Un documento presentado a la Administración Federal de Aviación de EE.UU., reveló uno «secreto» que guardaba Toyota.

Toyota avanza en la exploración de una nueva tecnología que podría cambiar la forma de conducir en terrenos difíciles. Se trata de un sistema de drones observadores para vehículos terreno, idea que fue revelada recientemente en un documento presentado ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

El proyecto aún estaría en una etapa muy temprana y no se habría desarrollado un producto concreto para lanzar al mercado. De acuerdo con un informe de Reuters que destapó el «secreto» de la marca japonesa, Toyota describió su sistema como un «dron pequeño de soporte» que pretende «acompañar» al vehículo en caminos trillados.

La función principal sería darle al conductor vistas aéreas del entorno cercano, incluso de lo que hay alrededor y debajo del vehículo para advertir de obstáculos, que de otro modo no serían visibles desde el interior. Sin embargo, es importante decir que, hasta el momento, Toyota no ha anunciado fabricar un modelo que incluya este sistema.

Toyota Tacoma 2024

¿Qué más podría hacer el sistema de drones de Toyota?

Además de advertir sobre obstáculos, se contempla que en algunos casos el dron pueda elevarse por encima de árboles para orientar mejor al conductor o explorar un tramo del terreno adelantado. Toyota dijo que la mayoría de los vuelos del dron estarían cerca del vehículo, con el fin de mantener una operación segura y cumplir con las reglamentaciones.

En el documento presentado a la FAA, la automotriz japonesa argumentó que su sistema de drones observadores permitiría al conductor planificar rutas más seguras y evitar puntos peligrosos, al cruzar terrenos complicados sin tener que salir del vehículo. Así como lo explica la marca, sería una ventaja en condiciones adversas.

Toyota Land Cruiser Prado mild hybrid

Tratándose apenas de un planteamiento y una intención, Toyota se ha limitado a decir que está realizando las respectivas investigaciones en el campo y un proyecto de este tipo requiere resolver regulaciones, pruebas técnicas y normativas en aspectos como el propio uso de drones, la seguridad aérea y la responsabilidad operativa que conlleva.

En Estados Unidos, las autoridades están evaluando la posibilidad de ampliar el uso de drones más allá de la llamada línea de visión o BVLOS por su siglas en inglés. Así mismo, Toyota no ha sido la única automotriz que ha pensando en esta solución tecnológica, pues marcas chinas ya han presentado varios prototipos e incluso, Renault lo ha hecho.

LEA TAMBIÉN: Toyota anticipó al próximo Corolla: así será el sedán más vendido del mundo en su nueva era


Jessica Paola Vera García. Vía: Carscoops.