La capital colombiana estrenará un nuevo bus impulsado a hidrógeno, que operará en la flota del SITP de Transmilenio.
A partir de un proyecto piloto concertado entre Transmilenio y la compañía nacional de hidrocarburos Ecopetrol, comenzará a circular la próxima semana, un bus de transporte público impulsado a hidrógeno al servicio del Sistema Integrado SITP.
La alianza para el desarrollo de este proyecto, incluye la participación de empresas como la Fábrica Nacional de Autopartes Fanalca, y la empresa Marco Polo-Super Polo que ensambla carrocerías de buses, entre estos, los que prestan el servicio en Transmilenio.
La presentación oficial de la unidad con número de referencia 3RH2FC, se realizará la próxima semana, y antes de que cubra las rutas dentro de la ciudad, cumplirá con una serie de pruebas técnicas que se llevarán a cabo en las instalaciones del Autódromo de Tocancipá.
Especificaciones técnicas del bus a hidrógeno
Para funcionar, el bus a hidrógeno experimental, que hará parte de la flota de Transmilenio, usará una pila de combustible de Toyota, y las baterías de Litio-Ferro-fosfato provienen de CATL. Los estudios estructurales fueron realizados por la firma española Avia.
El ensamblaje del vehículo fue otra parte del proceso que requirió especial atención, pues para acomodar las partes del nuevo sistema de propulsión, fue necesario hacer varias modificaciones en chasis.
La pila fue ubicada en la parte trasera derecha del vehículo, y más abajo está el motor, las baterías van en el centro, donde se supone son los espacios de los maleteros y las bodegas en un bus de pasajeros tradicional.
Su operación será altamente observada. Ministerio de Transporte y otras entidades vinculadas, tienen una lista de por lo menos 75 pruebas técnicas que están en proceso de completarse. Se evaluará y se comprobará el frenado, la resistencia del nuevo bastidor y otros aspectos de ingeniería.
La tecnología de propulsión a hidrógeno está siendo considerada como una importante alternativa a los trenes motrices eléctricos a batería. Ofrece beneficios en la reducción de emisiones contaminantes, y supone un funcionamiento más eficiente.
LEA TAMBIÉN: Vehículos a hidrógeno se masifican en Europa y en Colombia avanzan pruebas
Jessica Paola Vera García.