Enfrentamos un Fiat Uno Fire 2006 y un Ford Mustang GT 2023 en diferentes pruebas donde evaluamos sus capacidades y bondades para el uso diario y también para divertirnos. Aquí se las presentamos.
Véalo también en VÍDEO:
Ford Mustang GT sigue vigente para el mercado colombiano bajo su sexta generación. Este deportivo americano es un vehículo que roba miradas por donde pasa gracias a su legado y tradición. Por otro lado el Fiat Uno Fire es un citycar también con varias décadas de historia, siendo bastante querido en Colombia.
Actualmente en Colombia acceder a un vehículo automotor cada vez es más complicado por los altos costos de venta. El mercado del usado ha venido en crecimiento y es por ello que decidimos enfrentar un vehículo del año 2006 vs un último modelo con prestaciones totalmente diferentes, y así ver qué ofrece cada uno.
Para este caso decidimos realizar el primer enfrentamiento entre vehículos, donde evaluamos aceleración, comodidad interior, diseño y amenidades que ofrecen en cuanto habitabilidad. Los elegidos para este caso fueron un Ford Mustang GT 2023 ( Estados Unidos), y un Fiat Uno Fire modelo 2006 (Brasil).
Vehículo probado: Ford Mustang GT Premium
Precio de venta: $244.490.000 (Septiembre/2023)
Vehículo probado: Fiat Uno Fire 2006
Precio de venta: $18.400.000 (Septiembre/2023 precio Fasecolda*)
Diseños que distan pero llaman la atención
Ambos vehículos tienen un diseño llamativo, propio de su generación. Por un lado el Ford Mustang GT muestra una estampa agresiva, con líneas afiladas y aerodinámicas, con un coeficiente Cx: 0.32. Destacan sus rines de 19 pulgadas, iluminación LED pero lo sacrifica su despeje de solo 13 cm al piso.
Por su parte el Fiat Uno Fire tiene líneas más anguladas, heredando el diseño del primer Fiat Uno de los años 80. Tiene grandes ventanales, rines de lamina de 13 pulgadas y un tamaño óptimo para el uso en ciudad. A diferencia del Mustang, al Uno Fire el beneficia el despeje de 19 cm al piso, con buenos ángulos de ataque y salida. El coeficiente aerodinámico es de Cx: 0.36
Al final los dos vehículos tienen un enfoque diferente en cuanto a funcionalidad y eso se ve representada en sus líneas exteriores. Cabe resaltar que ambos vehículos llaman la atención por donde se ande. El Mustang por ser un carro aspiracional para muchas personas y el Uno Fire, gracias a su estado de conservación.
Ford Mustang vs Fiat Uno Fire, habitabilidad interior
En este apartado nos sorprendió el gran baúl del Ford Mustang, ya que el fondo le beneficia para llevar maletas o cajas, pero su boca no es lo suficientemente amplia para elementos de gran tamaño. En el interior el espacio es óptimo para dos ocupantes, aún cuando está homologado para cuatro.
De otro lado, el Fiat Uno Fire, desde el exterior se muestra pequeño, pero el habitáculo es amplio y cómodo para cinco personas. El maletero es grande para su tamaño, logrando llevar más elementos y de un volumen más grande, de lo que cabe en el Mustang. A destacar el despeje para la cabeza en el interior.
Al ser un vehículo más moderno, el Ford Mustang ofrece más amenidades interiores como sillas calefactables, pantalla multimedia y sonido de alta calidad. El Fiat Uno es más austero, sin aire acondicionado, vidrios manuales y radio sencillo, teniendo menos elementos que fallen con el tiempo. En acabados el Mustang es más refinado, pero el Fiat Uno Fire a pesar de ser rústico, es más aguantador.
¿Quién ganará en seguridad?
En el año 2006 las normativas en seguridad eran nulas. Es por ello que el Fiat Uno Fire no tiene absolutamente nada en seguridad pasiva o activa. Pero aún así se destaca una buena potencia de frenado (sin ABS) y una estructura que puede aguantar ciertos choques.
A diferencia de esto, el Mustang viene con todos los estándares en seguridad, ya que viene con ocho bolsas de aire. El paquete de asistencias cuentan con sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal con frenado autónomo, control crucero adaptativo, asistente de permanencia de carril y cámara de reversa.
Hablando de pruebas de choque, tenemos que aceptar que ambos carros no salen bien librados. Para el caso del Fiat Uno Fire, en su época no se realizaron estas evaluaciones, pero no hay que ir muy lejos para saber que no aprobaría. Con el Ford Mustang GT, Euro NCAP realizó pruebas en el 2017, obteniendo únicamente dos estrellas.
Mecánica para cada uso
Entre estos vehículos hay una distancia abismal entre sus motorizaciones, prestaciones y para lo que están hechos. Esto no significa que ambos lleven motores buenos y confiables desde que se les haga el mantenimiento pertinente.
Fiat Uno Fire monta un bloque de 1.3 litros, 4 cilindros atmosférico que produce 68 caballos y 110 Nm de torque a 2.200 rpm, con una caja mecánica de 5 marchas. Tiene un consumo promedio de 60 km/galón y funciona con gasolina corriente. Estas prestaciones son propias de un vehículo urbano para ir de un punto A a un punto B.
El Ford Mustang GT recurre al motor Coyote de 5 litros V8, totalmente atmosférico que produce 459 caballos y 570 Nm de torque, con una caja automática de 10 marchas y tracción trasera. El consumo oscila entre 26 km/galón en ciudad, hasta 36 km/galón en carretera. De acuerdo al fabricante funciona con gasolina corriente, pero se recomienda Extra. Sin duda un deportivo pura sangre para divertirse en pista.
Experiencia de manejo
Ir al mando de un Ford Mustang GT es algo fuera de lo común. La entrega de torque de este vehículo lo pega uno a la silla, donde realmente uno debe llevar el control del carro. El sonido del motor V8 es una experiencia única y más en este carro donde se tiene la posibilidad de graduar la intensidad con un botón.
En carretera es un carro que no tiene problema para hacer sobrepasos o tomar una subida exigente. Al tener un motor atmosférico, la altura sobre el nivel del mar le afecta, pero al tener la potencia y el torque es casi imperceptible. Donde sí se siente es en el consumo de combustible.
No es un misterio que el Ford Mustang GT es un carro brioso y de cuidado, pero aún así pudimos evidenciar que en curvas se comporta bien, no hace movimientos bruscos o de pérdidas del rumbo. Claramente el control de tracción es un gran aliado en la conducción con este vehículo. El tiempo de 0 a 100 km/h es de 4.8 segundos y velocidad máxima de 265 km/h.
Por su lado el Fiat Uno Fire es un vehículo que a pesar de tener un motor pequeño, tiene picante en el andar. Al ser de 8 valvulas, la entrega de torque se da a un bajo régimen de revoluciones, ayudado con una corta relación de su caja mecánica. Incluso al ir en quinta velocidad y pisar el acelerador, recupera muy bien.
Sorprende la estabilidad que tiene este pequeño citycar al tener un esquema independiente de suspensión trasera, ayudando a tener un mejor agarre en curvas. El frenado es certero y seguro, donde a pesar de carecer de frenos con ABS, se detiene con rapidez y poco bloqueo de los discos.
A diferencia de su contendor, el Fiat Uno Fire se desenvuelve muy bien en la ciudad debido a su pequeño tamaño y buena altura al suelo, sin sufrir en los huecos o carreteras destapadas. Sin duda es un carro totalmente funcional para el día a día.
Conclusiones del enfrentamiento del Ford Mustang GT y Fiat Uno Fire
Luego de este enfrentamiento entre dos vehículos de segmentos totalmente diferentes, vemos que todos los vehículos tienen bondades y elementos por mejorar. Pero lo mejor de todo es que cada uno tiene una finalidad definida desde su concepción y en ello es en lo que destacan.
El Ford Mustang GT es un deportivo por naturaleza, es un carro que funciona para el uso diario, si se dispone de la capacidad monetaria para tanquearlo. Por otro lado de tener un manejo cuidadoso en ciudad para no dañarlo por los huecos. Pero al final se acomoda al uso que uno le quiera dar.
Por su parte el Fiat Uno Fire tiene gracia en su diseño, buena habitabilidad interior y un excelente consumo de combustible. Esta combinación de vehículos harían un garaje perfecto e integral para lo que se puede necesitar. Un carro para el uso diario y un carro para divertirse en los tiempos libres.
CRÉDITOS:
- Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
- Edición de Video: Duván Pérez.
- Dirección audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
- Editor audiovisual: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
- Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.