Durante una entrevista para un canal de Youtube, el jefe al mando de Ford dijo que conduce un Xiaomi SU7 desde hace meses.
Jim Farley, CEO de Ford dijo que conduce, desde hace meses, un Xiaomi SU7, que importó directamente desde China a Estados Unidos. Lo que primero parecía ser una curiosdad o propósito de probar la tecnología de los fabricantes del gigante asiático, se convirtió según el jefe del óvalo azul, es un gusto. Es por eso que aún sigue usando a modo personal este vehículo eléctrico.
El Xiaomi SU7 se presentó en 2023 como el primer auto de la compañía china que hacía su incursión en el mercado automotriz, tras cosechar una exitosa trayectoria en el mundo de la electrónica. Este sedán 100% causó tal revolución en su país natal, que toda la producción de este año ya está reservada y hay listas de espera por varios meses.
Si bien los vehículos provenientes de China están prácticamente prohibidos en Estados Unidos, los estadounidense tienen que tener la experiencia de probarlos buscando descifrar el secreto de su tecnología, para saber cuáles estrategias a implementar en pro de dar una dura ‘batalla’ comercial. Según los análisis, occidente está atrasado varios años frente a la industria automotriz china.
La experiencia de Jim Farley con el Xiaomi SU7
Según lo que dijo Jim Farley en entrevista en el canal de Youtube Everything Electric Show, en su última visita a China pudo conocer el Xiaomi SU7 y este llamó, verdaderamente, su atención. «En Occidente, nuestras compañías de telefonía celular no tienen divisiones de automóviles. Pero en China, tanto Huawei como Xiaomi, están dentro de cada vehículo que se fabrica», añadió el CEO de Ford.
«Xiaomi es un gigante de la industria y una marca de consumo mucho más fuerte que la mayoría de las empresas de automóviles», continuó diciendo Farley. «No me gusta mucho hablar de la competencia, pero conduzco un Xiaomi. Llevamos uno de Shanghai a Chicago, lo he estado conduciendo durante seis meses y no quiero renunciar a él».
El Xiaomi SU7 es un sedán eléctrico que, en promedio, ofrece una potencia de 368 hp y está construido sobre una arquitectura de 800 V. Con múltiples opciones de propulsión, con una batería de 101 kWh puede ofrecer hasta 800 km de autonomía. Claro que, las proyecciones, incluyen ofrecer versiones últra-potentes que superarán por mucho estas cifras. Y, por supuesto, los componentes tecnológicos son clave.
La ‘amenaza’ de los autos eléctricos chinos
Farley hizo esta revelación es medio de una tensa situación en la que, por un lado, los vehículos chinos tienen imposiciones arancelarias imposibles de pagar en Estados Unidos, lo que claramente frena su entrada. Por otro, los fabricantes estadounidenses de enfrentan a grandes retos para lograr estar a la par de las exigencias de las normativas ambientales y sus propios planes de electrificación.
Incluso, varios proyectos EV se han puesto en ‘modo espera’, pues la respuesta de los consumidores frente a los carros elécrtricos no ha sido la esperada. Aunque no es que las personas no quieren comprar este tipo de vehículos, es que los precios aún no son asequibles para el público masivo. China con sus adelantos ya se puede dar el lujo de vender autos eléctricos baratos, y por eso es una amaneza.
Jessica Paola Vera García. Fuente: Everything Electric Show