Transporte

Vía al Llano: no se ha dado reapuertura por bloqueo de transportadores y comunidad

Transportadores y habitantes de Guayabetal protestan bloqueando la Vía al Llano tras deslizamientos y sismos. Las pérdidas millonarias afectan a sectores clave como el agropecuario.

En respuesta a una serie de deslizamientos y sismos que han afectado la Vía al Llano, transportadores y habitantes de Guayabetal han bloqueado la vía. Así, se han generado pérdidas millonarias en diversos sectores económicos.

Tras el reciente sismo de magnitud 6.1 con epicentro en El Calvario, Meta, la vía sufrió nuevos deslizamientos que llevaron a su cierre. Además, las fuertes lluvias han exacerbado la situación en la región.

La situación se ha vuelto crítica para los transportadores de carga, cuyas pérdidas diarias alcanzan los $3.750 millones debido al cierre de esta arteria vial nacional.

Alza en los precios por el cierre

Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), ha señalado que la vía cerrada, sumada al colapso del puente Los Grillos, ha limitado en gran medida la movilidad de vehículos de carga.

De tal modo que, estos factores han causado estragos en el sector agropecuario y el abastecimiento de productos esenciales. A medida que se acumulan los días de cierre, la incertidumbre crece para los conductores que esperan la reapertura para reanudar sus rutas entre Bogotá y Villavicencio.

La infraestructura vial afectada incluye varios puntos críticos, como los kilómetros 58, 81+500 y 56+900 en la carretera Bogotá-Villavicencio. Así como el puente Los Grillos en el corredor Sogamoso-Yopal.

Las autoridades han anunciado medidas de contingencia para restaurar la operación de la vía, incluyendo horarios restringidos para vehículos de carga y la exploración de rutas alternativas.

No hay reapertura

Aunque se había previsto la apertura gradual de la vía para este miércoles 23 de septiembre, las manifestaciones de la comunidad de Guayabetal han retrasado el proceso. A pesar de los anuncios del Ministerio de Transporte y la concesionaria Coviandina sobre reabrir el paso, los bloqueos persisten.

Lo anterior se debe a las demandas de ayuda por parte de los afectados. La incertidumbre sobre la estabilidad del terreno y la necesidad de asistencia gubernamental agravan la situación.

La comunidad de transportadores y agricultores enfatiza la necesidad de medidas estructurales a largo plazo para resolver los problemas recurrentes en la Vía al Llano. La crisis actual destaca la vulnerabilidad de las infraestructuras ante desastres naturales y pone de manifiesto la importancia de la planificación y prevención.

Cabe anotar que, las autoridades buscan equilibrar la reapertura de la vía con medidas de seguridad y mitigación de riesgos. Mientras tanto, la incertidumbre persiste en la Vía al Llano, una arteria vital para la conexión entre Bogotá y Villavicencio.

LE PUEDE INTERESAR: Cierre vía al Llano: estas son las rutas alternas para llegar de Bogotá a Villavicencio.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Coviandina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD