El Volkswagen ID.Era 9X se reveló antes de su estreno oficial, anticipando el nuevo SUV familiar híbrido de la marca.
Volkswagen tendrá un nuevo SUV familiar híbrido que comenzará su vida comercial en China, pero fue descubierto antes de su estreno oficial por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de ese país. Se trata de un modelo de tamaño completo con tecnología híbrida de rango extendido, concebido para competir con los vehículos más avanzados del segmento.
El Volkswagen ID. Era 9X se presentó por primera vez como prototipo en el Salón del Automóvil de Shanghái en 2025, como resultado de la alianza entre la automotriz alemana y el local SAIC. La filtración del MIIT dejó al descubierto las características de su diseño exterior y reveló cifras importantes de su sistema de propulsión EREV, así como de las versiones que ofrecerá.
En términos de diseño, el ID. Era 9X se caracteriza por una parte delantera adornada con luces LED delgadas bajo la línea del capó y grandes faros integrados en el parachoques. No cuenta con una parrilla convencional y a la vista saltan elementos como un sensor LiDAR en el techo, llantas de múltiples radios y manijas retráctiles, aunque se prohibirán en China a partir de 2027.

¿Qué más se sabe del Volkswagen ID. Era 9X?
Antes de entrar en detalle de las características de su sistema de propulsión, vale la pena echar un vistazo a la parte trasera del vehículo, donde se incorporó una tira luminosa LED que recorre todo el ancho de la puerta del maletero. También son distintivos de su diseño, la línea de techo ligeramente inclinada, un alerón y un bumper de aspecto limpio.
Ahora, la oferta de propulsión gira en torno a un motor de gasolina turboalimentado de 1.5 litros y 140 hp, que actúa únicamente como generador de energía dentro del sistema EREV. En la entrada de gama, el Volkswagen ID. Era 9X se equipará con un motor eléctrico trasero de 295 caballos de potencia y una batería de 51,1 kWh permitirá autonomía 100% eléctrica de 267 km.
La versión intermedia usa el mismo motor eléctrico, pero añade una batería más grande de 65,2 kWh, capaz de ofrecer hasta 340 km de autonomía ‘cero emisiones’. En lo más alto de gama una versión de tracción total suma un segundo motor eléctrico de 214 hp, alcanzando una potencia combinada de 510 caballos y una autonomía EV de 321 km.

Mientras tanto, se estima que la autonomía combinada del sistema de propulsión híbrido de rango extendido llegue o supere los 1.000 km. Con 5,2 metros de longitud; 1,99 metros de ancho; 1,81 metros de alto, y una distancia entre ejes de 3,0 metros, el Volkswagen ID. Era 9X pretende llegar al mercado chino durante la primera mitad de 2026.
Jessica Paola Vera García. Vía: Car News China.







