La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la intensificación de operativos de control de velocidad y embriaguez en las vías principales de la ciudad. El objetivo es reducir los siniestros viales.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que intensificará los operativos de control vial para combatir el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol. Con un enfoque particular en vías principales y zonas de alta siniestralidad, se realizarán 3.900 controles adicionales de velocidad.
Hay que decir que, estas medidas tienen como propósito principal fomentar el respeto a las normas de tránsito y reducir el riesgo de accidentes viales. Según informes recientes, hasta el 12 de marzo se han realizado 800 controles de velocidad, resultando en 3.640 comparendos por esta infracción. Las principales arterias viales donde se reforzarán estos controles incluyen la Avenida Boyacá, la Autopista Sur y la Calle 13.
En cuanto a las estadísticas de siniestralidad vial en lo que va del año 2024, se han registrado 105 fatalidades en Bogotá hasta el 5 de marzo. En tal sentido, los usuarios de motocicletas y los peatones son los grupos más afectados, representando la mayoría de las muertes en el tránsito.
Más controles de velocidad en las vías
Para abordar el problema de la conducción bajo los efectos del alcohol, se están implementando pruebas aleatorias de tamizaje en diversos puntos de control en toda la ciudad. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 102 controles, resultando en 406 órdenes de comparendo.
Las cifras revelan que el 39% de las personas fallecidas en siniestros viales tenían entre 18 y 34 años. Además, indican que los días viernes y sábados, en horarios específicos, son los momentos con mayor incidencia de accidentes fatales en el tránsito.
Es de anotar que, las estrategias de control de velocidad y embriaguez forman parte del Plan Distrital de Seguridad Vial 2023-2032, diseñado para reducir los accidentes de tránsito y alineado con objetivos internacionales y nacionales de seguridad vial.
Las víctimas más recurrentes en los accidentes incluyen peatones en interacción con motocicletas. Así como usuarios de moto involucrados en accidentes con buses de transporte de pasajeros, y accidentes de motocicletas en eventos de volcamiento o choque contra objeto fijo.
Paola Reyes Bohórquez. Con información de Secretaría Movilidad.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD