día, el constructor inglés es propiedad del conglomerado chino SAIC, al tiempo que empieza a abrirse campo en nuestro país de la mano de la Organización Ardila Lülle, que ha establecido una vitrina en Bogotá, como punto de partida de este interesante proyecto.

mg 3 colombia, mg 3, mg 3 2012, mg 3 fotos, mg 3 caracteristicas, mg 3 ficha tecnica, mg 3 comentarios, mg 3 colombia precios, mg 3 2013, mg 3 2013 colombia

PUBLICIDAD

Para la marca, el subcompacto hatchback MG 3 será la cabeza que guíe al resto de “la manada”, pues por su enfoque y características (además de ser el modelo de acceso), pretende convertirse en el automóvil mas solicitado de la gama de Morris Garages.

En la visita realizada a la sala de exhibición, se encontraban las versiones superiores de este modelo: los 1.5 Comfort, que presentan opción de transmisión manual o automática y algunas diferencias de equipamiento entre ellos, que justifican el diferencial de precio.

mg 3 colombia, mg 3, mg 3 2012, mg 3 fotos, mg 3 caracteristicas, mg 3 ficha tecnica, mg 3 comentarios, mg 3 colombia precios, mg 3 2013, mg 3 2013 colombia

El exterior

Visualmente, es un modelo que nace a partir del MG Zero Concept (un modelo develado hace dos años) y que tiene algún aire de Kia o VAG en elementos como arcos de rueda, costados, faros delanteros o las formas de los parales; a parte de esas similitudes que quien escribe logra encontrar y que son sólo una percepción personal, el automóvil luce autentico y de proporciones balanceadas, muy a tono con lo que se esta empezando a manejar en el segmento B en aspectos como el tratamiento del frontal, la sencillez en los trazos de la carrocería y el tamaño de los faros posteriores, que se integran con el pilar C. Otro detalle que sobresale, es que todos los modelos llevan el pilar A pintado en color negro, lo que da esa apariencia de “casco con visera”, que de lejos, luce muy llamativa.

Respecto de los accesorios, el modelo cuenta con llantas de aleación de 15 pulgadas en color plata, direccionales en los retrovisores, faros antiniebla en el paragolpes frontal y manijas en el tono de la carrocería, elementos que realzan la elegancia de la línea y lo hacen ver un poco mas suntuoso, sin embargo el tamaño de las ruedas (185/65R15) hace que los costados luzcan masivos (algo acrecentado por la cantidad de cristal) y le dan al auto una apariencia “afelpada”; de seguro, que con unas llantas de 16 pulgadas, el auto mejoraría bastante en este aspecto.

mg 3 colombia, mg 3, mg 3 2012, mg 3 fotos, mg 3 caracteristicas, mg 3 ficha tecnica, mg 3 comentarios, mg 3 colombia precios, mg 3 2013, mg 3 2013 colombia

En la parte posterior es donde mas se nota el toque asiático del diseño (recordemos que el auto fue concebido por Kenny Williams en el centro de diseño de la marca en Longbridge), pues el corte, en media luna, de la tapa del baúl y la integración de esta con los faros posteriores, nos remite a otros hatchbacks chinos, sobre todo los modelos de JAC. En general, el diseño es homogéneo, sin adornos ni exageraciones de ninguna clase y con un acertado toque de sobriedad.

mg 3 colombia, mg 3, mg 3 2012, mg 3 fotos, mg 3 caracteristicas, mg 3 ficha tecnica, mg 3 comentarios, mg 3 colombia precios, mg 3 2013, mg 3 2013 colombia

El interior

En el apartado interior, hay que agradecer al importador por configurarlo en tonos oscuros, entre grises y negros, no solo por el mejor aspecto que estos tienen, sino porque lucen menos delicados y dan mejor sensación de calidad, que los típicos interiores beige de la gran mayoría de autos de fabricación china. A nivel óptico, el acabado de las piezas y la presentación general no están muy lejanas de lo visto en otros automóviles similares por características, aun así es un paso muy positivo respecto a lo visto en vehículos de procedencia china.

PUBLICIDAD

El tablero presenta unidad entre las piezas a pesar de percibirse un tanto plástico en el lado del copiloto, sin embargo cuenta con un diseño moderno y agradable donde se continúa con la limpieza y sobriedad de los trazos de la carrocería. Todos los mandos están a la mano y se encuentran correctamente ubicados, un aspecto en el que fallan algunos subcompactos; merece atención especial el radio y los controles de este en el volante pues por su diseño, grafismos y color, parecieran ser elementos tomados de la estantería de productos de Apple.

El acabado del techo es de un material en color gris claro, de textura suave y que genera contraste respecto a los otros materiales del habitáculo, dando una sensación de claridad dentro de este. Otro aspecto interesante son los detalles en color blanco, algo que no se había visto antes en este tipo de automóviles.

mg 3 colombia, mg 3, mg 3 2012, mg 3 fotos, mg 3 caracteristicas, mg 3 ficha tecnica, mg 3 comentarios, mg 3 colombia precios, mg 3 2013, mg 3 2013 colombia

Los asientos y las puertas se encuentran bien terminados, presentando un tapizado de tela mixto, con la parte central mas rugosa para simular un acabado deportivo, que a mi juicio, le sienta bastante bien; también sorprende el espacio suficiente a lo largo y ancho del interior, pues una persona de estatura promedio (1,70m) encontrara una cabina cómoda, capaz de alojar hasta cinco pasajeros, hay que mencionar que cuenta con volante ajustable en altura y un panel de instrumentos equipado con lo estrictamente necesario.

Sin embargo, hay lugares del cockpit donde se nota algo de abuso de plásticos duros, como en la parte baja del interior de las puertas, la parte posterior de la consola central y algunos recubrimientos internos de los pilares de las puertas. Es de aclarar, que no son elementos de mal aspecto, sino que en un automóvil de más de 40 millones, son detalles que deben mejorarse.

PUBLICIDAD

La dotación interior se encuentra dentro del promedio de la gama, en donde destaca los dos airbags frontales, eleva-vidrios eléctricos de un solo toque, asiento del conductor con 6 posiciones de ajuste manual, cierre de puertas con mando a distancia, radio con reproductor de CD/MP3 y entradas auxiliares para reproductores portátiles, computador de abordo, controles de audio en el volante y techo corredizo eléctrico, entre lo importante. La versión de transmisión automática añade, de forma exclusiva, los sensores de reversa posteriores, el aire acondicionado de control electrónico y una instalación de audio con 6 parlantes (las demás versiones de 4).

mg 3 colombia, mg 3, mg 3 2012, mg 3 fotos, mg 3 caracteristicas, mg 3 ficha tecnica, mg 3 comentarios, mg 3 colombia precios, mg 3 2013, mg 3 2013 colombia

La mecánica

A nivel mecánico, esta equipado con un motor VTI Tech de 1.498 c.c y 16 válvulas, capaz de entregar 107cv a 6.000 rpm y cumpliendo los estándares de emisiones Euro IV.

En la suspensión, se ha optado por el típico sistema McPherson en el eje delantero, mientras que para el posterior, se ha configurado un esquema de eje semirrígido con barra de torsión; respecto al sistema de frenado, presenta discos ventilados adelante y tambores atrás, con sistema ABS, EBD, BA (sistema de frenado de urgencia) y CBC (Control de frenado en curvas).

Las transmisiones (sean manual o automática) poseen 5 cambios para los dos casos y están disponibles para toda la gama de modelos del MG 3. En este punto, dejare pendiente otras impresiones sobre este apartado, a la espera de un Test Drive en un momento no muy lejano, para corroborar de primera mano, el funcionamiento de cada uno de estos componentes y el comportamiento general del automóvil, con fin de dar una información mas completa.

PUBLICIDAD

mg 3 colombia, mg 3, mg 3 2012, mg 3 fotos, mg 3 caracteristicas, mg 3 ficha tecnica, mg 3 comentarios, mg 3 colombia precios, mg 3 2013, mg 3 2013 colombia

En conclusión

Cabe mencionar que MG tiene una altas expectativas puestas en este modelo, pues los importadores esperan un alto volumen de ventas (el 50% del total) a nivel nacional; debido a que esta dirigido a un publico heterogéneo, que de seguro recibirá muy bien todas las características de este nuevo automóvil.

A pesar de su origen chino, es un vehículo que posee un nivel de ejecución satisfactorio, que seguramente será propenso de ser mejorado, pero visualmente tiene varios argumentos para competir, necesariamente, con modelos muy conocidos en el mercado, como Fiat Punto, Mazda 2, Suzuki Swift, Seat Ibiza y las propuestas de Hyundai/Kia, automóviles con los que se vera comparado por características o precio.

En suma, es un auto que cuenta con una buena motorización, el diseño, el equipamiento y el espacio interior (sus cualidades mas solidas) que en teoría, le ayudaran a dar la pelea en el complicado segmento de entre los 40 y 45 millones de pesos; y aunque tiene varios detalles por mejorar (como la aparente fragilidad y presentación básica de algunos plásticos internos), es un automóvil que demuestra los enormes pasos de la industria china por lograr niveles de calidad similares a los de autos occidentales y que cumplen el intento de ayudar a evitar que ilustres nombres del universo automotor desaparezcan sin tener una “segunda oportunidad” en el mercado.

Solo resta decir, ¡Bienvenidos los nuevos MG!

mg 3 colombia, mg 3, mg 3 2012, mg 3 fotos, mg 3 caracteristicas, mg 3 ficha tecnica, mg 3 comentarios, mg 3 colombia precios, mg 3 2013, mg 3 2013 colombia

Versiones y Precios

– MG 3 – 1.3 MT (Mecánico Standard) = $41.190.000
– MG 3 – 1.3 AT (Automático Standard) = $44.490.000
– MG 3 – 1.5 MT (Mecánico Comfort) = $43.990.000
– MG 3 – 1.5 AT (Automático Comfort) = $46.990.000


Santiago Álvarez Lemus – Colaboración especial de El Observador Automotor para El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.