A OpenAI y ChatGPT le salió competencia en China. DeepSeek, la nueva IA, ya comienza a implementarse en autos locales.

En los últimos dos una nueva tendencia surgió en el mercado de automóviles, en coherencia con el concepto «tecnológico» de los vehículos de la última era. La inteligencia artificial generativa también estaba en pleno auge, por lo que ambos mundos se combinaron y se comenzó a implementar ChatGPT  de OpenAI, en los sistemas multimedia de abordo. 

Marcas europeas como DS, Renault, Peugeot, Volkswagen y otras americanas ofrecen esta IA como parte del ecosistema tecnológico de sus autos. Sin embargo, a finales de 2024 se lanzó en China la nueva inteligencia artificial generativa DeepSeek, que puso a tambalear a las compañías occidentales y como es de esperar, no tardaron e involucrarse en la industria automotriz.

Durante las últimas semanas, DeepSeek ha firmado acuerdos de colaboración con marcas de autos chinas para la integración de su funcionamiento abordo de vehículos. Fabricantes locales destacados como BYD, Geely y Great Wall Motors ya han adoptado esta tecnología para mejorar capacidades de conducción autónoma.

Geely Galaxy Starship 7 2025

Deepseek contra ChatGPT, también en la industria automotriz

BYD, uno de los líderes en el mercado de eléctricos en China, ha dado un paso audaz al integrar la tecnología de DeepSeek en la mayoría de sus modelos nuevos. Esta iniciativa incluye la implementación del sistema de asistencia a la conducción «God’s Eye» en al menos 21 modelos, entre ellos los más económicos como el Seagull.

Este sistema ofrece funciones avanzadas como estacionamiento remoto y navegación autónoma en autopistas, características que anteriormente estaban reservadas para vehículos de gama alta. De esta manera, otros de los objetivos de la incorporación de esta nueva IA en autos, es ofrecer funciones inteligentes a precios asequibles. 

Deepseek IA autos China

Otros fabricantes chinos también están incorporando la tecnología de DeepSeek en sus vehículos. Geely, está desarrollando una IA de dominio completo para vehículos inteligentes. Por su parte, Great Wall Motors integró DeepSeek en su sistema de vehículos conectados «Coffee Intelligence», buscando ofrecer una experiencia de conducción más segura y eficiente.

Se espera que, en poco tiempo, más automotrices chinas adopten dicha tecnología y la implicación más evidente es que, la capacidad de ofrecer vehículos con funciones avanzadas a precios competitivos podría redefinir las expectativas de los consumidores y presionar a otros fabricantes internacionales a acelerar sus esfuerzos en innovación y accesibilidad.

LEA TAMBIÉN: Así es la exclusiva caja de cambios para carros híbridos que Renault patentó en América Latina


Jessica Paola Vera García.