La prensa internacional ya manejó al nuevo Renault Clio 6, destacando su mecánica híbrida, conectividad y un bajísimo consumo de combustible. ¿Podría dar la talla en Colombia?
Salieron a la luz las primeras impresiones de manejo del recién estrenado Renault Clio 6, tras pruebas realizadas en Portugal. Los periodistas especializados del Viejo Continente pudieron probar este exitoso auto, que en esta nueva generación cambió radicalmente para mantenerse vigente en un mercado difícil. La gran novedad es cómo se comporta su renovado sistema híbrido en la vida real, prometiendo cifras muy interesantes.
Lo que más llama la atención de las pruebas es el enfoque total hacia la eficiencia con el que se creó este Clio, sin perder la emoción al volante. Renault ajustó la plataforma CMF-B (misma del Kardian) para mejorar la respuesta y actualizar toda la tecnología a bordo con Google integrado. Es un carro pensado para gastar muy poco combustible y ofrecer un nivel de equipamiento propio de segmentos superiores.
Es una gran novedad para un carro que fue ícono en nuestra tierra. Sin embargo, no es muy viable que lleguemos a verlo en América Latina. Hoy en día su espacio lo ocupan modelos como Kardian o el veterano Sandero, que sigue vivo (únicamente) en Colombia. De todos modos, vale la pena conocer esta evolución para el que fuera un auto tan popular entre nosotros, y que muchos quisieran tener en esta nueva faceta híbrida.


Renault Clio 6: rompe con el pasado
A nivel estético, el Renault Clio 6 abandonó el continuismo y adoptó un aspecto mucho más agresivo, con una personalidad más fuerte que divide opiniones. Ahora, luce al frente una nueva parrilla de formato hexagonal y con patrón de rombos, de estilo deportivo, y luces diurnas LED que dibujan medio rombo en los extremos. Atrás también hubo un gran cambio, con ópticas separadas por bloques y un difusor que le da cierto toque «racing».
Por otro lado, aunque creció frente al anterior, sus dimensiones lo mantienen en el segmento subcompacto. Mide 4,12 metros de largo, 1,45 de alto y 1,77 de ancho, pero visualmente parece más ancho gracias a los nuevos rines que pueden ser de hasta 18 pulgadas. La caída del techo sigue teniendo ese coqueteo con el estilo coupé, ocultando las manijas traseras en el marco de la puerta, un detalle que la prensa extranjera sigue aplaudiendo por mantener la tradición.
Así mismo, los pasos de rueda ahora están más marcados y llevan protectores negros que, dependiendo de la versión, pueden ser brillantes para darle un toque más premium. Es un carro que entra por los ojos y que, honestamente, haría voltear a más de uno en cualquier semáforo. Se nota el esfuerzo de los diseñadores por crear un producto que despierte deseo y marcar la diferencia, más allá de cumplir la función básica de transporte.


Tecnología y vida a bordo
Adentro, el salto de calidad del Renault Clio 6 es notable según las reseñas, con materiales que se sienten bien hechos y una atmósfera muy tecnológica. Es absoluto protagonista el sistema multimedia OpenR Link, integrando todos los servicios de Google de forma nativa. Los colegas europeos destacan que tener Google Maps y el Asistente de voz directo en el carro facilita la vida y reduce las distracciones, algo que ya es norma en segmentos superiores.
El espacio interior se describe como «correcto para cuatro adultos», aunque advierten que los pasajeros traseros muy altos (más de 1,85 metros) podrían rozar el techo. Por su parte, los asientos delanteros recogen muy bien el cuerpo y, en la versión Esprit Alpine de estilo deportivo, tienen detalles en tela y materiales reciclables muy bonitos. Se respira un ambiente moderno, con luces ambientales personalizables que le dan un toque futurista.
En cuanto a practicidad, el maletero cumple con 391 litros en las versiones normales a gasolina (las hay), un espacio muy decente para el tamaño del carro. Eso sí, los análisis aclaran que si se opta por el híbrido, se pierde capacidad bajo el piso por las baterías, quedando en unos 301 litros. Aún así, coinciden en que es un sacrificio que vale la pena con tal de tener ese consumo de combustible tan bajo.


Al volante: eficiencia de no creer
Lo que más resaltó la prensa europea al volante del Renault Clio 6 fue la respuesta del sistema Full Hybrid E-Tech de 160 hp que combina un motor a gasolina y dos eléctricos: uno de tracción (que impulsa al carro) y otro generador. Aseguran que, al hundir el acelerador, la respuesta es inmediata gracias al empuje eléctrico, por lo que es muy ágil en adelantamientos. Entre tanto, la caja inteligente multimodo gestiona las 15 combinaciones posibles con notable suavidad.
Pero el dato que realmente llama la atención es el muy bajo consumo de combustible logrado en condiciones reales. Oficialmente promete 3,9 litros a los 100 km, y los testers europeos lograron promedios cercanos a los 97 kilómetros por galón sin esforzarse mucho. Para ponerlo en el contexto colombiano, usted podría ir de Bogotá a Medellín y volver, y todavía le sobraría gasolina, pues entrega una autonomía que ronda los 1.000 km por tanqueada completa.
Sobre la suspensión, los reportes indican que tiene ese tacto europeo firme que transmite seguridad al tomar curvas rápidas, aunque puede sentirse un poco seca en baches pronunciados. Es decir, necesitaría un intenso trabajo de ajuste para nuestras vías. Sin embargo, destacan que la dirección es precisa y el carro pisa con un aplomo que da mucha confianza, incluso a velocidades de autopista. No se siente frágil, sino como un vehículo sólido y bien construido.

Versiones y mecánica al detalle
Pero el Renault Clio 6 no se ofrecerá solo en la versión híbrida completa que, de hecho, es la opción más prestacional y avanzada. La oferta para Europa arranca en el motor Turbo de 1.2 litros y tres cilindros de la Duster E-Tech que tenemos en Colombia, con 115 hp y 190 Nm de torque, pero sin asistencia eléctrica de ningún tipo. Es decir, es netamente a gasolina. Promete mover con soltura la carrocería, a la par que mantiene los costos de mantenimiento a raya.
También se menciona una futura variante «Eco-G», que funciona simultáneamente con gas o gasolina. Esta versión promete una autonomía brutal que supera los 1.400 km combinando ambos tanques y, de algún modo, se asimila a las conversiones a gas que se hacen en Colombia. Alcanza 120 hp con un equilibrio interesante entre fuerza y costo operativo, una solución realmente muy inteligente que en este caso vendrá de fábrica.
Así mismo, la dotación tecnológica es sobresaliente. Incluye pantallas de 10 pulgadas con ecosistema Google, sonido Arkamys o Harman Kardon y cámaras 360 en alta definición, según versión. En seguridad integra hasta 29 asistencias avanzadas como frenado autónomo en reversa, control crucero adaptativo inteligente y alerta de salida segura. Las versiones tope suman el Active Driver Assist, la corrección de trayectoria por detección delantera y trasera, y frenado autónomo en reversa.


Conclusiones y precios
Según la prensa europea, el nuevo Renault Clio 6 demostró que la eficiencia no tiene por qué pelear con la diversión. Confirmó consumos brillantes y un nivel tecnológico sobresaliente, gracias a la integración con Google. Además, sus virtudes dinámicas fueron notables, aunque castiga un poco a los pasajeros altos que van atrás y pierde maletero en la opción híbrida. En resumen, es un producto maduro que roza la perfección urbana, sacrificando algo de espacio por modernidad.
Hay tres niveles de equipamiento: Evolution, Techno y Esprit Alpine. Los precios de este auto en España arrancan en 18.900 euros, unos 22.400 dólares u 80.000.000 COP, para la versión Evolution con motor Turbo TCe 115 hp. Y suben hasta los 29.740 euros, cerca de 36.000 dólares o 125.800.000 COP, para la variante Esprit Alpine con mecánica Full Hybrid E-Tech de 160 hp.
¿Les gustaría ver este Renault Clio 6 en las calles de Colombia o de su país en América Latina? Cuéntennos en los comentarios.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Renault, Motor1 España, Híbridos y Eléctricos y Motor.es.








