El Gobierno nacional anunció que entregará $300.000 millones para todos los sistemas de transporte masivo a nivel nacional. Así se pretende apoyar el déficit que presentan varios de estos.

Un total de $300.000 millones, son los que anunció el Gobierno Nacional que entregará a todos los sistemas de transporte masivo en Colombia. El objetivo es apoyar el déficit por el que atraviesan muchos de ellos.

Sin embargo, existen casos como los de Transmilenio, en Bogotá, donde esta suma no es la suficiente. Todo se debe a que el sistema necesita más de un billón de pesos para garantizar su funcionamiento. De lo contrario, suspendería su operación en agosto.

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que a pesar de que la Nación debe financiar estos sistemas de transporte, los municipios y ciudades también tienen que meterse la mano al bolsillo.

Más recursos

En entrevista con Caracol Radio, González explicó que “el Gobierno Nacional colabora con operaciones de los sistemas masivos. Pero también hemos descubierto que es imposible financiar con tarifas la operación de los sistemas masivos, por eso es absurdo pensar en que con una sola tarifa pueda financiar”.

Dicho esto, añadió que se necesitan recursos adicionales, “que la nación y, sobre todo, las ciudades deben colaborar”. En tal sentido, manifestó que las ciudades deben sacar recursos de otras rentas urbanas como el cobro por congestión.

“Ese es el gran potencial fiscal del país, en las rentas del suelo y en las rentas derivadas de las dinámicas urbanas (..) Es que uno le tiene que preguntar a estas grandes ciudades otra vez, por qué no están cobrando por congestión, por qué no están cobrando derechos de edificabilidad, etcétera” manifestó.

Es de resaltar que, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, mostró su preocupación sobre el futuro de Transmilenio ante el Ministerio de Hacienda. A López le intranquiliza tener que desfinanciar proyectos sociales para salvar el sistema que, actualmente, no tiene, financieramente, cómo cerrar el año. Además, está en riesgo de dejar de operar.

LE PUEDE INTERESAR: Un bus a hidrógeno llegó a Bogotá: hará pruebas piloto con Transmilenio.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Caracol Radio.