Los pagos digitales estarían a la orden del día en sistemas de transporte público como Transmilenio. Así, estos sistemas podrían mejorar su eficiencia en un 20%, según Asobancaria.

En un contexto donde las billeteras digitales y las tarjetas débito dominan el escenario financiero, los pagos digitales podrían ser la clave para revolucionar la movilidad urbana.

De acuerdo con cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) en las principales ciudades de Colombia transporta diariamente a más de 529,4 millones de pasajeros, evidenciando un aumento del 2,5%.

La alta demanda en transportes como TransMilenio en Bogotá, el Metro de Medellín, el Mío en Cali o TransMetro en Barranquilla, ha generado inconvenientes para los usuarios al enfrentarse a extensas filas para recargar, especialmente en horas pico.

Transporte público más eficiente

Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la adopción de pagos digitales podría incrementar la eficiencia del sistema en un 20%. Aunque actualmente solo uno de cada 10 pagos en el transporte público se realiza de manera digital.

Christian Cepeda, director ejecutivo y cofundador de Kuvasz (KVZ), reseñado por Infobae destaca el potencial de los pagos digitales para agilizar tareas y proporcionar información valiosa para una movilidad más sostenible. Así, señala que «las ciudades avanzan hacia un modelo eficiente, accesible, sin efectivo donde el mundo digital, e incluso biométrico, está tomando fuerza».

Y es que, en el Foro de Pagos de EE. UU. 2023, se resalta el papel de la biometría para mejorar la seguridad de los pagos. Cepeda enfatiza la resistencia al fraude que ofrece la autenticación multifactor en los pagos biométricos, utilizando datos como la palma, iris o huella digital.

Hay que destacar que, Asobancaria ha liderado pruebas piloto de reconocimiento facial desde mediados de 2023. De tal modo que busca mejorar la experiencia del usuario financiero y fortalecer la seguridad.

Implementación de pago digital

El informe de Visa destaca que el 83% de los proveedores de transporte aún no tienen estrategias para implementar estas tecnologías. Sin embargo, en ciudades como Río de Janeiro y Ciudad de Guatemala, se observó un aumento del 10% en las transacciones de los usuarios de transporte público que utilizaron métodos de pago digitales.

Colombia se posiciona como uno de los líderes en América Latina en la implementación de métodos de pago digitales y biométricos. El director ejecutivo y cofundador de Kuvasz afirma que el país está cerca de permitir pagos con reconocimiento facial, huella dactilar o escáner de iris.

Proyectos como el sistema de pago biométrico facial en TransMilenio y el desarrollo de un sistema integrado de pago único en Medellín demuestran el compromiso del país con la innovación en la movilidad urbana. Ciudades como Cali y Barranquilla también exploran nuevas tecnologías, como buses eléctricos y taxis autónomos, marcando un camino hacia la modernización del transporte público en Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Tarifas de Transmilenio y SITP suben desde este lunes 12 de febrero: así quedaron.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Infobae.