En asociación con Renting Colombia, Postobón ha lanzado su primer tractocamión 100% eléctrico para la industria de bebidas en Colombia.
Postobón presentó su primer tractocamión eléctrico para la industria de bebidas en Colomba. Este logro se dio de la mano con Renting Colombia. El vehículo, marca Stark, tiene una capacidad de carga de 52 toneladas, marcando un hito en sostenibilidad y compromiso ambiental.
Este tractocamión cuenta con un motor eléctrico, transmisión automatizada de seis velocidades y una batería tipo LiFePo4 de 282 kWh. Su tiempo de carga es de solo dos horas a 180 kW, ofreciendo una autonomía de 120 kilómetros. Además, está diseñado para soportar las difíciles condiciones topográficas de Colombia y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire al no emitir CO2 durante su operación.
Desde 2010, Postobón ha comprado 657 unidades móviles con criterios de movilidad sostenible, invirtiendo $364.000 millones. En 2023, adquirió 219 equipos adicionales con tecnologías Euro 5, Euro 6 y de emisiones cero. En tal sentido, esto le permitirá dejar de emitir 3.514 toneladas de CO2e al año, equivalente al trabajo de 251.000 árboles en absorción de carbono.
El tractocamión eléctrico de Postobón
La presentación del tractocamión tuvo lugar en Itagüí, Antioquia. En el evento participaron Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, y Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia. Ambos destacaron el compromiso de sus empresas con la movilidad sostenible y la descarbonización de la industria.
“Comprendemos claramente el reto de la movilidad sostenible y estamos dando pasos coherentes desde las tecnologías existentes y los recursos…Este tractocamión eléctrico es una muestra de eso y un aporte más a nuestra visión como compañía certificada carbono neutro”, dijo el presidente de Postobón.
Por su parte, el directivo del Grupo Bancolombia indicó: “Hoy nos enorgullece el trabajo conjunto entre Renting Colombia y Postobón, un paso audaz hacia la descarbonización de esta importante industria, y que nos convierte en pioneros de esta nueva era de movilidad eléctrica en el país”.
Así las cosas, el tractocamión eléctrico será conducido por Ariel Rojas Serrano, un conductor con más de 16 años de experiencia. Además, Postobón está trabajando en la transformación digital de su operación logística y en la formación de sus conductores para promover la movilidad sostenible y la seguridad vial.
La visión de movilidad sostenible de Postobón incluye la incorporación de tecnologías IoT en su flota de vehículos, la formación de conductores en conducción eficiente y la cualificación de su personal en seguridad vial. Esto se traduce en una mejora del 6% en el rendimiento del combustible y una reducción de emisiones por kilómetro recorrido.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Postobón.