Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

El Chevrolet Aveo GTi de Nicolás, a prueba: volviendo a las raíces (+VIDEO)

Chevrolet Aveo GTi

Para este caso les presentamos el carro Nicolás Ramírez, nuestro Test Driver, el cual tiene un Chevrolet Aveo GTi Limited del 2007. El carro es unico dueño, con 15 años de vejez y hoy lo tenemos acá en EL CARRO COLOMBIANO.

Véalo también en VÍDEO:

Chevrolet Aveo viene originalmente del Daewoo Kalos en Corea del Sur, el cual fue presentado en el año 2002, bajo la línea de diseño de Italdesign de Giorgetto Giugiaro. A Colombia su llegada se da en el 2006 por importación desde el país asiático con la generación T200 y carrocería sedán. Posteriormente llega la versión coupé y hatchback cinco puertas.

Con una versión más juvenil y deportiva, GM Colmotores lanza el Chevrolet Aveo GTi, un hatchback coupé de tres puertas y molduras que le dan un toque de deportividad. Esta versión tuvo tres niveles de equipamiento con diferencias sutiles esteticas, ademas de país de ensamblaje.

Nuestro redactor y Test Driver es propietario de un Chevrolet Aveo GTi edicion limitada, modelo 2007, importado de Corea del Sur y se los traemos acá en EL CARRO COLOMBIANO. Aquí les contaremos lo bueno, lo malo y su comportamiento actualmente luego de 15 años y 180 mil kms de uso.

Vehículo probado: Chevrolet Aveo GTi Limited
Precio de venta: $33.490.000 (Julio/2007)

PUBLICIDAD

A favor

– Espacio interior y de maletero
– Look exterior deportivo
– Equipa sunroof de fabrica
– Toque y potencia a bajas revoluciones
– Comportamiento dinámico en curvas
– Relacion de caja corta para la topografía colombiana

Por mejorar

– Equipamiento en seguridad
– Acabados en plástico rígido interior
– Reposacabezas y cinturones de tres puntos para cuatro ocupantes
– Tercer Stop y luces antiniebla de instalación posterior
– Consumo de combustible

Chevrolet Aveo GTi

Chevrolet Aveo GTi

Chevrolet Aveo GTi, a simple vista

Estéticamente muestra un diseño que aún es atemporal después de 15 años, con un frente afilado y con líneas ascendentes sobre el capó. Cuenta con un conjunto óptico halógeno en su totalidad y una pequeña parrilla poligonal con el corbatín de Chevrolet en tono dorado. Esta versión GTi contaba con una moldura delantera sobre el bumper para hacerlo mas deportivo a la vista.

De costado el Aveo GTi Limited venía montado sobre rines de 15 pulgadas de cinco radios y tono aluminio. Los espejos eran bodycolor, con apliques en negro mate sobre las manijas y protectores de laterales. Sobre los bajos tambien tenia un aplique extra para hacerlo más bajo y aerodinámico. Un detalle relevante es la insignia “Limited” sobre el pilar C.

El diseño trasero es un poco más clásico, con grandes unidades ópticas en forma poligonal con luz de filamento, sin antiniebla sobre esta zona. Destaca el spoiler de techo y el lip trasero para darle esa visual deportiva.

Puesto de conducción

El Chevrolet Aveo GTi venia de fabrica con alarma y bloqueo central para acceder al habitáculo. Al ser un vehículo de coupé, el acceso al puesto de conducción es cómodo y amplio por las dimensiones de las puertas. El ajuste de las sillas es netamente manual en dos vías y el volante únicamente en altura.

Hacia el frente se encuentra un cuadro de instrumentos análogo con formas circulares. Solamente tiene una pequeña pantalla monocromática para los recorridos y odómetro. El volante es de gran tamaño elaborado en uretano, sin mandos integrados y con dos lugares para la bocina sobre los radios superiores.

La accesibilidad a los mandos es buena e intuitiva, además de ser sencilla al no tener botones, mandos o pantallas. Aún se conserva el manejo análogo en él. Al tener una caja mecánica tiene un selector de marchas en forma de “H” con la reversa al lado de la primera y freno de estacionamiento mecánico o freno de mano.

PUBLICIDAD

Ambiente interior

El interior del Chevrolet Aveo GTi es sencillo, con plásticos rígidos en la totalidad de las consolas, con el diferencial de tener parte de las carteras en tela tanto adelante como atrás (cosa que hoy en dia no se ve). La habitabilidad adelante es óptima, con buena entrada de luz por las ventanas, sumado a que esta versión venía con sunroof de fabrica.

Este vehículo contaba con un radio de un solo Din, con espacio para CDs MP3, sin conectividad Bluetooth o AUX. La unidad de nuestro Test Driver tiene una pantalla con USB y conectividad por iPod. La ventilación es manual a una sola zona y aire acondicionado de serie.

Hacia la segunda fila, el acceso es incomodo como todo vehículo de tres puertas, pero el espacio es óptimo para dos ocupantes, aunque viene homologado para tres. Tiene revisteros detrás de los asientos y un portavasos. El maletero ofrece un espacio de 400 litros, con buen fondo, cobertor de objetos rígido, luz de cortesía y opción de abatimiento 60/40.

Chevrolet Aveo GTi

PUBLICIDAD

Seguridad con Chevrolet Aveo GTi

Hacia el año 2007 no había una legislación rigurosa en seguridad, es por ello que el equipamiento en ese entonces de los vehículos era algo precario. Para el caso de este Chevrolet Aveo GTi unicamente tenia el Airbag del conductor, sin frenos ABS, EBD, y mucho menos un Control de Tracción o Estabilidad.

Hacia el interior contaba con elementos básicos como cinturones de tres puntos ajustables para cuatro ocupantes. El pasajero del medio tenía que conformarse con un cinturón de dos puntos. Además de eso reposacabezas, anclajes para sillas de bebé y barras de protección lateral en las puertas.

Para el parqueo tenía los espejos retrovisores y el famoso dicho de “el golpe avisa” aplicaba para este Aveo GTi. De fabrica no tenia ningun tipo de asistencia como sensores o camara de reversa. Esto debía instalarse aftermarket.

Chevrolet Aveo GTi

Mecánica y desempeño

Al ser un vehículo pensado y fabricado por Daewoo, los motores eran propios de esta marca. Esta unidad en específico cuenta con un bloque E-TECH II de 1.4 litros, 4 cilindros, atmosférico que produce 92.5 caballos a 6.200 rpm y un torque de 130 Nm a 3.400 rpm, asociado a una caja mecánica de cinco marchas y tracción delantera.

PUBLICIDAD

El conjunto de suspensión de este Chevrolet Aveo GTi es independiente tipo McPherson adelante y eje semirigido atrás, sin barras estabilizadoras. Los frenos son discos ventilados adelante, tambores atrás sin ABS y EBD. La dirección es de asistencia hidráulica con un radio de giro de 5.5 metros.

En cuanto al desempeño, es un carro brioso, con una fuerza interesante y un conjunto motriz aguantable y durable, que es fácil de mantener y arreglar. Si bien no ofrece las prestaciones de un propio GTI, es un carro útil y funcional para el día a día, con una relación de caja bastante corta, que funciona muy bien para la topografía colombiana.

La suspensión originalmente es cómoda y confortable, brindando un despeje de 17 cm al suelo. La unidad de nuestro Test Driver tiene modificación con cambio de espirales más rígidos y cortos, brindando un mejor comportamiento en curvas, pero sacrificando el confort interior. Aún así, luego de 15 años no se evidencian desajustes graves.

El frenado es bueno, teniendo un tacto responsivo del pedal y deteniendo el vehículo en un recorrido medio. Claro está que al no tener ABS, el frenado debe ser con bombeo del pedal para evitar bloqueos. La dirección es precisa y aunque es dura frente a las electroasistidas actuales, responde bien para movimientos con el vehículo estático.

PUBLICIDAD

Ver también: Chevrolet Aveo Hatchback 2024 es el nuevo carro popular para América Latina

Aceleración y consumo

Insistiendo que el carro no es un deportivo, un GTI y no pretende serlo, solamente tiene una imagen deportiva y distintiva de los demás Chevrolet Aveo. Los tiempos de este vehículo son comunes y corrientes, con un tiempo de 0 a 100 km/h actualmente de 16.7 segundos y una velocidad máxima de 175 km/h.

La aceleración es buena y ágil así muchos haters del Aveo o ‘Afeo’ como le dicen de forma despectiva digan lo contrario. Por su relación de caja corta, la curva de torque siempre está presente para hacer sobrepasos en carretera con agilidad y seguridad. Claramente sin compararse con el comportamiento de un vehículo turbo.

Lamentablemente esta relación de caja corta sacrifica el consumo de combustible y ahí es donde la realidad de la fama de vehículo consumidor de gasolina es cierta, al ir siempre alegre de revoluciones. En ciudad está haciendo un promedio de 38 km/galón y en carretera de 44 km/galón. La autonomía final está sobre los 450 kilómetros por tanque completo de gasolina corriente.

Chevrolet Aveo GTi

Conclusiones con Chevrolet Aveo GTi

Acceder a un carro nuevo para muchos colombianos es difícil, aun mas viendo la situación política y económica del país para este 2023. Es por ello que un vehículo usado siempre será una buen opción, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones de mantenimiento mecanico y estetico.

El Chevrolet Aveo es uno de los vehículos más vendidos en la historia automotriz nacional. Hoy en dia es apetecido por su confiabilidad motriz y bajo costo de mantenimiento, por lo que en la reventa siempre estará a la orden del día. Insistimos no es un vehículo deportivo y no pretende serlo, es un carro mundano para el uso diario.

Desde nuestro punto de vista el único problema que tiene, es el consumo de combustible, de resto con un mantenimiento al dia, buenos cuidados, es un carro para muchos años sin dar problemas. Puede que estéticamente no le guste a todo el mundo, pero al final lo que importa es que no lo deje a uno varado en carretera o con problemas para conseguir repuestos.

Chevrolet Aveo GTi

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: CHEVROLET
Línea: AVEO
Versión: GTi Limited
País de Origen: Corea del Sur
Precio: $33.490.000 (Julio/2007)

Medidas

Longitud: 3930 mm
Ancho: 1690 mm
Alto: 1510 mm
Distancia entre ejes: 2490 mm
Peso Vacío: 1.100 kg
Volumen del Baúl: 400 litros
Capacidad Tanque: 13 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: E-Tech 2
Distribución: 16 válvulas
Combustible: Gasolina
No. Cilindros:  4 cilindros en línea
Cilindraje: 1.399 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto
Potencia: 92.5 caballos @ 6.200 rpm
Torque:  130 Nm @ 3.400 rpm
Relación de compresión: 9.5:1
Transmisión – Caja: Mecánica de 5 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y tambores atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 185/55 R15
Dirección: Asistencia Hidráulica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 16.7 segundos (Altura Girardot 300 msnm)
Recuperación 80-120 km/h: 9.2 segundos
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumos en ciudad: 38 km/galón (Bogotá)
Carretera: 44 km/galón
Mixto: 40 km/galón (Bogotá)
Autonomía estimada: 450 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $378.9


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, grabación, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano