Pensando en desarrollar en menor tiempo, nuevas estrategias de negocios con carros eléctricos, Nissan y Honda planean aliarse.
Nissan y Honda manifestaron su clara intención de formar una alianza para desarrollar proyectos relacionados con la electrificación y el sector EV. La propuesta surgiría como una manera de acelerar el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos que le permitan a ambas compañías competir y contrastar la ‘invasión’ comercial de las marcas chinas.
Las principales preocupaciones generalizadas que hay frente a la industria automotriz china son, la rápida producción de sus vehículos, la expansión masiva a cada vez más mercados en el mundo, y los precios bajos con los que llegan a competir independientemente del segmento. Es por eso que, una alianza de este tipo ayudaría a reducir costos, y mejorar los tiempos y la competitividad.
Al mismo tiempo, la pregunta que surge es, ¿qué pasará con las colaboraciones que tienen Nissan y Honda con otros fabricantes? Al parecer, no afectarán en ningún sentido, ya que los proyectos en los que pretenden trabajar juntas las marcas japonesas son de otra índole, respecto a las alianzas Nissan-Renault u Honda-GM.
Nissan quiere contraatacar en el sector EV
Comenzando la década de 2010, Nissan se plantó como uno de los pioneros en el sector de vehículos 100% eléctricos con el Leaf. Sin embargo, la evolución de este modelo, tanto como de una cartera EV, ha sido insuficiente para competir a buen nivel en el mercado. Entonces, la mencionada alianza con Honda podría ser la oportunidad para contraatacar en este campo.
La oferta de eléctricos de Nissan hoy solo se sustenta con el SUV Ariya y las últimas unidades que queden de Leaf, pues su producción se canceló hace un par de semana. Por el lado de Honda, solo hasta finales del año pasado salió a la venta su primer vehículo ‘cero emisiones’, el Honda Prologue. Con este panorama, ambas automotrices están dispuesta a cooperar.
Los términos de la alianza
La alianza Nissan-Honda se encuentra en una etapa de inicial de estudios de viabilidad, en pro de analizar las posibilidades en cuanto a la fabricación de vehículos eléctricos, componentes y software relacionado. Una de las estrategias a aplicar sería de la autoabastecimiento, la cual serviría para optimizar los procesos de producción y reducir los costos.
Se supone que uno de los enfoque sean los modelos EV pequeños, para venderlos a un precio asequible. De esta manera podrán ganarse a los clientes tentados por los atractivos precios de las marcas chinas. Los planes de electrificación de Nissan incluyen versiones eléctricas de sus populares modelos Juke y Qashqai. Además, Leaf volverá en 2026 en formato de SUV eléctrico.
Por otro lado, valiendóse de su alianza con Renault, lanzará una versión ‘cero emisiones’ de March usando los fundamentos del R5 E-Tech eléctrico. En lo que respecta a Honda, espera tener listos dos nuevos vehículos eléctricos en menos de dos años, basados en sus más recientes concept cars de estilo futurista.
LEA TAMBIÉN: El Nissan Leaf salió de producción, por ahora – volverá como un SUV eléctrico
Jessica Paola Vera García.