La Superintendencia de Transporte, en conjunto con otras entidades, detectaron una cifra abismal de infracciones en la vía al Llano. Tanto así que un solo vehículo acumula 171 contravenciones.

La Superintendencia de Transporte, en colaboración con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Concesionaria Vial Andina, Coviandina S.A.S, han realizado un estudio en la vía al Llano. De tal manera, identificaron una alarmante cantidad de infracciones.

En tal sentido, durante el monitoreo, se registraron un total de 27.548 contravenciones en 2.800 vehículos que transitaron por este corredor vial que conecta a Bogotá con Villavicencio (Meta). El estudio forma parte del plan piloto denominado ‘Sistema de Colaboración Tecnológica con Enfoque Multipropósito’.

Hay que decir que este plan piloto busca mejorar la seguridad y la legalidad en las vías del país. Dentro de las conclusiones, se destaca la preocupación por la reincidencia en las infracciones, especialmente en lo relacionado con el exceso de velocidad.

Peajes Via al Llano

Las infracciones en la vía al Llano

Según Ayda Lucy Ospina Arias, superintendente de Transporte, estos datos fueron obtenidos con el apoyo de medios tecnológicos dispuestos por la Concesionaria Vial Andina-Coviandina S.A.S. Por lo anterior, se lograron identificar vehículos públicos y particulares que infringen las normas de seguridad y legalidad en dicho corredor vial.

Así mismo, destacó que se encontraron casos alarmantes, como el de un automotor que cometió 171 infracciones en el transcurso del año. Ante esta situación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha iniciado llamados de atención tanto a los propietarios de los vehículos como a las empresas de transporte público. De tal modo que los instó a evitar prácticas de conducción peligrosas que ponen en riesgo la vida de los usuarios de la vía.

Esta problemática no se limita a la vía al Llano, ya que la Supertransporte y la ANSV tienen previsto realizar monitoreos similares en otros corredores viales del país. Se enfocarán especialmente en aquellos donde se evidencie una alta reincidencia en siniestralidad vial.

Entre las infracciones identificadas se encuentran el exceso de velocidad, alertas de informalidad e ilegalidad. Así como la identificación de vehículos de servicio público sin registro en despacho de terminales y evasión de pesaje por parte de vehículos de carga.

LE PUEDE INTERESAR: Bogotá intensificará controles de velocidad y embriaguez en vías principales: ¡Cuidado!


Paola Reyes Bohórquez. Con información de El Tiempo.