jueves, abril 22, 2021
Noticias

Uso de sillas infantiles en vehículos sería obligatorio en Colombia

Silla Niños Congreso

Luego de una aprobación en primer debate, continúa en curso el proyecto de ley que busca reglamentar el uso obligatorio de sillas para infantes en los vehículos en Colombia. Esto con el fin de disminuir el índice de heridos y muertos en accidentes. 

PUBLICIDAD

La seguridad en los vehículos poco a poco va teniendo más trascendencia en la legislacion y reglamentacion en Colombia. Hoy en dia ya se tiene como base mínima el equipamiento de dos bolsas de aire, además de frenos ABS. Ahora el tema está con la protección de los infantes al momento de un accidente. 

En este 2021 cursa en el Congreso de la República, un proyecto de ley de autoría de la representante de la U, Norma Hurtado, quien propone la utilización obligatoria de sillas para menores de edad de 0 a 12 años. A esto se le suman capacitaciones e instrucciones para el uso idóneo de estos elementos de protección. 

El propósito de este proyecto es mejorar los índices de lesiones y muertes en accidentes, “Desde el Partido de la U seguimos construyendo una seguridad vial para nuestros menores de edad, una silla trasera que garantizará la seguridad y la vida, y evitará las lesiones traumáticas en el cuerpo de los menores”, así lo señaló la representante Norma Hurtado

Silla Niños Congreso

PUBLICIDAD

En pro de la seguridad 

Unido al factor de reducción en lesiones y fallecimientos, el proyecto de ley también incluye una multa de 45 salarios mínimos legales vigentes y se procederá a la inmovilización del vehículo hasta por 6 meses de no llevar a los menores de edad debidamente sujetos a la silla para su protección. 

De acuerdo a los datos ofrecidos por medicina legal en Colombia, en el 2020 se reportaron 1.970 casos de menores de edad lesionados en accidentes de tránsito. Por otro lado la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que con el uso adecuado de estas sillas se pueden llegará reducir en un 75% las muertes de menores en accidentes, y a su vez un 90% en las lesiones. 

Este proyecto también quiere reglamentar el hecho de que los menores de edad hasta los 12 años viajen obligatoriamente en el asiento trasero, con un sistema de retención infantil. También está la obligatoriedad de cinturones de seguridad traseros para vehículos del 2004 en adelante. 

Silla Niños Congreso

Como beneficio para los ciudadanos está la reducción del IVA a un 5% para este tipo de sistemas de retención para infantes, donde incluso el transporte escolar debe equiparlo si transportan a niños menores de 12 años, que midan menos de 150 cm de estatura.

Sin duda es un proyecto llamativo, en pro de la seguridad vial, además de la reducción de mortalidad en accidentes de tránsito. Habrá que esperar todo su recorrido legislativo en el Congreso para que sea una realidad en este 2021. Un punto más para mejorar la seguridad en los automóviles.

Aunque esto parezca un nuevo negocio para desangar el pueblo como muchas cosas que se dictan desde el Gobierno, la seguridad vial es algo vital en lo cuál no hay que escatimar gastos, un más cuando se trata de la protección de infantes. Es una inversión que se viene para las familias pero que evitara muertes y tragedias. 

Ver también: SOAT por tiempo de uso: El proyecto que se discutirá en el Congreso para 2021


 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano