Las dificultades en la industria automotriz parecen estar lejos de superarse. La escasez de gas podría llegar y VW está alerta.
Otra crisis parece estar rondando la industria automotriz, especialmente en Europa. Ya habíamos hablado de la escasez de cristal que estaría dada a su vez por la falta de gas para su producción. Volkswagen quiere tomar previsiones y para ello tiene un plan de contingencia listo.
La falta de suministro de gas natural a Alemania, está llevando a VW a pensar en un traslado de su producción fuera del país, con el fin de evitar cancelaciones y retrasos que lleve a pérdidas económicas. El plan podría ejecutarse si la situación se prolonga hasta 2023.
En este asunto tiene que ver las consecuencias generadas del conflicto Rusia-Ucrania. Rusia estaría retrasando o frenando la exportación de gas natural con el fin de contraponerse a las sanciones recibidas a razón del conflicto. Pues a este país le fueron cancelados diversos suministros para sus industrias.
Analizando el panorama: Volkswagen sobre la escasez de gas
El panorama para la industria automotriz europea no es muy alentador, sumando diversos factores, todo apunta a que los costos de las materias primas y energía se eleven. Los posibles países a donde se trasladaría la producción de Volkswagen serían Bélgica, Portugal y España.
Aparte de los centros de producción ubicados en Alemania, las fábricas que tiene en República Checa y Eslovaquia son otras locaciones que dependen del gas ruso. Por ahora, una de las medidas es la aplicación de planes de ahorro del insumo.
“Como alternativas a mediano plazo, nos estamos enfocando en una mayor localización, reubicación de la capacidad de fabricación o alternativas técnicas, similares a lo que ya es una práctica común en el contexto de los desafíos relacionados con la escasez de semiconductores«, dijo Geng Wu de Volkswagen.
LEA TAMBIÉN: Industria automotriz mundial se enfrentaría a nueva crisis ¿Qué pasa ahora?
Jessica Paola Vera García. Fuente: Bloomberg
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD