Los propietarios de taxis con más de 10 años de antigüedad, pueden acceder a recursos para cambiarse a un carro eléctrico.
El Gobierno de Colombia anunció la activación de un ambicioso plan nacional que promueve el reemplazo de taxis de combustión por carros 100% eléctricos. Puntualmente, el Ministerio de Transporte informó que se priorizará a los propietarios de vehículos con más de 10 años de antigüedad, quienes ya pueden acceder a los incentivos del Estado.
Los objetivos planteados en este proyecton son, reducir costos, mejorar la rentabilidad y acelerar la transición energética del transporte público individual. Siendo así, los taxistas de cualquier región del país que cumplan con las condiciones podrán aplicar para recibir hasta 52.000.000 COP, para renovar sus vehículos por taxis totalmente eléctricos.
Los recursos saldrán del Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico (FOPAT), una herramienta clave de este Gobierno para impulsar la movilidad sostenible en Colombia. La iniciativa liderada por Mintransporte cuenta con el respaldo normativo de la Ley 2294 de 2023, enfocada en el uso de energías limpias e innovación en el contexto del cambio climático.

Taxis ‘más verdes’ en Colombia
Bajo este principio ambiental el programa de incentivos para taxis 100% eléctricos, apunta a acelerar la transición enérgetica del transporte público individual en nuestro país. Al mismo tiempo se plantean beneficios para los propietarios, como el ahorro de hasta un 43% en gastos de combustible y hasta 65% en costos de mantenimiento frente a un vehículo de gasolina.
Segun lo establecido, se contempla un apoyo económico de hasta 42.000.000 COP para la reposición del vehículo antiguo, además de un incentivo adicional de hasta 10.000.000 COP destinado a la compra e instalación de la infraestructura de recarga en la vivienda del propietario del taxi. A esto, se suman otros incentivos vigentes que favorecen la adopción de vehículos eléctricos.
Entre esos se encuentran descuentos en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), una reducción en el valor de la Revisión Técnico-Mecánica y la exención de ciertas restricciones de circulación, lo que facilitaría en el caso de los taxistas con vehículos eléctricos, una operación continua y eficiente del servicio.
Según el Ministerio de Transporte, la implementación sostenida de este programa permitirá la modernización progresiva de hasta 54.000 taxis hasta 2036. Con ello, el Gobierno busca consolidar una política pública de largo plazo orientada a la descarbonización del transporte, la reducción de emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire en las principales ciudades del país.
LEA TAMBIÉN: Estos son los nuevos carros que llegarían a Colombia en 2026
Jessica Paola Vera García. Fuente: Presidencia de la República.





