El Gobierno colombiano anunció un Plan Maestro de Transporte Intermodal. Este cuenta con inversiones de $240 billones para articular sistemas férreo, fluvial, marítimo, aéreo y de carretera.
El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte, ha presentado el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) para los próximos 30 años.
Esta iniciativa, tiene como objetivo potenciar los sistemas férreo, fluvial y aéreo. Además, está respaldada por inversiones que superan los $240 billones (2021-2051).
Así pues, el PMTI se fundamenta en la creación de una red de infraestructura intermodal y servicios de transporte. Por tal razón, el propósito de esta es avanzar en la convergencia entre regiones, mejorar la productividad de diversos sectores económicos y reducir los costos logísticos.
Transporte intermodal
Con enfoque de género y la creación de empleos dignos, se busca impactar positivamente sectores clave: agropecuario, turismo, energía, educación y salud.
Según destacó Jorge Iván González, director general del DNP, el objetivo es “promover la consolidación de un sistema de transporte nacional articulado con las necesidades inmediatas”.
El PMTI se constituye en una estrategia dinámica que proyecta el sector de infraestructura y transporte según las necesidades evolutivas de Colombia, de acuerdo con lo expresado por Juan Miguel Gallego, subdirector de Prospectiva y Desarrollo del DNP.
Proyectos de conectividad
El DNP ha priorizado proyectos vitales en materia de conectividad regional para transporte intermodal. De este modo, cuenta con inversiones focalizadas por $100 billones para infraestructura según el modo de transporte.
- Transporte fluvial y marítimo:
- Inversión: $7,8 billones.
- Proyectos destacados: Navegabilidad del río Magdalena ($2,02 billones) y Canal del Dique ($2,13 billones).
- Modo férreo:
- Inversión: $31 billones.
- Proyectos destacados: Corredores La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta, Bogotá – Belencito, red férrea del Pacífico, tren del Carare, ferrocarril de Antioquia, tren del Norte del Catatumbo y conexión férrea a la plataforma logística del Eje Cafetero.
- Modo aéreo:
- Inversión: $33 billones.
- Proyectos destacados: Ampliación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Aeropuerto José María Córdova de Medellín, Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali y Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Mejoramiento y expansión de terminales regionales.
- Modo carretera:
- Inversión: $67,8 billones.
- Proyectos priorizados en regiones como La Guajira, Chocó, Boyacá, Santander, Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Casanare, Norte de Santander, entre otros.
Según cálculos del DNP, por una inversión anual de $10 billones en la primera década del plan, se generaría un multiplicador de 2,25 en el PIB, 2,46 puntos en los salarios y 4,9 puntos en los impuestos.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Presidencia.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD