Aunque la generación actual de Volkswagen Amarok seguirá vigente en América Latina hasta el final de la década, la marca prometió oportunas actualizaciones.
Si bien el modelo de producción regional de Volkswagen Amarok no recibió una nueva generación como en el resto del mundo, el fabricante alemán se comprometió a hacer varias mejoras que le permitan mantenerse vigente hasta el final de la década. Su actualización 2024 fue confirmada, y antes de que se estrene, salieron a la luz imágenes adelantándose a la marca.
La producción de la nueva Volkswagen Amarok 2024 será posible gracias a una inversión de 250 millones de dólares, que VW hizo en la planta de Pacheco en Argentina. De las mejoras y adecuaciones en este centro de producción se beneficiarán otros vehículos, pero hay interés en que la pick-up se mantenga al día. Esto, porque es un producto bien vendido, especialmente en dicho país.
Se espera que, tecnológicamente, la Amarok regional tome elementos del modelo de nueva generación. Por lo demás, la camioneta será totalmente diferente en cuanto aspectos mecánicos, teniendo en cuenta que a nivel global estrenó arquitectura. Su estética exterior también tendrá algunos rasgos en común, pero sin cambiar radicalmente.
Así podría verse la Volkswagen Amarok 2024
Tomando estos datos preliminares y referentes, el diseñador independiente KDesign, que ya es un experto en proyecciones digitales de vehículos, planteó un concepto de la Volkswagen Amarok 2024 (versíón sudamericana). Para ello tomó elementos de la parte delantera del SUV Taos y añadió varios accesorios exteriores, que la hacen ver más robusta.
Llama la atención en su frente, una parrilla más delgada con nuevo diseño y faros principales más alargados y afilados en la punta. El parachoques también tiene una nueva configuración, con luces antiniebla de piezas separadas. En su parte trasera aún cuenta con un conjunto de iluminación vertical, pero estrenando firma lumínica y rines más modernos.
Como lo dijimos, es de esperar que los cambios visuales no sean tan dramáticos. Lo que sí es una prioridad, es la mejora del equipo tecnológico, que evidentemente se estaba quedando atrás frente a sus competidores. En este apartado debera incorporar nuevas pantallas digitales, especialmente para el centro multimedia, y muchas más funciones de a bordo y conectividad.
Contexto actual
El motor turbodiésel V6 de 3.0 litros de 258 caballos de potencia y 580 Nm de torque, seguirá viviendo bajo el capó de la VW Amarok 2024 fabricada en Argentina. Este bloque se puede conectar a una caja de cambios manual o automática con sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente.
Actualmente en Colombia, la pick-up se encuentra disponible en modelo 2023 y dos versiones, la Trendline T Cabina Doble 4×4 con cambio mecánico, con un precio desde $182.990.000*, y la Amarok Extreme 4×4 automática, la cual se puede equipar desde los $262.990.000*.
La oferta de propulsión en la camioneta global de nueva generación es mucho más amplia, incluyendo motores a gasolina y diésel. En su máximo nivel de potencia puede alcanzar los 298 caballos. En cuanto equipamiento también es más versátil, ofreciendo cinco niveles con una buena lista de funciones tecnológicas y confort.
LEA TAMBIÉN: Volkswagen Tiguan 350 TSI, más potente y segura que antes (+VIDEO)
Jessica Paola Vera García. Renders: KDesign