El Ministerio de Transporte publicó el proyecto de resolución que establecería cómo calcular el costo del servicio de taxi en Colombia.
El Ministerio de Transporte publicó el proyecto de resolución que establece la metodología de cómo se calculará el costo del servicio de taxi. Ahora, la tarifa para los ‘amarillos’ será dinámica.
Este es un sistema que se activará en horas de alta demanda. Así, cuando más haya personas solicitando taxis, la tarifa aumentará. Funcionará de manera similar a como operan plataformas como Uber y Cabify.
La resolución se encuentra en proceso de comentarios hasta el próximo 21 de julio. De acuerdo con el documento, cada ciudad deberá tener en cuenta diferentes factores para fijar el valor de las tarifas.
Los factores que influyen en la tarifa
Dentro de los aspectos que se tendrán en cuenta para establecer la tarifa están costos variables como combustible, lubricantes, llantas y mantenimiento. Así como los costos fijos como garaje, impuestos, seguros y más.
Además, se considerarán costos de capital, los cuales incluyen recuperación de la inversión y rentabilidad. Entre tanto, los horarios, se espera que en horas valle, cuando baja la demanda, las tarifas sean más bajas.
Por otro lado, en horas pico (6:00 a.m. y las 9:00 a.m., y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.) las tarifas podrían ser más altas. No obstante, la última palabra dependerá de cada territorio y cómo opera su sistema de transporte.
Es de resaltar que, con estas nuevas tarifas también se tendrá en cuenta la calidad del servicio en términos de seguridad, comodidad y operación. Esto significa que se valorará la experiencia del usuario al momento de fijar la tarifa.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinTransporte.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD