Los colombianos deben preparar su bolsillo, pues se incrementarán los precios en tiquetes de buses intermunicipales. Todo por aumento en peajes.
Con el aumento de las incidencias viales durante el reciente puente festivo, José Yesid Rodríguez, presidente de la ADITT (Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal), indicó que el aumento en el precio de los tiquetes de buses intermunicipales es inminente.
El representante del gremio compartió con Pulzo las razones detrás del ajuste en el valor de este transporte. En tal sentido, explicó que los aumentos en los peajes previstos para este año son la causa principal.
“En el transcurso del mes no se han registrado alzas en las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera. Sin embargo, se esperan nuevos incrementos en el precio de los peajes, lo que podría ocasionar de forma directa un incremento de las tarifas para los pasajeros y turistas”, señaló.
Fecha del ajuste de precios
De acuerdo con Rodríguez, se espera que el segundo aumento de los peajes a nivel nacional ocurra antes del tercer trimestre de 2024. Este ajuste, que fue confirmado desde el año pasado, impactará directamente en los costos de transporte terrestre, afectando a miles de viajeros.
El alza en los valores de los tiquetes afectará a los 54,5 millones de pasajeros que, según cifras de ADITT, han utilizado este sistema de movilidad en lo que va del 2024. Los viajeros deberán prepararse para adaptar sus presupuestos ante este nuevo golpe al bolsillo.
Por lo pronto, es indispensable decir que el incremento en los peajes y, consecuentemente, en los precios de los tiquetes de buses, es una medida necesaria para mantener y mejorar la infraestructura vial del país. No obstante, es esencial que las autoridades consideren el impacto económico en los ciudadanos y busquen soluciones para mitigar este efecto, como la implementación de tarifas diferenciadas o subsidios para los sectores más vulnerables.