Durante el Salón del Automóvil de São Paulo pudimos manejar, por primera vez, a la nueva Honda WR-V. Con postura de camioneta y tamaño urbano, llegará a Colombia a principios de 2026.
La nueva Honda WR-V 2026 es la gran apuesta de la marca japonesa para América Latina en esta temporada. Producida y adaptada para la región en Brasil, se reveló allí el pasado octubre y fue una de las novedades del Salón del Automóvil de Bogotá, así como del Salón de São Paulo que terminó hoy. Pues bien, después de conocerla en Corferias, EL CARRO COLOMBIANO tuvo ocasión de conducir y detallar un poco más a este nuevo modelo en Brasil.
Posicionada como la SUV de entrada de la marca en este lado del mundo, por debajo de la HR-V, la nueva WR-V se fabrica en la planta de Honda en Itirapina, Brasil, uno de sus centros de producción más importantes fuera de Japón. Con este modelo, Honda busca atender a quienes buscan una camioneta compacta, familiar y asequible, pero con la postura de una SUV «seria» y no de un simple «hatchback con tacones», como dirían por ahí.
Para ello, proponen un aspecto más cuadrado, totalmente alejado de la generación anterior, que proyecta una imagen mucho más robusta y fuerte. Todo esto junto a una generosa altura al piso, un muy completo equipo de confort y seguridad y una mecánica tradicional a gasolina, que según Honda es la «más adecuada» para nuestros países. A las vitrinas de Colombia llegará en febrero de 2026, y la marca quiere traerlo a un precio atractivo. Insistimos, es su mayor apuesta.


Honda WR-V 2026: primer contacto a bordo en São Paulo
En pleno trajín del Salón de São Paulo, salimos del ruido de los stands y llegamos a la pista de pruebas montada en el centro de exposiciones Parque Anhembi. En fila, varias unidades de Honda WR-V 2026 esperaban su turno, muchas en el tono verde «Nordic Forest» que la marca eligió como color de lanzamiento. Desde afuera ya se notaba una carrocería alta, de líneas rectas y proporciones cuadradas, como se dijo, muy distinta al WR-V anterior que conocimos en Colombia.
Al acercarnos, la combinación de parrilla frontal grande, faros full LED y capó largo y plano reforzó la forma como la marca la define: esta WR-V quiere verse como una «mini Pilot». La cintura alta, los pasos de rueda marcados y las molduras en negro sobre la carrocería refuerzan esa pose de camioneta, pese a que su tamaño es más cercano a un automóvil subcompacto: 4,32 metros de largo por 1,79 de ancho y 1,65 de alto, con 2,65 metros entre ejes.
Otro dato clave es el despeje al piso: 22,3 cm, con ángulos de entrada y salida de 17,4 y 27,1 grados, respectivamente. No es una camioneta off-road, pero puede enfrentarse sin problemas a huecos, resaltos, entradas inclinadas a parqueaderos y carreteras destapadas ligeras, habituales en nuestro entorno. Además, rueda sobre llantas 215/55 R17 con rines de aleación de 17 pulgadas, buscando equilibrar diseño y confort para esas condiciones.


Ambiente interior: sólida, versátil y moderna
Adentro, es claro que la Honda WR-V 2026 apunta a las familias, y a un público que mueve entre ciudad y carretera. Por eso, hubo un especial trabajo en el espacio y una excelente insonorización. Las puertas abren en un amplio ángulo, y en la fila trasera hay un amplio lugar para rodillas y cabeza, incluso para personas de alta estatura. El maletero brinda 458 litros de capacidad, una cifra muy competitiva en su categoría y suficiente para el equipaje de una familia.
El tablero luce franjas limpias y horizontales, combinando un cuadro de instrumentos semidigital de siete pulgadas y un reloj análogo a un costado, más una pantalla táctil flotante de 10 pulgadas.con conexión inalámbrica a CarPlay y Android Auto. Además, llamó la atención la calidad de ensamble. No se oyeron crujidos y los plásticos, aunque sencillos, se ven bien resueltos. A la par, se agradecen los mandos físicos para varias funciones, algo práctico pero cada vez menos común.
Hay perillas giratorias para el sonido, puertos USB y, en la versión tope, cargador inalámbrico de celulares. Desde el volante multifuncional se gestionan el audio, asistencias e información, con una posición de manejo alta que se siente natural, y buena visibilidad gracias a los espejos ubicados en la puerta y no en el pilar. Los asientos son de tela o cuero, según versión, y hay freno de mano convencional. En general, un interior, práctico, bien pensado y muy silencioso.


Mecánica tradicional
Bajo el capó, la Honda WR-V 2026 monta un motor aspirado de 1.5 litros, con doble árbol de levas, cadena y tecnología VTEC, que desarrolla 119 hp y 145 Nm de torque. Se conecta a una caja automática CVT, en la misma configuración conocida en modelos como City y HR-V. Honda insiste en que así prioriza robustez y confiabilidad frente a los motores pequeños Turbo, e incluso frente a híbridos o eléctricos, pensando en las condiciones de uso y de combustible de Sudamérica.
En el breve recorrido de prueba no podíamos concluir consumos ni prestaciones, pero sí sentir el comportamiento general. La respuesta al acelerador se siente progresiva, con una CVT que simula cambios de marcha en aceleraciones fuertes para evitar esa sensación de «resbalón» continuo. La dirección eléctrica mantiene un radio de giro muy corto, de apenas 10,4 metros, gran ayuda al maniobrar en espacios cerrados y estacionamientos, algo clave en un SUV urbano.
Y, como decíamos, WR-V 2026 marca la diferencia por su insonorización. Honda aplicó espuma en cavidades de la carrocería, soportes de motor hidráulicos y varios paneles de aislamiento en piso, firewall y pasos de rueda. Durante la prueba percibimos poco ruido de motor y rodadura, algo poco común en camionetas de entrada. Para quien pasa buena parte del día en tráfico urbano, ese detalle puede pesar más que unos cuantos caballos adicionales.


Colombia, en la mira
No podemos terminar sin hablar de la seguridad, una de las banderas en la Honda WR-V 2026. Desde la versión de entrada tiene el paquete Honda Sensing de asistencias avanzadas, con frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, alerta de salida de carril y luces altas automáticas. A esto, se suman 6 airbags, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, anclajes Isofix y estructura con tecnología ACE de alta rigidez.
Dicho esto, volvemos a las aspiraciones de Honda con este modelo en Colombia. Fanalca, importador de la marca en el país, confirmó a EL CARRO COLOMBIANO que la nueva WR-V llegará a nuestras vitrinas hacia febrero de 2026, en la misma configuración que conocimos en São Paulo y las mismas versiones: EX y EXL. Lo percibimos como un carro ideal para el colombiano promedio, pero la clave del éxito está en un aspecto que suele ser complejo para Honda: el precio.
Las tarifas en Brasil oscilan entre 144.000 y 149.000 reales, equivalentes a un rango de 100 y 107 millones de pesos colombianos. Honda quiere traerlo a un precio competitivo, pero todo depende de factores externos que inciden en el monto final. Si lo logran, podríamos estar ante el nuevo gran éxito de Honda en Colombia, y entonces, la marca habrá ganado esta apuesta. No es híbrido ni eléctrico, pero tiene con qué.


Probando la segunda fila de asientos: Óscar Julián Restrepo (El Carro Colombiano), Daniel Otero (Revista Motor) y Mauricio Alarcón (Fuel Car Magazine).
Datos generales
Ficha Técnica
- Marca: Honda.
- Línea: WR-V, segunda generación.
- Versión: EXL.
- País de Origen: Brasil.
Medidas
- Largo: 4,32 m.
- Ancho: 1,79 m.
- Altura: 1,65 m.
- Distancia entre ejes: 2,65 m.
- Capacidad de baúl: 458 litros.
- Altura al piso: 22,3 cm.
- Peso en vacío: 1.278 kg
- Asientos: 5.
Aspectos Mecánicos
- Fuente de energía: Gasolina.
- Motor: 1.5 litros, cuatro cilindros, VTEC.
- Potencia: 119 hp a 6.600 rpm.
- Torque: 145 Nm a 4.300 rpm.
- Transmisión / Caja: Automática CVT con simulación de 7 velocidades y función «Kick Down».
- Suspensión: Delantera independiente McPherson / Trasera barra de torsión.
- Frenos: Discos ventilados adelante y tambores atrás, ABS + EBD.
- Dirección: Asistencia eléctrica.
Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla, Honda Brasil.
Asistimos al Salón del Automóvil de São Paulo gracias a una invitación de Honda Autos Colombia – Fanalca.








