Conocimos al único Xiaomi SU7 que ha llegado a Colombia. El primer carro del gigante tecnológico chino supera todas las expectativas en diseño, tecnología, calidad e incluso, precio.
Tendencia mundial en carros eléctricos, el Xiaomi SU7 ya circula en las calles colombianas. Este sedán eléctrico, producido por esta firma china reconocida por sus dispositivos electrónicos, y en especial teléfonos móviles, llegó a Colombia importado por la empresa @topgearcol, dedicada a la importación particular de autos. Vino en la versión Max, la intermedia de la gama global, solo por debajo del modelo Ultra de alto desempeño.
Recordemos que el SU7 se reveló a nivel mundial el 28 de diciembre de 2023, y llegó a las vitrinas chinas en marzo de 2024. Desde entonces ha causado furor en toda la industria automotriz, al punto de recibir halagos de directivos de otras marcas. Incluso, ya visitó la sede de Ferrari y ganó récords de pista en el circuito alemán de Nürburging. Xiaomi ya confirmó su venta en Perú, pero aún no viene oficialmente a Colombia.
Pues bien, durante la Expoferia de Vehículos Eléctricos organizada por el Grupo Carrera, EL CARRO COLOMBIANO tuvo la oportunidad de conocer este auto que sorprende por su diseño, refinamiento, tecnología, equipo de confort y seguridad, además de ingeniería. Pero, sobre todo, destaca por su propuesta mecánica, autonomía y prestaciones, poniéndose al nivel de marcas con más trayectoria y con precios más elevados.
Vehículo analizado: Xiaomi SU7 Max.
Tipo de motor: Eléctrico.
Precio base a Septiembre/2025: 300.000.000 COP (74.900 USD).
Nos gustó
– Diseño muy atractivo.
– Buenos materiales en el interior.
– Excelente equipamiento de confort.
– Tecnología de primer nivel.
– Equipamiento de seguridad muy avanzado.
– Prestaciones al nivel de vehículos equivalentes más costosos.
– Muy generosa autonomía.
– Precio muy atractivo por lo que ofrece.
.
Por mejorar
– El climatizador podría ser de tres o cuatro zonas.
– El conector es de tipo GB-T.


Xiaomi SU7, a primera vista
Repasemos algunos de los detalles estéticos que caracterizan al Xiaomi SU7. Al frente luce muy atractivo, distintivo frente a otros autos. Resaltan los faros LED con proyectores en forma de gota, divididos por una luz LED y ductos laterales triangulares aerodinámicos. La entrada de aire inferior lleva bordes en negro brillante, y en bodycolor en cada extremo. Bajo el capó hay un amplio espacio de 105 litros y la descripción de las prestaciones del carro.
De lado se aprecia más su silueta aerodinámica, con guardafangos que sobresalen ligeramente y le dan dinamismo a la línea. Las manijas de puertas vienen enrasadas, y tiene también cámaras detrás de las ruedas delanteras. Además, en el techo sobresale el sensor LiDAR con el que funcionan las asistencias avanzadas a la conducción. Así mismo, las puertas no tienen marco y cuentan con sistema de cierre suave.
Pero si el frontal del SU7 es atractivo, por detrás se ve aún mejor. Allí sobresale la caída de techo tipo fastback, muy llamativa, que remata en un spoiler trasero activo, al mejor estilo de los Porsche, que esconde otra placa con cifras del vehículo. Entre tanto, las luces traseras están conectadas entre sí y tienen un estilo afilado, mientras en el bumper se cuenta con un enorme difusor con detalles en color de la carrocería.


Amplio y súper tecnológico
Dentro del Xiaomi SU7 hay detalles muy llamativos. Entre ellos las superficies forradas en cuero, iluminación ambiental dinámica, un enorme techo panorámico, asientos delanteros deportivos con función de masaje, ajuste eléctrico, calefacción y ventilación; cuadro digital de 7 pulgadas escamoteable y volante con botones para los modos de manejo. Es un espacio muy amplio, ideal para personas de alta estatura, al que se suma un generoso maletero de 510 litros.
La unidad que llegó a Colombia tiene varios extras. En la lista se anotan el techo forrado en Alcántara, asientos en cuero sintético blanco, botones físicos extraíbles para la pantalla táctil, brújula y medidor de fuerzas G sobre la pantalla, y aromatizante. Además, tiene espejo electrocrómico, mandos remotos desde el teléfono y acceso sin llave. Hilando fino, quizá un climatizador de tres o cuatro zonas, en vez de dos, le hubiera venido bien.
Ahora, siendo un Xiaomi, hay que hablar de su tecnología. Lleva una pantalla táctil 3K de 16,1 pulgadas con sistema operativo HyperOS y procesador Qualcomm Snapdragon 8295. Conecta con CarPlay y Android Auto por vía inalámbrica, pero sobre todo, con todos los dispositivos de Xiaomi. También goza de un excelente sistema de sonido con 23 parlantes, cargador inalámbrico y un Head-Up Display de 58 pulgadas. Muy, muy completo, superando a muchos carros Premium.

Un verdadero carro deportivo eléctrico
El Xiaomi SU7 Max incorpora el conjunto de motores eléctricos HyperEngine V6s, dos ubicados en cada eje, que entregan en total 674 hp y 838 Nm de torque, y pueden girar hasta 21.000 rpm. Pero lo más sorprendente son sus prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2,78 segundos, igual que un Porsche Taycan Turbo S; además de alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h.
La energía proviene de una batería CATL Qilin de Litio-NMC con 101 kWh, que entrega hasta 800 km de autonomía bajo el ciclo CLTC. Gracias a su arquitectura de 800 voltios, carga del 30% al 90% en 33 minutos y gana 510 km de autonomía con 15 minutos de carga. Además, puede conectarse a cargadores rápidos de hasta 300 kW, aunque aún no hay en Colombia. Por ser de importación particular tiene puerto GB-T, estándar en China pero poco común aquí.
Este auto utiliza la plataforma Módena de Xiaomi, y se fabrica en la planta de BAIC en Pekín, mediante fundición de aluminio a presión. Cuenta con suspensión delantera de doble horquilla y trasera multibrazo, con amortiguadores adaptativos y muelles neumáticos. La unidad del SU7 Max que @topgearcol trajo a Colombia tiene opcionales interesantes como los frenos de disco Brembo en las cuatro ruedas, con pinzas en amarillo, y rines de 21 pulgadas.


Muy cerca de la conducción autónoma
El nivel de seguridad que tiene el Xiaomi SU7 es de los mejores en su categoría. Este auto eléctrico equipa siete airbags, asistencias ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, freno de parqueo eléctrico con Auto-Hold, monitor de presión de llantas y anclajes Isofix. Sin embargo, va mucho más allá de la cámara de visión 360° y los sensores delanteros y traseros que trae.
Esta versión Max incluye el sistema de asistencias avanzadas Xiaomi Pilot, con varias tecnologías como el frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento y centrado en el carril, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, control crucero adaptativo, detección de señales de velocidad, luces altas automáticas y sistema de parqueo autónomo.
Todo esto se apoya en el sensor LiDAR ubicado sobre el techo, y que se suma a 11 cámaras con resolución HD y 12 sensores ultrasónicos, los cuales funcionan con dos procesadores Nvidia Orin-X. De esa forma, el SU7 no solo protege a sus ocupantes, sino que se acerca cada vez más a la conducción autónoma. El nivel de seguridad va más allá de lo que uno espera en estos carros.

Conclusiones
No cabe duda que el Xiaomi SU7 es un carro que atrae mucho. Y no solo por su diseño, tecnología, equipo, seguridad, prestaciones y aceleraciones sorprendentes. También es una muestra contundente del avance de China en la industria automotriz, donde esta reconocida empresa de tecnología dio el gran paso hacia la producción de vehículos eléctricos y lo hace en grande, desafiando con argumentos a los fabricantes establecidos.
Según @topgearcol, esta versión Max se puede obtener en Colombia a un precio base de 300.000.000 COP, monto muy interesante teniendo en cuenta todo lo dicho. La unidad tiene algunos extras que sumaron unos 24.000.000 COP al valor final. También se pueden pedir el SU7 Standard desde 240.000.000 COP, y el SU7 Pro a 260.000.000 COP. El SU7 Ultra, de 1.548 hp y aceleración de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, cuesta 480.000.000 COP.
El SU7 se puede personalizar antes del embarque, que puede hacerse por vía aérea o marítima. Esta firma importadora ofrece el vehículo con dos años de garantía y dos años de mantenimientos incluídos. Tiene soporte de repuestos con importación aérea en menos de 20 días. Por último, los clientes contarán con asesoría legal, técnica y logística en todo el proceso de entrega.


Ficha técnica
- Marca: Xiaomi.
- Línea: SU7.
- Versión: Max.
- País de Origen: China.
- Precio: 300.000.000 COP (Precio base).
Medidas
- Largo: 4,99 m
- Ancho: 1,96 m
- Altura: 1,45 m
- Distancia entre ejes: 3 m.
- Capacidad de baúl: 510 litros.
- Altura al piso: 14 cm
- Peso en vacío: 2.205 kg
- Asientos: 5.
Aspectos Mecánicos
- Fuente de energía: 100 % eléctrico.
- Motor: Síncrono de imanes permanentes en ambos ejes.
- Potencia: 674 hp.
- Torque: 838 Nm.
- Batería: Litio‑NMC de 101 kWh, marca CATL.
- Autonomía: 800 km en ciclo CLTC.
- Transmisión / Caja: Automática con engranaje reductor de una sola marcha.
- Suspensión: Delantera Doble horquilla / Trasera Multibrazo.
- Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas marca Brembo, ABS + EBD + AFU.
- Dirección: Eléctrica de asistencia variable.
Más información: @topgearcol.
Contacto, textos y fotografías: José Ignacio Ruiz Mendoza.
Edición de texto y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.







