Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Noticias

¡Un carro que levita! Así fue la prueba uno de los prototipos en China

Auto levitante China

Aplicando levitación magnética, se están realizando pruebas en autos para que hacerlos funcionar con este principio.

PUBLICIDAD

Las investigaciones en cuanto a movilidad siguen explorando métodos y sistemas que hasta ahora solo los habíamos visto en representaciones de ciencia ficción. ‘Autos que leviten’, es la nueva visión que se han planteado en China y así avanza el trabajo.

El referente en este campo es el tren de levitación magnética que se puso en marcha en 2021, transporte terrestre que une a las ciudades de Pekín y Shanghái y puede realizar un recorrido de 1.200 km en tan solo dos horas y media.

Estando las cosas así, se pensó que el mismo principio podía ser aplicado en automóviles. Para comprobarlo un grupo de investigadores de la Universidad de Jiaotong diseñaron y construyeron ocho prototipos, de los cuales cinco son eléctricos. Las pruebas en circuitos controlados no tardaron en ejecutarse.

PUBLICIDAD

Aciertos e intentos fallidos: ‘Auto levitante’

Todavía no esperen un vehículo levitante de aspecto futurista, pues las pruebas de levitación magnética se están realizando en autos común y corrientes. Cada prototipo lleva instalado por debajo todo el sistema que permite su elevación sobre el suelo.

Según se informa, los primeros resultados arrojados incluyen una elevación de unos 35 mm para un vehículo de 2,8 toneladas de peso. Lo anterior fue posible gracias a una matriz de electroimanes que se enfrentaban a una serie de raíles conductores instaladas en un tramo de ocho km.

A lo largo de este trayecto, si bien el auto pudo elevarse, se presentaron algunas oscilaciones en las que tocaba el suelo con las ruedas. Siendo estas apenas las primeras pruebas piloto, el proyecto se mantendrá vigente para seguir en el estudio de tecnología que permitan la levitación en automóviles.

Uno de los aspectos importantes sobre los cuales se quería indagar, tenía que ver con el diseño que necesitarían las carreteras para operar este tipo de vehículos. Por otro lado, establecer las medidas de seguridad apropiadas en caso de conducción a altas velocidades.

Auto levitante China

No sabemos cuanto tiempo falta para que veamos materializado en un 100% un auto levitante, pero así como han llegada sin número de tecnologías, es seguro que en un futuro los veremos circular y en ese entonces si es muy probable que tengan un diseño disruptivo como lo esperaríamos. 

LEA TAMBIÉN: De diseño espacial, pero creado para la ciudad – así es el auto del futuro


Jessica Paola Vera García. Fuente: China Xinhua News
Jessica Paola Vera García
Comunicadora social