Además de proteger al conductor y al vehículo, la Chevrolet N400 ahora también quiere cuidar la inversión de las empresas por sus vehículos. Para eso, recibió una nueva tecnología.
Conocida desde hace varios años, la tecnología OnStar de Chevrolet sigue expandiéndose a más vehículos de la marca en Colombia. Primero llegaron a los carros particulares de la marca como un elemento útil de seguridad, y luego presentaron OnStar Negocios para su gama de camiones de base Isuzu, siendo este sistema una herramienta importante para las flotas de empresas que trabajan con estos vehículos.
Ahora, esta tecnología llegó a la Chevrolet N400, la van más pequeña de la marca que llega a nuestro país desde China, como un desarrollo conjunto con el grupo SAIC. Presentado en Colombia en abril de 2022, este modelo lidera el segmento de vanes comerciales gracias a su tamaño compacto, buenas capacidades y el respaldo que da General Motors en todo el territorio nacional.
Pues bien, el sistema OnStar Negocios ya viene instalado de fábrica en la N400 buscando ser un aliado para las empresas. Va más allá de lo que ya conocemos, que es atender a los conductores en casos de robo. También puede monitorear el estado, su desempeño, consumos de combustible, rutas y ubicación, ayudando en temas de seguridad, mantenimiento y costos operativos.


Así funciona OnStar Negocios en la Chevrolet N400
El tema de seguridad contra robos es uno de los pilares de OnStar, en general. Por eso, esta nueva Chevrolet N400 cuenta con el sistema de rastreo en vivo del vehículo a cualquier hora. En caso de hurto, el conductor puede contactarse por teléfono con el centro de recuperación vehicular para ubicar el vehículo, el operador localiza el carro y llama a las autoridades para recuperarlo. Incluso, se puede inmovilizar el vehículo en forma remota.
Por otro lado, una de las premisas del OnStar Negocios está en la productividad, y para eso también está el análisis de datos operativos. Permite observar en tiempo real información la velocidad, revoluciones del motor, ubicación y consumo de combustible. Gracias a ello, pueden revisarse hábitos de manejo de los transportadores y reducir los costos de operación. Además, genera alertas ante paradas prolongadas, desconexión de batería y encendidos fuera de horario.
Y finalmente, este sistema también busca ofrecer un control operativo a los clientes sobre sus vehículos mediante la transmisión de su información, en forma clara y detallada, a servidores seguros. Estos datos se almacenarán allí durante tres años, y ayudarán al propietario a visualizar en forma clara cualquier evento que suceda con su vehículo.


Hablemos de precios
La suscripción anual a OnStar Negocios tiene un precio de 650.000 COP, mientras que el plan por tres años cuesta 1.300.000 COP. Se planea ofrecer un plan por cinco años, pero de momento no tiene un precio fijo. En caso de no renovar la suscripción, de todas formas se mantendrán activas algunas funciones para proteger el vehículo.
A junio de 2025, la Chevrolet N400 está disponible en el mercado nacional a un precio de 88.290.000 COP.
Texto y fotos: José Ignacio Ruiz Mendoza.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.









