Tras semanas de análisis y estudio de acuerdos, la Aeronáutica Civil de Colombia, aprobó la integración de Avianca y Viva Air.
Oficialmente fue aprobada la solicitud de integración entre las aerolíneas comerciales Avianca y Viva Air. Esto, después de que esta última cancelara inesperadamente sus operaciones en Colombia semanas atrás. La esperanza para los usuarios está puesta en este acuerdo.
Según informó la Aeronáutica Civil de Colombia, se dio visto bueno a la operación conjunta de las aerolíneas. Aún así, el ente gubernamental, estableció varias condiciones en pro de dejar claros los límites y poner a los viajeros como prioridad.
Hay que decir que la integración Avianca-Viva Air, es un proceso de hace varios meses atrás y que no se había concretado por la alerta de ‘crearse un monopolio’. Sin embargo, la crisis aérea vivida este año llevó finalmente a que se emitiera una resolución sobre el asunto.
Integración Avianca-Viva Air: términos y condiciones
La Aerocivil desglosó una a una las condiciones que se determinaron para la aprobación de la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air. Lo primero, es el reembolso de los tiquetes de vuelos cancelados y que se les permita volar a quienes tengan reservas pendientes de ejecutar.
Lo siguiente es, la devolución del los slots (salidas y llegadas al aeropuerto), de manera que se garanticen la condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
Conservar el esquema de ‘bajo costo’ de Viva Air, es uno de los aspectos más importante, con el fin de que se mantenga una oferta alternativa de servicio de transporte aéreo. Lo anterior, enfatizando en las rutas que solo son atendidas por Viva.
Además, debería mantenerse una techo de tarifas efectivo, en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación, e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Un caso especial, golpeado fuertemente por el colapso de las operaciones, fue la ruta Bogotá-Buenos Aires, sobre la cual la Aeronáutica Civil estableció que se deberá realizar la devolución de las frecuencias sin afectar la oferta de las sillas, y abriendo la posibilidad a nuevos usuarios.
LEA TAMBIÉN: Viva Air y Ultra Air volverán a volar, así es como se planean sus operaciones
Jessica Paola Vera García. Fuente: Aerocivil